ad-mania

Tenga cuidado. Estas son las 11 estafas comunes contra inmigrantes

/
/
235 Vistas

En Estados Unidos, como en muchos otros países del mundo, el fraude, los engaños y las estafas están a la orden del día. Cualquier persona puede ser víctima. Sin embargo, por sus características, los inmigrantes indocumentados son víctimas relativamente fáciles de los delincuentes, que aprovechando su desconocimiento del sistema legal y su necesidad de obtener empleo o regularizar su situación migratoria, están dispuestos a pagar con tal de vivir sin sobresaltos.

Estas son las estafas más comunes

Pagar para acelerar el tiempo de procesamiento

En ocasiones, algunas empresas y sitios web alegan ser expertos en inmigración o que tienen conexiones especiales con el gobierno. También pueden «garantizar» que usted puede obtener una visa, Tarjeta de Residente Permanente o permiso de trabajo más rápidamente si les paga una tarifa. Recuerde, solo USCIS puede determinar cuándo acelerar el procesamiento de un caso. Visite la página Verificar los Tiempos de Procesamiento para obtener los tiempos de procesamiento actuales.

Estafas dirigidas a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos

Tenga en cuenta que los beneficiarios bajo los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar, servir, casarse con o compensar a la persona de apoyo a cambio de que dicha persona presente el Formulario I-134A, en su nombre o por proporcionar apoyo financiero mientras está en Estados Unidos.

El acceso a estos procesos es gratis. Ni la persona de apoyo ni el beneficiario están obligados a pagar al gobierno de Estados Unidos una tarifa en cualquier parte de este proceso. Protéjase de cualquier posible estafa o explotación de parte de cualquier persona que solicite dinero relacionado con la solicitud bajo este proceso. DHS recomienda las siguientes acciones:

  • Protéjase de las personas que prometen “llevarlo a Estados Unidos rápidamente” si paga una gran suma de dinero;
  • Mantenga su pasaporte y otros documentos de identidad en su posesión en todo momento; y
  • Si le preocupa que la persona que presentó el Formulario I-134A en su nombre no sea una organización o entidad legítima o representante legal, consulte la página web Fraudes, Estafas y Fallas en el Desempeño.

Vea más información sobre los Procesos para Cubanos, Haitianos, Nicaragüenses y Venezolanos.

Estafas de ofertas de empleo

Protéjase de las empresas que le ofrecen un trabajo en Estados Unidos desde el extranjero o por correo. Si recibe una oferta de empleo por correo electrónico antes de salir de su país y viajar a Estados Unidos, pudiera ser una estafa particularmente si le piden dinero a cambio de una oferta de empleo.

Aún si una oferta de empleo es legítima, a usted no se le permite trabajar en Estados Unidos a menos que tenga una Tarjeta de Residente Permanente (Tarjeta Verde o “Green Card”) o un Documento de Autorización de Empleo (EAD) (permiso de trabajo) o una visa relacionada con el empleo que le permita trabajar para un empleador en particular. Lea la página Trabajar en Estados Unidos.

Si usted actualmente está en Estados Unidos con una visa de estudiante, comuníquese con su consejero de estudiante extranjero (oficial designado) de su escuela antes de aceptar cualquier empleo. Si usted está próximo a graduarse y va a solicitar la Capacitación Practica Opcional (OPT), lea las instrucciones en la página web Trabajar en Estados Unidos.

Notarios públicos

En muchos países latinoamericanos, el término “notario público” se refiere a algo muy diferente a lo que significa en Estados Unidos. En diversas naciones de habla hispana, los “notarios” son abogados con credenciales legales especiales. Sin embargo, en Estados Unidos los notarios públicos son personas designadas por los gobiernos estatales para presenciar la firma de documentos importantes y administrar juramentos, pero no necesariamente están autorizados a proporcionar servicios legales.

Un “notario público” no está autorizado a proporcionarle ningún servicio legal relacionado con inmigración. Sólo un abogado o representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia (DOJ) puede darle consejo legal.

Protéjase de las personas que se hacen pasar por abogados de inmigración (como un abogado sin licencia o al que se le haya prohibido ejercer la profesión). Para más información, visite las páginas web del Departamento de Justicia:

Ganar la lotería de visas

USCIS no administra el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes (DV). El Departamento de Estado administra este programa, que también se conoce como la lotería de visas.

Visite el sitio web del Departamento de Estado para conocer más acerca del programa, los requisitos para participar, y cómo se notifica a los seleccionados. Recuerde que el programa DV es gratuito y el Departamento de Estado nunca le enviará un mensaje de correo electrónico para notificarle su selección. Para más información sobre el proceso en caso de que usted sea seleccionado, visite la página Visas de Diversidad para Seleccionados.

Pagos por teléfono o correo electrónico

USCIS nunca le pedirá que transfiera dinero a una persona. No aceptan Western Union, MoneyGram, Paypal, ni tarjetas de regalo como pago para tarifas de inmigración. Además, nunca le pedirán que pague tarifas a una persona por teléfono o correo electrónico. Usted puede pagar algunas tarifas de inmigración en línea, pero solo si paga a través de su cuenta de USCIS en línea y Pay.gov.

Recuerde que puede encontrar más información sobre pagos en línea en la página web Pago de Tarifas a USCIS.

Trata de personas

Cualquier persona que sea forzada o coaccionada a través del miedo o la mentira para realizar trabajos, servicios o actos sexuales es víctima de la trata de personas. Si ha visto o experimentado este tipo de abuso, llame a la Línea Nacional de Trata de Personas al 888-373-7888. Obtenga más información sobre la trata de personas en la Blue Campaign (Campaña Azul) del Departamento de Seguridad Nacional.

Estafas en la Reinscripción a TPS

No pague ni presente ningún formulario hasta que USCIS actualice la información oficial sobre reinscripción para su país. Manténgase actualizado en uscis.gov/es/TPS.

Redes sociales, ofertas por correo electrónico y sitios web fraudulentos

Algunas páginas de redes sociales, ofertas por correo electrónico y sitios web que afirman estar afiliados a USCIS pueden ser fraudes. Asegúrese de que el sitio web o la dirección de correo electrónico terminen en .gov. Las redes sociales de USCIS son TwitterInstagramYouTubeFacebook, y LinkedIn.

Formulario I-9 y estafas por correo electrónico

  • Hemos sido informados de que empleadores han recibido correos electrónicos que aparentan provenir de USCIS en los que se les solicita información sobre el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo. A los empleadores no se les requiere enviar los Formularios I-9 a USCIS. Los empleadores deben tener un Formulario I-9 por cada persona en su nómina a quien se le requiera completar dicho formulario. Todos estos formularios deben ser retenidos por un período de tiempo. Visite Central I-9 para aprender más acerca de la retención, almacenamiento e inspección del Formulario I-9.
  • Aunque algunas direcciones de correo electrónica pudieran parecer legítimas, por ejemplo: [email protected], estas son, en efecto, direcciones fraudulentas. El texto del mensaje de correo electrónico podría contener los sellos de USCIS y la Oficina del Inspector General, su dirección y un botón de enlace fraudulento que le llevará a una dirección de correo electrónico no gubernamental (como uscis-online.org). No responda a esos mensajes ni haga clic en los enlaces.
  • Si usted cree haber recibido un correo electrónico fraudulento en el que se le pide información del Formulario I-9 por parte de USCIS, repórtelo a la Comisión Federal de Comercio. Si no está seguro de que sea fraudulento, reenvíe el correo sospechoso a USCIS webmaster. Revisaremos los correos electrónicos recibidos y los compartiremos con las agencias de cumplimiento de ley apropiadas, según sea necesario.

Estafas a estudiantes

Si usted es estudiante internacional fuera de Estados Unidos y quiere venir al país a estudiar, asegúrese de que solicita en institución académica o universidad acreditada.

Usted debe tener un Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad al Estatus de Estudiante No Inmigrante, para poder viajar. Luego de ser aceptado a una escuela certificada por el Programa de Estudiante Visitante de Intercambio (SEVP), un oficial de la escuela se le dará uno de lo siguiente:

  • Un Formulario I-20, Certificado de Elegibilidad al Estatus de Estudiante No Inmigrante (F-1)– para estudiantes académicos y estudiantes de idiomas, o
  • Un Formulario Certificado de Elegibilidad al Estatus de Estudiante No Inmigrante (M-1) – para estudiantes vocacionales.

Las escuelas que no están acreditadas no pueden patrocinarlo para una visa de estudiante F-1.

Información adicional acerca del Formulario I-20 está disponible en la página web de DHS studyinthestates.dhs.gov (en inglés) o en nuestra página Estudiantes y Empleo.

Para más información sobre estudiar en Estados Unidos como estudiante internacional, consulte la página Estudiar en Estados Unidos del Departamento de Seguridad Nacional.

Si usted es un estudiante que ha recibido una llamada amenazante o mensajes intimidatorios en las redes sociales de alguien que trata de extorsionarlo o se hace pasar por oficial de USCIS, comuníquese con los oficiales estudiantiles de su escuela. Además, si a usted lo están tratan de engañar y cree que el lugar donde solicita admisión es una universidad falsa para extorsionar dinero ilegalmente, consulte la página Aumento en las Estafas Dirigidas a Estudiantes Internacionales en el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :