ad-mania

Plan del presidente Biden ofrece protección a más 500.000 inmigrantes

/
/
141 Vistas

“Estoy haciendo esta orden ejecutiva para brindar tranquilidad y estabilidad a los estadounidenses que viven en familias de estatus mixto”, indicó el presidente Joe Biden en un acto celebrado en la Casa Blanca, en el que anunció que en los próximos meses el gobierno permitirá a determinados cónyuges de ciudadanos estadounidenses sin estatus legal, solicitar la residencia permanente y, en última instancia, la ciudadanía.

 La medida podría beneficiar a más de medio millón de inmigrantes, según altos funcionarios de la administración.

“El Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas diseñadas para ayudar a los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos a mantener unidas a sus familias”, agregó el presidente.

El anunció de Biden se llevó a cabo en el marco del 12 aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA, por su sigla en inglés) de la era del presidente Barack Obama, que ofreció protección contra la deportación y permisos temporales de trabajo a inmigrantes que fueron traídos al país cuando eran niños.

El anuncio indica que para obtener el beneficio el inmigrante debe llevar 10 años viviendo en Estados Unidos y estar casado con un ciudadano estadounidense.

Si se aprueba la solicitud, el inmigrante dispondrá de tres años para solicitar la tarjeta verde y recibir un permiso de trabajo temporal, protegido mientras tanto contra la deportación.

Con este anuncio no sólo se brinda protección contra la deportación y permisos de trabajo, sino que también se elimina una barrera legal para permitir que los inmigrantes que cumplan ciertos requisitos soliciten la residencia permanente y, eventualmente, se naturalicen.

La orden ejecutiva es un poder que ya se ha utilizado para otras categorías de inmigrantes, como los miembros del ejército o sus familiares que carezcan de estatus legal.

El presidente Biden también anunció que los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) serán elegibles para visas, en lugar de la autorización de trabajo temporal que reciben actualmente.

Los nuevos beneficios para cónyuges indocumentados no entrarán en vigor inmediatamente. Altos funcionarios del gobierno de Biden dijeron que esperaban que el programa se pusiera en marcha a finales de verano.

Por lo general, casarse con un ciudadano estadounidense permite obtener la ciudadanía de EE. UU. Pero quien cruzó ilegalmente la frontera en lugar de llegar al país con una visa, debe regresar a su país de origen para completar el proceso de obtención de la Tarjeta de Residencia Permanente, o green card.

Eso supone largas separaciones de sus cónyuges y familias. El nuevo programa permite a las familias permanecer en el país mientras buscan un estatus legal.

En Estados Unidos hay aproximadamente 1,1 millones de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos estadounidenses, pero no todos pueden acogerse al programa.

Para ser elegibles, los cónyuges deben haber vivido en Estados Unidos durante 10 años y estar casados con un ciudadano estadounidense al 17 de junio. No pueden tener antecedentes penales. Los beneficios también se extenderían a los aproximadamente 50.000 hijos de cónyuges indocumentados que se convirtieron en hijastros de ciudadanos estadounidenses.

En un documento distribuido por la Casa Blanca se establecen también las condiciones de elegibilidad, las cuales se basan en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

El documento agrega que las personas aprobadas después de la evaluación, revisada caso por caso, tras lo cual podrían obtener una Green Card en tres años, pero primero se les otorgará una Documento de Autorización de Empleo (EAD) antes de lograr su estatus de residencia.

“Los inmigrantes tendrán un período de tres años para solicitar la residencia permanente”, indicó la Casa Blanca. “Se les permitirá permanecer con sus familias en los Estados Unidos y ser elegibles para una autorización de trabajo por hasta tres años. Esto se aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles”.

En resumen, solamente podrían aplicar los indocumentados con mínimo 10 años de estancia en EE.UU., casados con un estadounidense en forma legal, demostrable, por lo que las uniones libres o matrimonios “de hecho” no aplican.

El matrimonio tiene que ser legalmente válido. Es decir, al aplicar por el beneficio, la pareja de estatus mixto podría requerir la entrega o exhibición de su acta de matrimonio.

Optimismo por el plan

Para Isaías Guerrero, estratega y asesor de políticas de inmigración para organizaciones de Defensa de Inmigrantes, el anuncio del presidente Joe Biden, usando su poder ejecutivo, es un gran triunfo para el movimiento proinmigrante que ha estado luchando para que todas las personas indocumentadas tengan algún tipo de alivio. “Estamos hablando de mas o menos 500.000 personas que son cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses que por una razón u otra no podían arreglar su estatus ahora lo podrán hacer”.

Agregó que, si bien es motivo de alegría, todavía hay muchas cosas por hacer. “Le seguiremos recordando al presidente Biden que tiene herramientas a su alcance que puede usar como el TPS para Nicaragua, El salvador y Ecuador”.

En cuanto al hecho de que por ser una orden ejecutiva puede ser revocada por otro presidente, dijo que es posible, sin embargo, expresó su confianza en que en este momento sea más difícil eliminarla porque se refiere a procesos ya existentes.

“El riesgo esta siempre presente. Ahora, si recordamos los tiempos de TAPA, que era algo muy similar al DACA, pero que uso el presidente Obama para que padres y adultos migrantes pudieran legalizarse y tuviera una protección, en esos tiempos no tenía ningún precedente, era un programa nuevo que en las cortes fue mucho más fácil bloquearlo, comparado a estos programas o cambios, estos son cambios que ya se están haciendo, como el que se usó con las familias de los militares”.

En su opinión, el anuncio del presidente Biden beneficiaría a alrededor de 1 millón de personas amparadas con DACA y que han estado casadas con algún ciudadano estadounidenses pero que por haber entrado al país sin documentos no han podido arreglar su estatus.

Noticia en desarrollo. Con información de diferentes servicios de cable.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :