ad-mania

Nueva ley migratoria en Florida: ¿a quiénes impactará?

/
/
393 Vistas

A partir del primero de julio, el estado de Florida pondrá en marcha la polémica legislación SB-1718 promulgada por un alumno de Donald Trump, el gobernador republicano Ron DeSantis

De acuerdo con el gobernador, que luce cada vez más desesperado porque su campaña pierde terreno frente a su maestro Trump, el objetivo de la Ley 1718 es “combatir los efectos peligrosos de la inmigración ilegal causada por las políticas fronterizas imprudentes del gobierno federal”. 

Aunque contiene muchas disposiciones perversas, la más polémica es una sección según la cual cualquiera que transporte a alguien que sabía (o debería haber sabido) que era un inmigrante indocumentado podría ser acusado de un delito grave

Sabemos de familias que ya dejaron Florida con rumbo más hospitalarios con los migrantes, pero la pregunta es: ¿a quién afectaría la cláusula más polémica de la SB-1718? 

Un análisis realizado por la Florida Policy Institute nos da la respuesta: 

  • Si usted transportó a un indocumentado al estado y ha sido convicto por la misma ofensa antes, enfrenta una felonía de segundo grado, 15 años de prisión y 10 mil dólares de multa por persona. 
  • Si usted transportó a un indocumentado al estado, nunca ha estado convicto pero en ese viaje llevaba a 5 o más personas sin documentos enfrenta los mismos castigos 
  • Si transportaba a un menor de 18 años de edad, también enfrenta felonía de segundo grado, 15 años de prisión y 10 mil dólares de multa por persona. 
  • Si transportaba a menos de 5 indocumentados, ninguno menor de edad, nunca fue convicto por el mismo delito, la pena se reduce a una felonía de tercer grado, 5 años de prisión y 5,000 dólares de multa.  
Infografía tomada del sitio web oficial del Governador DeSantis

Esta de sobra decir que DeSantis busca criminalizar a la migración para disputarle a Trump las preferencias del sector más radical, más racista, más xenófobo del Partido Republicano y así ganarle la nominación presidencial. 

Durante una visita a Eagle Pass, Texas, llevó su competencia anti-inmigrante a un nivel todavía más bajo, toda vez que se comprometió a firmar una orden ejecutiva para negar la ciudadanía estadounidense a los hijos de indocumentados que nazcan en Estados Unidos. 

Es decir, no importa que su orden ejecutiva viole la Constitución del país, lo importante es guiñar el ojo a los radicales. 

Hasta el momento de escribir estas líneas, puedo decir con contundencia que su estrategia es un total fracaso. En abril, 46% de los republicanos preferían a Trump. Ahora mismo esa cifra es del 51%. En abril 31% apoyaba a DeSantis. Ahora sólo 22% lo respalda, según un sondeo de NBC.  

Ron DeSantis no ganará la nominación presidencial republicana pero si se ganará a pulso el desprecio de quienes vemos a los migrantes como la gran fortaleza, no como la gran amenaza, para el futuro de los Estados Unidos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :