¿Cómo ayudarle a mi hijo a que se defienda ante el bullying?
Escuelas, deportes, talleres, vecindario… muchos son los lugares donde nuestros hijos pueden sufrir de esta conducta que deteriora y afecta la psiquis del joven. Como padres es importante lograr detectarlo, ya que muchas veces por vergüenza o miedo a las represalias, los niños no lo mencionan en sus hogares, viviendo así un infierno del cual no encuentran salida.
¿Cómo detectar que mi hijo/a sufre de bullying?
Cada niño es distinto y por ende lo será su comportamiento, pero como padres los conocemos muy bien y podemos detectar cuando hay cambios en sus hábitos o conductas, lo cual será una alarma de que algo no anda bien.
Algunos síntomas del bullying:
-
Llega de la escuela y se encuentra apagado, sin ganas de comer ni hacer los deberes. Probablemente cuando le preguntes cómo fue su día, no ahonde mucho en el tema y conteste con desgano.
-
Excusas para no asistir a la escuela, incluso muchas de ellas serán creíbles.
-
Alteraciones del sueño.
-
Pesadillas.
-
Miedo a estar solo/a.
¿Cómo puedo ayudarle a mi hijo a defenderse de bullying?
-
Ante todo, habla con tu hijo de la situación para que se sienta acompañado y comprendido. Dile una y otra vez, que lo que le sucede no es su culpa. Pues la responsabilidad no reside en él.
-
Una vez conversado el tema con tu hijo, el siguiente paso es hablar con las autoridades de donde sufre el bullying para que estén atentos a conductas agresivas y puedan detenerlas a tiempo y no permitir que se convierta en un ambiente totalmente hostil y desamparado para tu pequeño.
-
No es recomendable hablar con los padres del hostigador. Pues muchas veces no suelen reconocer que su hijo o hija es el agresor.
-
Busca asesoramiento psicológico para que tu hijo se sienta acompañado y con las herramientas para afrontar la situación, pues a la hora de sufrir el bullying siempre se encontrará solo. La terapia le permitirá volverse una persona más segura, y darle herramientas para que pueda defenderse de estas actitudes ya que los agresores siempre eligen una víctima que no puede defenderse.
-
Cambiarlo de colegio no es la solución, pues lamentablemente el bullying está en todas partes. Por eso es importante darle herramientas a tu hijo para que pueda colocarse en otro lugar y defenderse ante este tipo de vivencias.
Los padres deben saber que si las autoridades del colegio o la institución donde el niño sufre de bullying no toman en cuenta lo que sucede, es recomendable hacer la denuncia correspondiente.
La Fundación Robert Wood Johnson en conjunto con La Red Hispana se han propuesto una visión para una Cultura de Salud nacional donde todos tienen la oportunidad de vivir una vida más saludable. ¡Súmate a esta iniciativa!