ad-mania

Prepara tus impuestos a tiempo y evita estos errores

/
/
60 Vistas

Por: Susana Pérez

Mateo es ciudadano estadounidense, vive en Costa Rica y escribió a La Red Hispana porque recientemente tiene una importante duda que necesita aclarar. Mateo se pregunta: “¿Aún estando fuera del país debo presentar impuestos?”. Ante esta y otras dudas, en Conectados con La Red Hispana contactamos a Luis Eugenio Dávila, quien es contador público y máster en impuestos.

Luis atiende a sus clientes y responde inquietudes como las de Mateo: “La ley es clara, todo el dinero que reciba un ciudadano estadounidense debe declararlo… Ahora, en cuanto a pagar impuestos, no podemos asegurarlo, ya que los impuestos que los ciudadanos estadounidenses paguen en otros países por dinero ganado en esos países son deducibles del impuesto en los Estados Unidos. Entonces, probablemente no habrá una doble tributación, pero la declaración obligatoria debe realizarse”.

Otras inquietudes se centran en quién debe presentar impuestos, a lo que Dávila responde: “Toda persona que reciba ingresos, no importa su estatus migratorio o qué documentos de inmigración tenga, simplemente recibir ingresos dentro de los EE. UU. ya te obliga a preparar impuestos”.

Es importante recordar que la fecha límite para la preparación de impuestos es el 15 de abril de 2024. Sin embargo, para las empresas, las fechas límite son diferentes: para una Corporación, la fecha límite sería el 15 de abril, mientras que para una LLC sería el 15 de marzo. Si no se puede cumplir con estas fechas, tanto las empresas como los individuos pueden solicitar una extensión automática, la cual debe solicitarse antes de la fecha límite.

Sobre la solicitud de extensiones para la preparación de impuestos, Luis Dávila explicó: “no exime la penalidad por no pagar, es decir, si la persona tiene que hacer un pago porque gano dinero y no tuvo las retenciones adecuadas la extensión no le va a eliminar la penalidad por no pagar”. Luis también recomendó a aquellos que soliciten una extensión: “Si saben que tienen que pagar algo, envíen una estimación al momento de la extensión. Luego, si pagaron de más, les devolverán el excedente, y si pagaron menos, probablemente no habrá multa ni penalidad”.

Respecto a las personas de la tercera edad, recordó que “si la persona de la tercera edad recibe solo una pensión, no tiene por qué declarar impuestos. Pero, si la persona de la tercera edad recibe la pensión pero aún sigue trabajando, entonces en ese caso, al recibir un ingreso adicional, tiene que declarar e incluir ambos ingresos”.

Errores comunes al momento de preparar los impuestos:

  • Seguro de salud: muchas personas no prestan atención al formulario 1095A. A menudo, reciben un sobre con esta información y, en muchas ocasiones, no lo incluyen en la declaración de impuestos.
  • Declaraciones por separado: lo que Luis explicó recibe el nombre de fraude. “Si una persona está casada, debe declarar como casada, no puede declarar como cabeza de familia”. Recordó que, aunque algún amigo o conocido diga que lo hace de esa manera, no es correcto.
  • Cambio en la ley: después del cambio de ley en 2018, las retenciones de impuestos que realizan a las personas que trabajan bajo una relación empleado-empleador “siempre en el formulario W2, suelen ser menores, lo cual es un error del empleador y las personas terminan recibiendo menos dinero o terminan pagando”.

Luis recordó que lamentablemente hay personas que, sin una calificación académica o profesional, preparan impuestos para obtener dinero. Por lo tanto, recomendó: “Busquen al preparador en la página del IRS, verifiquen si está registrado, si tiene adecuadamente su registro con el Servicio de Rentas Internas, si su empresa está registrada, si la persona firma el impuesto y si tiene su número de preparador. De esta manera, es probable que no tengan mayores problemas”.

Recuerda que en La Red Hispana estamos para contestar tus inquietudes. No dudes en escribirnos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :