El desarrollo del lenguaje en los niños bilingües
Home / Familia / Tips de Crianza / ¿Cómo hablar con los niños sobre el racismo y la violencia racial?

¿Cómo hablar con los niños sobre el racismo y la violencia racial?

/
/
206 vistas

Hablar con tus hijos sobre el racismo puede ser difícil, pero de seguro, ignorar o evitar este tema no contribuye a protegerlos; por el contrario, es dejarlos expuestos a los prejuicios que existen dondequiera que vivamos. Los niños que enfrentan el racismo pueden sentirse perdidos mientras intentan entender por qué están siendo tratados de cierta manera, lo que a su vez puede afectar su desarrollo y bienestar a largo plazo.

Cómo hablar con tu hijo acerca del racismo

A continuación te ofrecemos algunas sugerencias para que inicies estas conversaciones de acuerdo con la edad de tu hijo y explicarle que el racismo es inaceptable:

Niños menores de 5 años

Empiezan a notar y a señalar las diferencias en las personas que los rodean. Como padre o madre, tienes la oportunidad de establecer con delicadeza las bases de tu visión del mundo. Utiliza un lenguaje que tu hijo pueda entender fácilmente y que sea apropiado para su edad.

  1. Reconoce y celebra las diferencias: Por ejemplo, si tu hijo te hace una pregunta sobre el color de la piel de alguna persona, puedes aprovechar la oportunidad para reconocer que las personas somos distintas, pero que tenemos cosas en común. Podrías decirle, por ejemplo: “Todos somos humanos, pero cada uno de nosotros es especial. ¡Es algo maravilloso!”

  2. Mantén una actitud abierta: Hazle saber a tu hijo que siempre estarás dispuesto a responder sus preguntas y alientalo a preguntarte todo lo que quiera. 

  3. Actúa de forma justa: Alrededor de los 5 años, los niños comprenden bastante bien el concepto de justicia. Habla del racismo como algo injusto e inaceptable y explícale que por esta razón todos debemos esforzarnos para que esto cambie.

Niños de 6 a 11 años

A esta edad, los niños hablan sin dificultad sobre sus sentimientos y están más expuestos a información que les puede resultar difícil de procesar. Comienza por tratar de conocer qué sabe tu hijo.

  1. Muestra curiosidad: El primer paso es escuchar y hacer preguntas. Por ejemplo, pregúntale qué ha oído en la escuela, en la televisión y qué se dice en las redes sociales.

  2. Conversen sobre las redes sociales: Internet y las redes posiblemente sean las principales fuentes de información de tu hijo. Demuestra interés en lo que lee y en las conversaciones que mantiene en línea. 

  3. Habla abiertamente: Conversar con honestidad sobre el racismo, la diversidad y la inclusión va a generar confianza en tu hijo y  lo alentará a hacerte preguntas y a exponer sus inquietudes.

 A partir de los 12 años 

Los adolescentes entienden los conceptos abstractos con más claridad y pueden expresar sus opiniones. Es posible que tu hijo sepa más de lo que tú crees y que este tema le suscite emociones fuertes. Procura comprender cómo se siente, qué sabe, y no pongas fin a la conversación.

  1. Entérate de lo que sabe: Averigua qué sabe tu hijo sobre el racismo y la discriminación. ¿Qué ha escuchado en las noticias y en la escuela? ¿Qué piensan sus amigos al respecto?

  2. Haz preguntas: Cuando los noticieros presenten incidentes de racismo, aprovecha la oportunidad para conversar con tu hijo sobre este tema. Pregúntale qué piensa y preséntale diferentes puntos de vista para ayudarle a ampliar su percepción del problema.

  3. Alienta a tu hijo a actuar: Participar activamente en las redes sociales es importante para muchos adolescentes. Incluso algunos podrían estar pensando en realizar activismo en línea. Anima a tu hijo a hacerlo como una manera positiva de reaccionar e interesarse en los problemas raciales.

Aprovecha todas las oportunidades que se  presenten para oponerse al racismo y defender el derecho de todas las personas a ser tratadas con dignidad y respeto.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :