ad-mania

Sabor hispano: Zooks Kitchen, una apuesta saludable y ganadora

/
/
79 Vistas

La pandemia de coronavirus tuvo consecuencias de todo tipo. Algunas personas se paralizaron. Otras simplemente resistieron. Muchos tuvieron que reinventarse para salir adelante.

Es el caso de Zhukry González, un inmigrante guatemalteco que antes de la emergencia global colocaba pisos de madera y que, al quedarse sin trabajo, pensó que había llegado el momento de darle forma a sus sueños.

Y precisamente en el momento en el que todos pensábamos en nuestra salud, González se decidió por un producto saludable.

“Era una apuesta arriesgada, pero no tenía mucho qué perder”, dice González, de 39 años, quien abrió Zooks Kitchen y empezó a vender jugos y batidos naturales en una de las playas más populares de la ciudad de Long Beach.

No tenía mucho dinero, ni permisos ni gran experiencia. Pero sí conocía de cerca los productos naturales. En su natal Guatemala observó durante muchos años la forma en que su madre vendía productos Herbalife, muy populares en la década de los noventa.

A casi cuatro años de dedicarse a tiempo completo a desarrollar su negocio, todavía no puede creer lo “fácil” que le ha resultado. “No es que no haya habido problemas, sino que escogí bien lo que quería vender”, dice González.

Y en su caso, la ubicación ha jugado un papel importante en el éxito explosivo. Arrojado y dispuesto a triunfar, colocó un puesto ambulante en una popular playa de Long Beach donde mucha gente hace ejercicio.

“Ellos son mis clientes principales”, dice González, quien a lo largo de estos años ha expandido la variedad de jugos, licuados y ensaladas que prepara con materiales orgánicos, muy del gusto de los jóvenes que ahí se ejercitan.

Mientras iba de un trabajo a otro, en el 2020 empezó a experimentar con el concepto, pero no se animaba a hacerlo de tiempo completo. Un año después decidió “quemar las naves” y dedicarse a tiempo completo a Zooks Kitchen.

Y entonces ocurrió el milagro. La gente lo empezó a buscar, empezó a ampliar la variedad de productos y como por arte de magia el negocio empezó a crecer, liberándolo de las angustias de depender de un salario.

Claro. Ahora hay otras preocupaciones, como poner en regla todos los permisos, los seguros, documentos de impuestos y tener una ubicación fija. “Pero ha valido mucho la pena”, dice González.

Mentalidad emprendedora

Desde pequeño González observó cómo sus papás prefirieron tener un negocio. “Me encanta lo que hago, me gusta mucho que la comunidad me conozca y guste de los productos que preparo y que de mi esfuerzo pueda mantenerme”.

Por el momento él es el único empleado y ocasionalmente algunos amigos le dan una mano. No hay duda de que este negocio va a crecer de manera explosiva. Y para ello González ha puesto su parte.

Zooks Kitchen tiene una fuerte presencia en Instagram y Facebook. Además, González participa en cuanto evento comunitario haya a la vista. Eso le ha dado visibilidad y la posibilidad de vender a clientes de diferentes partes, que hoy lo buscan en el lugar habitual en la playa.

Por supuesto que no todo es miel. Algunos momentos González ve que la jornada de trabajo se alarga por 15 o 17 horas y que a pesar de eso se ve apretado. Eso lo ha obligado a reinventarse constantemente y no bajar la guardia. “Eso es parte de ser empresario”, dice González, con una sonrisa de satisfacción.

¿Qué le dirías a otras personas que han pensado mucho en poner su negocio, pero no se animan?

Que se avienten, que se lancen. A veces tenemos mucho miedo y preferimos vivir con un cheque y un horario de 9 a 5. Pero si te lanzas y perseveras, sí, sí, se puede”.

Zooks Kitchen es uno de los 17 restaurantes que participarán en la Semana de los Restaurantes Latinos de Long Beach, CA, que se va a llevar a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre. Si está por el sur de California, acuda y apoye a estos emprendedores.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :