ad-mania
Home / Infórmate / Política / La agenda migratoria de la era Biden

La agenda migratoria de la era Biden

/
/
220 vistas

El mandato del entrante presidente de los Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, inicia el miércoles 20 de enero a mediodía con la  tradicional ceremonia de inauguración, que por cierto este año tendrá acceso restringido para el público por una combinación de medidas contra el COVID-19 y la compleja situación de orden público que se ha visto agitada durante los últimos días debido a las protestas que se han generado en Washington D.C. por la derrota de Donald Trump.

Desde su campaña presidencial, Biden y su vicepresidenta Kamala Harris, prometieron una reforma migratoria que beneficiaría a millones de personas. Después de su victoria, afirman que presentarán este proyecto ante el Congreso durante los primeros cien días de su mandato, es decir, antes del 30 de abril.

¿Quiénes se beneficiarían de la reforma migratoria? 

Aproximadamente 11 millones de personas que están indocumentadas dentro de los Estados Unidos. Es importante aclarar que los beneficiarios de DACA y TPS serían prioridad para un ajuste de estatus, ya que podrían solicitar su residencia permanente y más adelante su ciudadanía.

Héctor Sánchez Barba, Director de Ejecutivo de Mi Familia Vota, dio a conocer su opinión a La Red Hispana sobre esta reforma migratoria “Vemos un gran elemento de esperanza, es lo más generoso que visto en el tema de migración. Desde el primer día que tome posición vamos a tener órdenes ejecutivas no sólo para quitar todo lo extremista que fue Trump sino comenzar con soluciones reales. Nosotros como líderes de la comunidad vamos a seguir haciendo presión para que todo esto se vuelva realidad”. Mi Familia Vota es una reconocida organización nacional que fomenta la participación cívica de los inmigrantes latinos.

¿Cómo sería el proceso?

  • Las personas que estén dentro de los programas de DACA y TPS, tendrían acceso inmediato a una residencia permanente. Después de tener la green card por tres años, podrían aplicar a la ciudadanía.

  • Para el resto de los inmigrantes el proceso sería un poco más largo. Primero, se les otorgaría una residencia temporal de ocho años. Al cumplirse este término, estas personas podrían solicitar una tarjeta de residencia. Una vez los inmigrantes cumplan tres años con la green card podrían aplicar a la ciudadanía. En otras palabras, el proceso para solicitar la ciudadanía americana para estos inmigrantes tardaría un aproximado de 11 años.

Cabe resaltar que actualmente la residencia temporal debe mantenerse durante 10 años antes de tener la posibilidad de solicitar una green card, así que el proyecto del nuevo gabinete presidencial acortaría este proceso de 10 a 8 años.

Biden también propuso hacer extensivo el TPS a los exiliados venezolanos que residen en los Estados Unidos.

Aunque algunas medidas migratorias pueden aprobarse por orden ejecutiva del presidente, la reforma migratoria integral requiere ratificación del Congreso. Los demócratas controlarán la Cámara de Representantes y el Senado.

Otros temas relacionados con inmigrantes

El programa de ‘tolerancia cero’ gestionado durante el mandato de Trump también tendría algunos cambios. No dividir a las familias del sistema de asilo en la frontera sería una de las nuevas prácticas de esta reforma migratoria. Así mismo, Kamala Harris afirmó en entrevista a la cadena Univision que durante su gobierno se cerciorará de que “los niños que lleguen a la frontera tengan asesoría legal, representación legal para asegurarnos de que reciban el debido proceso y sean tratados de manera justa”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :