¿Riqueza generacional? ¿Qué es eso?
En la Red Hispana estamos interesados en mejor la calidad de vida de la comunidad y sabemos que parte de ese proceso es promover la educación relacionada con el manejo del dinero.
Siempre que trato de explicar el concepto de riqueza generacional, me viene a la cabeza una experiencia propia que representa con toda claridad el significado.
Cuando era estudiante en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, éramos miles de estudiantes de todos los rincones de la república mexicana.
Todos teníamos perfiles similares de clase media, procedentes de familias trabajadoras que luchaban por salir adelante.
Pero en nuestra clase había un estudiante llamado Felipe, del que me hice muy amigo, que simplemente no pertenecía al grupo.
Hablaba un perfecto inglés con acento británico que aprendió en Londres donde cursó junto a sus hermanos la escuela secundaria. Hablaba italiano, como parte de la herencia de su madre y tomaba clases de francés en la Alianza Francesa.
Pero además junto a su familia había vivido y viajado por prácticamente todo el mundo. Vivían en una residencia muy elegante en San Ángel, un barrio aristocrático de la capital mexicana.
Conocía los autores de moda y los había leído sin necesidades de traducciones. Sabía tocar piano y guitarra y había perfeccionado su voz en una serie de estrictas clases de canto.
Sin duda, era un joven que procedía de una familia rica. Pero no era eso por lo que destacaba. Era por la enorme ventaja que nos sacaba al resto de los estudiantes en términos de cultura, conocimientos y experiencia, bienes no tangibles que obtuvo, gracias a que sus padres y abuelos, formaron un patrimonio que permitió que él tuviera una vida con menos dificultades económicas, pudiendo canalizar su energía a obtener una mejor calidad de vida.
Por supuesto, se graduó con honores y fue el primero en obtener un puesto directivo prácticamente al terminar sus estudios.
¿Por qué les cuento esta historia? Porque representa precisamente la riqueza que se acumula y se transmite de una generación a otra. Y generalmente esa riqueza no es sólo dinero y propiedades, sino también lo es la educación, experiencias y relaciones.
Las familias migrantes, en la abrumadora mayoría de los casos empezamos de cero en Estados Unidos, por lo que creemos que hay muy pocos “recursos” que heredar a nuestros sucesores.
¿Qué es la riqueza generacional?
La riqueza generacional puede ser dinero, bienes, recursos materiales o negocios que se transmiten de un miembro de la familia a otro.
Suele suceder que esta riqueza se trasmita de padres a hijos o de abuelos a nietos, tal como en el caso del ejemplo que les puse, en el que mi amigo, provenía de una familia que había generado un patrimonio económico e intelectual que había ido pasando de una generación a otra.
Para las familias migrantes la creación de esta riqueza es un reto muy grande, porque generalmente se llega en condiciones de pobreza.
Pero nada es imposible.
Las formas de construir riqueza
Salario. Es sabido que, a través de un salario, es prácticamente imposible crear una riqueza o un “colchón” lo suficientemente amplio como para que sus beneficios se traspasen de una generación a otra.
Cuando el salario es la única entrada de dinero, la construcción de la riqueza consiste en fomentar el hábito del estudio entre los más jóvenes.
Muchas veces por necesidad de mayores ingresos económicos en la familia, se alienta el trabajo sobre los estudios. Y eso, a la larga, representa escasas posibilidades de crear riqueza.
El estudio les proporcionará a los más jóvenes la posibilidad de tener ingresos por encima de sus necesidades básicas y en su momento se puede convertir en un capital inicial para invertir.
Inversiones. Mucha gente tiene la idea de que las inversiones es para personas que cuentan con grandes capitales y que ese mundo está vetado para los simples mortales como usted y como yo.
Ahora que la tecnología digital ha irrumpido en todos los campos, existen dentro del sector financiero una variedad de herramientas las cuales, bien utilizadas, pueden hacer que su dinero empiece a crecer. Las herramientas más utilizadas están en bonos y acciones, pero recuerde que en las mismas instituciones financieras puede encontrar asesoría.
Iniciar un negocio. Para la gran mayoría de los latinos de Estados Unidos, uno de sus máximos sueños es abrir un negocio. Pero una gran parte de esa iniciativa choca con la barrera del miedo al fracaso.
Bienes inmuebles. Tal vez uno de los riesgos preferidos es adquirir bienes inmobiliarios, especialmente en Estados Unidos, donde la falta de vivienda ha disparado los precios generando elevadas tasas de ganancias, que bien invertidas, pueden ser la base de la llamada riqueza generacional.
Hay quienes deciden entregar a sus hijos las casas adquiridas por los padres y eso sin duda otorga a la siguiente generación un gran avance, ya que al no tener que preocuparse por el pago de una renta o una hipoteca, pueden destinar esos recursos a iniciar un negocio, al pago de la universidad o cualquier otro ramo que ayude a generar más riqueza.
Seguros de vida. Aunque los latinos celebramos la muerte, en realidad nunca queremos encararla de manera seria. Pero un seguro de vida puede ser una alternativa extraordinaria para que en caso de falta el proveedor principal de la familia, puedan obtener recursos que les permitan iniciar un patrimonio. No lo descarten.