¿Qué características tiene un niño con dislexia?
Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje, y esto no es necesariamente algo sobre lo que debes preocuparte, sin embargo, problemas recurrentes en la lectura y en la escritura podrían ser posibles indicios de dislexia. De acuerdo con Disfam – Asociación Dislexia y Familia, 1 de cada 10 niños en el mundo tiene Dislexia.
¿Qué es la dislexia?
Es uno de los tantos tipos de trastornos del aprendizaje. Este término se usa cuando una persona tiene dificultades para procesar las palabras y/o los números, indiferentemente de su capacidad intelectual y de su buena predisposición para aprender. No es una enfermedad, por el contrario, se trata de una afección con la que se nace y que se suele dar por familias.
¿Qué ocurre en la dislexia?
Este trastorno se da por la forma en que el cerebro procesa la información. Las imágenes cerebrales muestran que, cuando la gente con dislexia lee, usa partes del cerebro distintas a las que usa la gente sin dislexia. Estas imágenes también indican que el cerebro de la gente con dislexia no funciona eficazmente mientras lee. Por eso, su lectura parece tan lenta y costosa.
¿Qué sucede con la dislexia en niños?
La mayoría de los niños inician el aprendizaje de la lectura al percibir que las palabras están formadas por los sonidos del habla, es decir “conciencia fonológica” y, luego, al conectar esos sonidos con las letras del abecedario, es decir correspondencia entre fonemas y grafemas. Luego, aprenden a combinar esos sonidos y letras para formar palabras y, a la larga, acaban reconociendo de forma automática las palabras que han visto muchas veces.
Los niños con dislexia, sin embargo, presentan problemas tanto de conciencia fonológica como para establecer correspondencias entre grafemas y fonemas. Por este motivo, la lectura no se acaba convirtiendo en un proceso automático sino que sigue siendo una tarea lenta y que requiere un gran esfuerzo. Cuando el niño encuentra dificultades en los primeros pasos del aprendizaje de la lectura, está destinado a tener problemas de comprensión y lo más probable es que termine en una frustración.
¿Cuáles son los signos de la dislexia?
En los niños de preescolar y de la escuela primaria, algunos de los signos de la dislexia incluyen la realización de las siguientes tareas con dificultad:
-
Aprender a hablar.
-
Pronunciar bien palabras largas.
-
Crear e identificar rimas.
-
Aprender la secuencia del alfabeto, los días de la semana, los colores, las formas y los números.
-
Aprender los nombres de las letras y sus sonidos.
-
Leer y escribir su nombre propio.
-
Separar las palabras en sílabas e identificar los fonemas que componen las palabras.
-
Pronunciar separadamente los sonidos que componen palabras simples.
-
Leer y escribir palabras con la secuencia de letras correcta.
-
En los niños mayores, los adolescentes y los adultos es posible que se observen los anteriores signos y es probable que también presenten los siguientes:
-
Leer y escribir muy por debajo de su nivel de estudios.
-
Evitar leer y escribir
-
Lentitud al realizar tareas escolares y/o exámenes que implican leer y/o escribir.
-
Dificultades en el aprendizaje de un idioma extranjero.