ad-mania

Wisconsin: Energía limpia y oportunidades para la comunidad latina

/
/
140 Vistas

Por Johani Carolina Ponce para Climate Power En Acción

Wisconsin está emergiendo como un líder en el sector de energía limpia. La aprobación del plan de energía limpia ha catalizado una transformación en el estado, convirtiéndolo en un importante centro de manufactura de energía solar y vehículos eléctricos.

Desde la implementación del plan, Wisconsin ha visto un notable aumento en las inversiones en proyectos de energía limpia, alcanzando los $920 millones y creando o avanzando 1,112 empleos bien remunerados en este sector. Se han iniciado once nuevos proyectos en áreas clave: solar, baterías, eólica, vehículos eléctricos y otras tecnologías limpias.

Paris Solar Farm, un desarrollo solar de 200 megavatios (MW) en el condado de Kenosha, Wisconsin, es un ejemplo de cómo la energía limpia impulsa el progreso y genera oportunidades para los grupos minoritarios.

Kent Miller, presidente y gerente de negocios del Consejo de Trabajadores de Wisconsin, señala que el proyecto Paris Solar Farm empleó a casi 150 trabajadores. Del grupo de los aprendices el 70% eran mujeres y miembros de comunidades minoritarias. Este proyecto produce energía limpia fabricada en Estados Unidos y representa una inversión significativa en la comunidad local. Genera empleo y aumenta los ingresos fiscales del área, lo que beneficia a la comunidad al mejorar los servicios públicos y financiar infraestructuras locales.

“Estamos incorporando a personas que tienen poca experiencia o conocimiento en la industria de la construcción”, dijo Miller. “Para cuando el proyecto esté terminado, podrían estar bastante cerca de convertirse en profesionales capacitados”.

Baltazar De Anda Santana, de la Academia latina para el desarrollo de la fuerza laboral, LAWD, por sus siglas en inglés, que opera en Madison, Wisconsin, quiere asegurarse que las minorías se vean beneficiadas por el boom de la energía limpia. “Quiero ver latinos y quiero ver a afroamericanos haciendo instalaciones solares”, comenta. “Quiero verlos…ganando el dinero que los ayudará no solo a mantener a sus familias, sino también a que puedan tener opciones, tener oportunidades”.

LAWD ofrece el Programa acelerador de contratistas que es un programa que se se fundamenta en la eficiencia energética y el apoyo comunitario. Es diseñado para superar las barreras que enfrentan los contratistas de minorías. Los participantes aprenderan sobre formas de construir o expandir sus negocios, como entrar en la instalación de paneles solares o la climatización de viviendas.

Precisamente para Edward Cáceres, consultor de negocios con sede en Wisconsin, la herramienta más poderosa que tenemos para hacer la transición hacia las energías limpias es educarnos. «Tenemos un planeta que cuidar, ahora tenemos la tecnología y el conocimiento, pero falta la voluntad. Para que esta transición energética suceda tenemos que educarnos. Preguntar e investigar por los créditos fiscales que podemos obtener cuando compramos un auto eléctrico o climatizamos nuestro hogares,es esa la clave».

Impacto en comunidades de bajos ingresos y área rurales

Wisconsin recibirá una subvención de 62.4 millones de dólares de la Administración Biden-Harris para ayudar a financiar sistemas solares para hogares de ingresos bajos y moderados.

Wisconsin está recibiendo 7 mil millones de dólares otorgados por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) bajo su iniciativa Solar for All para llevar proyectos residenciales solares a más de 900,000 hogares en todo el país. Solar for All fue financiada por la agenda Invertir en América del presidente Biden a través de la Ley de Reducción de la Inflación.

Las empresas privadas han invertido $475 millones en proyectos de energía limpia en estas comunidades, generando 700 empleos bien remunerados, mientras que en las áreas rurales se han invertido 25 millones de dólares en proyectos, creando otros 700 empleos. Este auge promueve la creación de empleos y contribuyen a la reducción de costos de energía para las familias.

Tony Clark, maestra de las Escuelas Públicas de Milwaukee, señaló que a menudo ve a padres que deben elegir entre pagar sus facturas de energía o el alquiler. “Lo veo todos los días, día tras día, con mis alumnos y sus padres.” La inversión en energía limpia está ayudando a aliviar esta carga económica.

La energía limpia, una nueva era dorada

Garan Chivinski, gerente de recursos humanos de Ingeteam USA, trabaja estrechamente con los empleados en la fábrica de Menomonee Valley, que fabrica generadores para turbinas eólicas, inversores solares y de almacenamiento de energía, y cargadores para vehículos eléctricos. Chivinski informó que la empresa ha creado decenas de nuevos empleos en lo que va del año, gracias al aumento en la demanda de sus productos. Este crecimiento en la plantilla es el resultado de las reglas de fabricación nacional más estrictas y la inversión de más de $1,000 millones en la economía de energía limpia desde que Biden asumió la presidencia en 2020.

Chivinski señaló que, a principios de este año, Ingeteam aumentó los salarios de los técnicos de reparación de turbinas eólicas en aproximadamente un 16% tras negociaciones con el sindicato. “Estamos asegurándonos de que diferentes comunidades participen equitativamente en una

nueva forma de prosperidad, esta vez en energía limpia: una nueva era dorada para la manufactura”, dijo Chivinski.

Los hogares de Wisconsin se beneficiarán de la energía solar

Bajo el mandato del gobernador demócrata Tony Evers, los reguladores estatales han aprobado 3,976 megavatios de proyectos solares en Wisconsin, suficiente energía para alimentar casi 1 millón de los 2.7 millones de hogares del estado (el 37%), informó el The Cap Times en febrero. Y solo este año, Wisconsin está en camino de agregar otros 950 megavatios de nueva capacidad solar, con los proveedores de electricidad planeando construir 6,000 megavatios adicionales de solar y 1,600 megavatios de energía eólica para 2030, según la evaluación energética preliminar del estado.

Se anticipa que casi 19,000 empleos en construcción serán necesarios para apoyar la instalación de estas energías renovables, con 95 proyectos en diversas etapas de desarrollo que generarán 15,360 megavatios y emplearán a 18,656 trabajadores.

“Reducir las emisiones de carbono y alentar las oportunidades de energía limpia seguirá siendo una prioridad para mí mientras siga siendo gobernador. No tenemos que elegir entre mitigar el cambio climático y proteger nuestro medio ambiente, nuestros trabajos bien pagados y la energía asequible. Wisconsin está listo para soluciones audaces y urgentes que dejarán de tratar estas metas como mutuamente exclusivas: podemos hacer y haremos ambas”, manifestó el gobernador Evers.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :