ad-mania

11 señales de madurez en la adolescencia

/
/
555 Vistas

¿Sabes identificar los signos que demuestran la madurez en un adolescente?

En la adolescencia, los jóvenes se comportan de forma única. Sin embargo, existen, en grandes rasgos, algunas señales de madurez en la adolescencia, entendiendo que estas pueden aparecer en determinados momentos, de diferentes maneras y a diferentes niveles, aunque no siempre.

Estos son los cambios psicológicos más importantes durante la adolescencia:

  1. Se responsabilizan de sus actos: Una de las señales de madurez en la adolescencia es la responsabilidad. Los adolescentes en esta etapa son capaces de entender las consecuencias de sus actos y logran responsabilizarse de ellos.
  2. Son reflexivos: La capacidad de reflexión también se adquiere con los años y las experiencias. Los adolescentes ya no actúan con tanta impulsividad, llevándose siempre por lo que sienten, sino que desarrollan la capacidad de pensar antes de actuar.
  3. Gestionan sus emociones: Los adolescentes van aprendiendo a gestionar y canalizar emociones de forma sana y más adecuada. Esto les ayuda a no dejarse guiar siempre por lo que sienten, sino que pueden comenzar a gestionar emociones que no siempre son fáciles de manejar, como la frustración o el enojo.
  4. Son más flexibles: Esto les ayuda a adaptarse a las diferentes situaciones de la vida, además de comprender que las cosas pueden verse desde diversas perspectivas.
  5. Son más tolerantes a los cambios: Otra característica de la madurez en la adolescencia es la tolerancia al cambio, la aceptación de que las cosas no son permanentes (saber que ni lo bueno ni lo malo son eternos).
  6. Surge la capacidad de pensar más en lo que quieren hacer: Tienen más o menos claras sus metas y aspiraciones en sus vidas. No es solo el querer ser independientes, sino más allá, comienzan a delinear planes para poder alcanzar sus metas.
  7. Dejan a un lado el egoísmo: Ya no piensan solamente en sí mismos, sino que empiezan a dejar a un lado el egoísmo e incluyen a otros en sus círculos de interés.
  8. Son capaces de pedir ayuda: Para ellos, esto no es nada fácil.
  9. Van cultivando su propio criterio: Van creando y amoldando un criterio propio, a la hora de pensar, a la hora de ser y de actuar. Van formando y fomentando sus propias decisiones y opiniones, menos basadas en los demás, y más basadas en sus propios criterios.
  10. Respetan los otros puntos de vista: Van desarrollando la capacidad de respetar los puntos de vista de los demás. Llegan a entender que no todos pensamos igual, y que eso está bien.
  11. Ponen en práctica la escucha activa: Comienzan a desarrollar cada vez más la capacidad de poner en práctica la escucha activa, una habilidad que implica escuchar de forma activa y con conciencia plena a los demás. Dejan de escuchar para responder y comienzan a escuchar para entender.

Como padres y madres, no siempre nos resultará fácil acompañar a nuestros hijos en este camino hacia la adolescencia y la edad adulta, pero con amor, respeto y empatía podemos lograrlo. Nuestros hijos necesitan nuestro apoyo, ya que durante este proceso de crecimiento y cambios, pueden sentirse solos o perdidos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :