ad-mania
Home / Infórmate / Educación / ¿Qué hacen los consejeros escolares y cómo encontrar uno?

¿Qué hacen los consejeros escolares y cómo encontrar uno?

/
/
37 vistas

Si eres padre o madre y vives en los Estados Unidos, eres la persona indicada para encontrar buenos consejeros escolares según la edad y las necesidades de tus hijos.

Quizá hayas notado que algo no anda muy bien con tu hijo o hija. Tal vez un maestro o algún otro adulto en su vida lo haya notado. Es aquí cuando debes considerar dar el paso de encontrar un buen consejero escolar que pueda ayudar.

¿Cuáles son las funciones de los consejeros escolares?

Cuando los niños atraviesan dificultades familiares, personales o escolares, tienden a bajar su rendimiento académico y pueden perder el interés en diferentes áreas de su vida. Los consejeros escolares están capacitados y equipados para proporcionar a los estudiantes ayuda con temas más complejos que los maestros por lo general no pueden manejar.

Junto con los trabajadores sociales y psicólogos escolares, los consejeros son parte de lo que las escuelas en Estados Unidos llaman “servicios al alumno”. Es un término que incluye a estos profesionales altamente calificados para ayudar a los estudiantes en temas de seguridad, salud y rendimiento académico. Un consejero escolar debe tener un título universitario, con credencial de servicios al alumno y especialidad o posgrado en consejería escolar. 

Tips para encontrar buenos consejeros escolares

Pregúntale a tus contactos y a otros padres de familia

Consulta con tu pediatra, familiares, amigos, personas de tu iglesia y otros padres de familia en la escuela. Es muy probable que te des cuenta que más personas tienen experiencia con consejeros escolares de lo que pensabas. Asegúrate de preguntar qué hace que ese consejero escolar sea bueno. Solo porque lo conocen no significa que sea la mejor opción, no temas indagar.

Investiga sus calificaciones y antecedentes

Busca sus referencias en internet y lee sus credenciales, artículos o blogs que hayan escrito. Echa un vistazo a sus cuentas de redes sociales. Averigua cuánta experiencia tienen. Aprende cuáles son sus áreas fuertes y qué tanta experiencia tienen con niños. 

Infórmate sobre sus títulos profesionales. Es probable que hayas visto las siglas LMFT, LCSW, MD, Ph.D., MSW, LPC. Has escuchado también las designaciones psicólogos, psiquiatras, terapeutas, consejeros familiares, etc. Infórmate sobre sus diferencias, similitudes y aprende cuál es el profesional más adecuado para tu hijo o hija.

¿Quiénes son los profesionales de salud mental de la escuela a los que puedes recurrir para obtener apoyo?

Es importante que sientas tranquilidad, esperanza y confianza en el consejero escolar. Siempre escucha tu instinto y piensa en cómo podrá sentirse tu hijo con esta persona.

Tómate el tiempo para entrevistar a los consejeros escolares uno a uno

Los buenos consejeros escolares deben estar acostumbrados a ser evaluados para determinar si son los más adecuados. Puedes hacerlo en persona, por teléfono o virtualmente. Si se resisten o tratan de apresurarte a una cita, es mejor que pases a revisar otro candidato. 

Algunas de las preguntas que puedes hacer durante esta entrevista son:

  • Qué tanta experiencia tienen trabajando con niños
  • Cuáles son sus métodos de trabajo con niños
  • Cómo se involucra a los padres en el proceso
  • Cómo logran diferenciar condiciones médicas y problemas de comportamiento
  • Cuál es su especialidad
  • Cómo se mantienen informados y actualizados en su práctica profesional 

Los consejeros escolares deben estar para ayudar

Al terminar de hablar con los  potenciales consejeros escolares, es importante que hayas sentido tranquilidad, esperanza y confianza. Es vital que hayas sentido que el profesional comprendió y sintió empatía por el problema. Si no fue así, es recomendable seguir buscando otros profesionales. Siempre escucha tu instinto y piensa en cómo podrá sentirse tu hijo con esta persona.

Antes de elegir al consejero escolar, programa una consulta sin costo

Muchos consejeros escolares programarán una consulta de una hora con nuevos clientes antes de pedirles que paguen por la asesoría completa. Si es así, aprovecha esta oportunidad y obtén más información antes de tomar una decisión.

Escribe lo que te preocupa específicamente de tu hijo o hija

Tómate un tiempo para escribir tus preocupaciones sobre tu hijo o hija y cualquier motivo posible. Cuando estas frente a un consejero escolar, es fácil ponerse nervioso y olvidar detalles críticos. Si lo escribes y lo preparas con anticipación, podrás comunicar con precisión tus inquietudes.

Tómate tu tiempo, sé paciente y actúa. Tú eres la mejor persona para identificar quién puede ayudar mejor a tus hijos. Demuestra tu amor brindándole a tu hijo la ayuda que necesita; esto valdrá la pena a lo largo su vida.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :