Xóchitl Gálvez: ‘Mi intención es traer vida donde hoy se pasea la muerte’
A unos días de las elecciones presidenciales de México, la Red Hispana habló con Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD. Esta es la entrevista.
A unos días de las elecciones, ¿cómo te sientes?
Estoy super contenta. Soy una mujer positiva, que expresa lo que siente y eso me hace ser distinta. Yo he entrado a la política por mística propia, por mi origen de mujer humilde, porque soy una mujer que expresa sus emociones. Yo no soy la calca de nadie.
Durante la campaña recorriste el país en varias ocasiones, ¿qué has encontrado?
He recorrido el país completo en al menos tres ocasiones y lo que he encontrado es una gran desesperanza por la violencia. Me ha impactado profundamente abrazar a las madres buscadoras, o el evento de Morelia, en el que colocaron 13.461 pares de zapatos de niños y jóvenes que han sido asesinados.
Para mi es brutal el tema de los niños y jóvenes asesinados o el video de Emiliano, el niño que fue asesinado en Chiapas y en el que se escucha “no me quiero morir”. Hijole, me cimbró. Ese es el México que no quiero para mis hijos ni para los hijos de los mexicanos.
Pero también he visto cómo ha crecido la extorsión a los productores de aguacate en Michoacán, a los limoneros de Morelos, a las tortillerías, y el negocio del tráfico de personas en Chiapas.
El otro tema que me ha impactado es el de la salud. Como los casos de mujeres con cáncer que murieron porque el gobierno contrató una empresa patito de radioterapia, o por la falta de medicamentos. No hay atención médica en muchas partes del país. El presidente ha desviado dinero de los hospitales para llevar a cabo sus obras faraónicas.
El tercer tema es la escasez de agua. Hay una sequía brutal, hay ciudades enteras sin agua, lo mismo Ciudad de México que Matamoros o Nuevo Laredo. En todas partes estamos viendo la escasez y esto es resultado de que no se hicieron obras de infraestructura para captar el agua de lluvia. No se tecnificó el campo. A eso le agregamos el problema de la falta de energía. Los apagones es algo común que ya padecemos en México.
Y luego tenemos el problema de empleos precarios con salarios que no alcanzan para nada. Antes un migrante mandaba a su familia 73 dólares, que eran suficientes para comprar una canasta básica al mes. Ahora se necesitan 138 dólares para comprar lo mismo. Y no es sólo la devaluación del dólar, sino que los productos básicos se han ido hacia arriba.
Por eso mucha gente se aferra a los programas sociales, pensando que todo está tan mal que por lo menos tienen ese dinero, pero de lo que no se da cuenta mucha gente es que eso es un engaño, porque lo que les dan es sólo para comprar lo que ahora ya no reciben. Afortunadamente la gente se está empezando a dar cuenta de que es una trampa.
En el 2018 hubo un voto masivo a favor de AMLO. Seis años después, ¿qué les dirías a los decepcionados?
Que estoy en esta contienda defendiendo tres valores fundamentales: Vida, verdad y libertad.
Vida porque hay 185.000 personas asesinadas, más las 810.0008 muertes por el COVID, especialmente cuando hay estudios que nos dicen que más de 300.000 de esas muertes podrían haberse evitado si hubiera habido un buen manejo de la pandemia. Mi intención es traer vida donde hoy se pasea la muerte.
Verdad porque es necesario desenmascarar la cantidad de mentiras del presidente, que se aferra a decir que tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, cuando está peor que nunca.
Claudia Sheinbaum lo ha comprobado, cuando va a Chiapas y ha preguntado ¿qué les falta? Y le responden que todo, que no hay nada. Ellos mismos se creen sus mentiras. Dice Claudia que resolvió la inseguridad en Ciudad de México y eso es falso, porque sólo modificaron la forma de clasificar las muertes. Me impresiona su capacidad de mentir sin inmutarse siquiera.
Libertad: Nos damos cuenta de que se quieren apoderar de los órganos electorales, como el INE, el Tribunal Federal Electoral, de la Suprema Corte de Justicia… vamos en el mismo camino que siguió Venezuela, apoderándose de los organismos electorales. El plan C, es un plan para apropiarse de los organismos autónomos, quieren acabar con la división de poderes, quieren acabar con las elecciones libres, y eso es lo que salimos a defender.
La marea rosa, es toda la gente que quiere que México siga siendo un país de libertades, y por eso esos tres principios de verdad, vida y libertad, los estamos defendiendo en esta campaña.
Si llegas a la Presidencia, ¿cuáles serán tus prioridades?
Mis obras no serán un tren o una refinería… mis obras serán la educación, la salud de las personas, la seguridad pública. Mis obras serán cuidar de las familias, de los niños, de las mujeres, cuidar a las personas. Quiero asegurarme de que las madres encuentren a sus hijos, que encuentren consuelo, y acompañarlas a identificar a los 50.000 cuerpos abandonados en los Servicios Médicos Forenses de todo el país. Quiero que las madres con cáncer sepan que están acompañadas, quiero que sepan que a pesar de una lucha dura van a salir adelante con una mujer presidente que, como ellas, viene de abajo, que sabe lo que duele y lo que cuesta salir adelante, pero que sabe que se puede, porque yo sé que se puede salir adelante.
¿Qué les dirías a los migrantes mexicanos?
Lo que les quiero decir a los migrantes es que hablen con sus familias, díganles que merecen más, que merecen un gobierno que los atienda, que los escuche, pero, sobre todo, un gobierno que se preocupe por ellos.
Quiero pedirles a todos ustedes que hablen con sus familias y díganles que salgan a votar, que salgan a ejercer este derecho… No quiero ser pesimista, pero si la gente no sale a votar, difícilmente volveremos a tener elecciones democráticas en nuestro país. En cambio, si sale a votar el 63 por ciento de los mexicanos, entonces vamos a ganar.
¿Cuál sería tu llamado días antes de las elecciones?
Soy una mujer de origen indígena, que nació y vivió en la pobreza, pero también sé que con una oportunidad es posible salir adelante. Quiero que sepan que no voy a quitar los programas sociales, que no los engañen, no hay manera de que yo quite los programas sociales.
Claudia miente sin pudor de mentir al decir que quiero quitar los programas sociales. Salgan a votar este 2 de junio… la esperanza ya cambio de bando, vamos a ganar para escuchar, no para insultar, vamos a ganar para respetar, no para humillar, vamos a ganar para unir a México, basta de divisiones.
¿Tienes confianza en que se respetaran los resultados de las elecciones?
Tengo confianza en que vamos a tener cuidadas las casillas, que los comités de casilla estarán ahí, y que todo mundo va a cuidar el resultado electoral y que el órgano electoral se va a comportar a la altura. El presidente se ha metido mucho en la elección… Ha metido mucho dinero público para apoyar a claudia, pero aun con eso y todo tengo la esperanza de ganar. Si la gente sale a votar masivamente, no hay manera de que modifiquen los resultados.
Nota de la redacción: En aras de la imparcialidad se solicitó entrevista con Claudia Sheinbaum, candidata de Morena pero no se obtuvo respuesta.