Sabor hispano: Ubuntu, un sitio donde se expresa la diversidad latinoamericana
El concepto Ubuntu se basa en la creencia de que hay un vínculo humano universal que hace que los seres humanos sean capaces de superar cualquier reto porque están conectados entre sí. «Ubuntu», mencionó el pacifista Desmond Tutu, es uno de los mejores regalos que le ha dado África a la humanidad. Y ese regalo lo han llevado a California Fellippe Esteves y Danielle Soldati.
Actualmente la pareja tiene dos sucursales Ubuntu, una en Belmont Heights y otra en el centro de Long Beach. Y si todo sale bien, la tercera estará ubicada en San Juan Capistrano.
Esta pareja se conoció en San Francico, California en el 2011. Ambos administraban restaurantes de lujo. Ella en Beverly Hills. El en Longfield, cerca de San Francisco. Y como ocurre con las cosas de la vida se conocieron y tres meses después estaban enamorados.
En el 2020, con toda la experiencia acumulada trabajando en otros restaurantes, entendieron que lo mejor era formar un patrimonio propio.
“Ella es excelente en el servicio al cliente”, dice Esteves con admiración, acerca de su esposa. “Ella recibe a los clientes con una sonrisa y les hace sentir como en casa”.
Soldati regresa el cumplido. “El es muy bueno con la administración, con el manejo del personal, con los inventarios”.
La pareja tiene así un lado amable y risueño en Soldati y un aspecto serio y eficiente en Esteves.
Y como siempre. Cuando la gente se siente bien atendida, empieza a llegar y a probar.
“La comunidad se ha acercado de una manera hermosa”, dice Soldati. “Hemos estado ocupados desde el primer día”.
El hecho de que los propietarios sean brasileños le agrega un poco de picante a sus restaurantes. “Cuando llegan los clientes les ofrecemos la hospitalidad brasileña y eso los enamora”, dice Soldati en perfecto español. “Hablamos portugués, inglés y español”.
Pero hay más motivos que la buena atención y los idiomas, lo que hace especial a este lugar. Es también la filosofía que hay detrás de los alimentos que aquí se preparan.
“A la gente le gusta saber que los alimentos que cocinamos son orgánicos”, dice Esteves. “Que ponemos mucha atención en los productores que nos abastecen, que nos gusta comprar local para ayudar a la economía de la región”.
El restaurante Ubuntu es un extraordinario ejemplo de lo que significa la cultura y el ambiente latino. Aunque ellos son brasileños, sus platillos abarcan prácticamente todos los sabores y olores de la cocina latinoamericana, que son preparados por el chef Marcos Hernández.
La sucursal ubicada en el centro de Long Beach es un restaurante muy bien cuidado en todos sus detalles. Es un lugar para disfrutar de un buen vino o de una excelente pizza entre otros muchos platillos.
¿Cuál es su especialidad?
“Nos inspira la gastronomía de California que tiene influencias globales, así que lo mismo tenemos nuestro omelette francés que chilaquiles mexicanos. Tenemos el pan de queso brasileño, la sardina portuguesa”.
El menú global que ofrecen sin duda es un ejemplo de su propia diversidad.
“Yo soy mitad italiana, mitad portuguesa y mitad brasileña”, dice Soldati. “El es mitad portugués y mitad alemán”.
Y esta diversidad han tratado de reflejarla a través de la filosofía Ubuntu.
“Es camaradería, es compasión, es trabajo en equipo”, dice Soldati, con un acento dulce entre español y portugués.
Pero todo esto que han construido, generando empleos para muchas personas, no sería posible sin el aporte del esfuerzo de cada uno de los miembros de su equipo. “Todos aportan algo, algunos sus recetas, otros su buen ánimo, su energía, y todo eso se ve reflejado en lo que hemos construido”, dice Esteves.
Y la gente lo nota.
“Muchas veces nos dicen que nunca habían recibido tan buen servicio”, dice Soldati. “En realidad es la buena energía que despide cada uno de nosotros”.
Algunos consejos para otros emprendedores
Actualmente de Ubuntu dependen más de 50 familias y aunque todo marcha viento en popa, hacer un restaurante no es fácil.
Cuando me preguntan si recomiendo poner un restaurante, siempre contesto que no, dice muy serio Esteves. “Si solo quieres abrir un restaurante no lo hagas porque no vas a tener éxito”.
Y no es que Esteves trate de desalentar los sueños de otros emprendedores como él y su esposa. Se trata de que debe haber un compromiso mucho más allá de querer tener un negocio o de querer ganar dinero. “Se trata de tener pasión, de saber que los días son largos y que muchas veces el que menos gana es el propietario”.
En cambio, si estás dispuesto a trabajar duro, a tratar a tus empleados como parte de la familia, a velar por los intereses de todos, entonces, este es el negocio ideal, dice Soldati.
Ubuntu es uno de los 17 restaurantes que participarán en la Semana de los Restaurantes Latinos de Long Beach, CA, que se va a llevar a cabo del 29 de septiembre al 5 de octubre. Si está por el sur de California, acuda y apoye a estos emprendedores.