ad-mania

Participación ciudadana: Cuidado con las estafas en tiempos de elecciones

/
/
62 Vistas

“No me va usted a creer, pero ayer Joe Biden y el gobernador Gavin Newsom me llamaron esta semana tres veces para pedirme dinero para ayudarles en estas elecciones, y pues ni modo que me negara a tan importantes señores”, dijo Conny Velázquez, residente de Los Ángeles y de 76 años. Sólo porque no encontró la forma de enviarles los 50 dólares que le pedían los supuestos políticos es que Velázquez no fue víctima de una de las numerosas estafas que proliferan en estos tiempos electorales.

Recientemente el FBI envió una alerta sobre correos electrónicos y direcciones de internet falsas que intentan hacer que los votantes crean que se trata de campañas electorales legítimas.

Josh Planos, del Better Business Bureau, dijo que algunos delincuentes llaman asegurando que están haciendo encuestas y en algunos casos solicitando donaciones o incluso explicando cómo votar.

De acuerdo con Planos, los delincuentes se han sofisticado a la hora de hacerse pasar por instituciones reales, lo que incluye la creación de sitios web y mensajes que son copias de proveedores legítimos de atención de salud, empresas y bancos.

Y los estafadores no solo se aprovechan de los adelantos tecnológicos como la inteligencia artificial, sino que también son cada vez más expertos en manipulaciones psicológicas, dijo a la American Association of Retired Persons, mejor conocida como AAARP, Aaron Foss, exdirector ejecutivo y fundador de Nomorobo, una empresa cuya tecnología tiene como objetivo frustrar las llamadas automatizadas.

El Better Business Bureau recomienda que en aquellos casos en que la persona desee donar para una causa política, un partido, o a un candidato, lo mejor es hacer el donativo directamente en la página de internet de la causa, candidato o partido que desee apoyar.

Políticos falsos

El hecho de que la voz de un candidato -o del presidente- esté llamándole directamente en busca de dinero a través de una llamada telefónica no significa que la llamada sea real.

“Esta estafa utiliza audios verídicos de funcionarios, probablemente extraídos de discursos o entrevistas”, dijo la BBB. “En cualquier momento le pedirán que oprima un botón para hablar con alguién que le solicitará los datos de su tarjeta de crédito”.

Encuestas engañosas

Si alguien le llama para conocer su posición sobre los candidatos, probablemente responderá apasionadamente, especialmente si le interesa el tema de la política. El problema es que los delincuentes en realidad sólo están interesados en su dinero, y para ello trataran de obtener toda la información posible de usted.

La estafa funciona así. Un encuestador promete una tarjeta de regalo u otra recompensa a cambio de responder a preguntas sobre cuestiones políticas, candidatos o las próximas elecciones. Una vez que ha respondido, la persona que llama le pide el número de su tarjeta de crédito para enviar el premio que se le había prometido.

“Tenga en cuenta que las compañías de opinión verdaderas, rara vez ofrecen premios por participar en una encuesta, y ninguna le pediría un número de tarjeta de crédito», dice la BBB.

Llamadas de campaña que no existen

Si su identificador de llamadas muestra el número de la sede local o nacional de una campaña política, no se apresure a asumir que está hablando o escuchando a la campaña real. Los estafadores pueden engañarlo fácilmente mostrando un número falso con tecnología de suplantación de llamadas.

Si sospecha de una llamada, la Comisión Federal de Comercio recomienda no contestar. Si contesta y una grabación le pide que pulse un botón para dejar de recibir llamadas, simplemente cuelgue, ya que es un truco que los estafadores suelen utilizar para identificar objetivos potenciales, dice la FCC.

Así que ya lo sabe, antes de hacer cualquier donativo para una causa, revise bien, puede ser que esos políticos tan amigables como los que le hablaron a Conny solo quieran su dinero.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :