La estimulación temprana en bebés es la clave para su desarrollo futuro
Home / Familia / Tips de Crianza / 3 beneficios que obtienen los niños ayudando en las tareas del hogar

3 beneficios que obtienen los niños ayudando en las tareas del hogar

/
/
92 vistas

Asignar tareas del hogar a tus hijos puede resultar útil para ti y para ellos, ya que en el proceso aprenden a ser responsables y desarrollan habilidades que necesitarán en el futuro. Aquí te contamos 3 beneficios que adquieren los niños al ayudar en la limpieza del hogar.

1- Las tareas domésticas pueden mejorar el autoestima de tu hijo:

Los niños quieren ser productivos. Hacer labores domésticas puede demostrarle a tu hijo que, aunque se le dificulte, él es capaz de lograrlo.

Las tareas que involucran una responsabilidad, como cuidar a los hermanos más pequeños o a las mascotas, también pueden mostrarle que él es capaz. Por eso es buena idea que elogies a tu niño cuando hace tareas domésticas. Los comentarios positivos le demostrarán que reconoces el esfuerzo que está haciendo.

2- Pueden mejorar las habilidades de organización de su hijo:

Tener habilidades de organización limitadas puede ser frustrante para los niños, especialmente en la escuela. Sin embargo, las tareas de la casa pueden ayudarlos a desarrollar habilidades sin sentirse presionados.

Poner la mesa para la cena, por ejemplo, requiere mucha organización. Tu hijo tendrá que poner las servilletas, colocar los cubiertos, los platos y los vasos. Hacerlo le demostrará que él puede ser organizado y lo podrá reforzar cada noche.

3- Pueden enseñarle a tu hijo cómo ordenar y acomodar:

Ordenar y acomodar su cuarto una vez a la semana, es una gran actividad que lo ayudará a sentirse más organizado y satisfecho. Si tu hijo tiene dificultades para poner atención, puedes realizar un paso a paso que lo ayude a mantenerse enfocado en la tarea. Por ejemplo: recoger la ropa del piso, guardar los juguetes en su lugar, acomodar los libros y los útiles escolares. Puedes crear una mezcla de canciones para que las escuche mientras limpia su habitación, y así para cuando termine la última canción él ya haya terminado de limpiar. 

Es importante que tu hijo descubra que puede tener éxito.  Puede que demore más en terminar una tarea doméstica y quizás, luego  tengas que rehacer parte de ella. Pero darle responsabilidades le mostrará que es valioso. Simplemente al reconocer y elogiar a tu hijo por su esfuerzo, puedes hacer que se sienta más capaz.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :