Hombre realiza su voto con rostro alegre.

Nueve cosas que debes saber sobre las elecciones en Estados Unidos

/
/
242 Vistas

Tal vez una de las cosas que mejor funcionan en Estados Unidos es su proceso electoral. Esto a pesar de que el expresidente Donald Trump trató de desvirtuar el proceso para no reconocer su derrota en 2018, dice Luis Alvarado, estratega político y especialista en la participación de la comunidad latina en los procesos electorales.

“El sistema es lo suficientemente sólido como para resistir los embates de políticos a los que no les gustan los resultados”, expresó Alvarado, al hacer un llamado a la comunidad latina a participar activamente en los procesos electorales.

“Frecuentemente nos quejamos del rumbo que está tomando el país, o de algunas de las políticas que se adoptan y que nos afectan directamente”, dice Alvarado, quien renunció al Partido Republicano a principios de este año y ahora se cataloga como independiente. “Pero si no participamos es como tener un super poder y no utilizarlo”.

Sin duda desde hace algunos meses has escuchado una gran actividad política a tu alrededor, y eso porque el proceso de selección de los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos ha iniciado con los debates entre los aspirantes de cada Partido. En este caso, el primer debate entre los republicanos se llevó a cabo el pasado 23 de agosto y donde participaron 10 precandidatos, pero no estuvo presente el expresidente Donald Trump, quien hasta el momento es considerado el favorito entre las filas de ese partido. Entre los demócratas, el presidente Joe Biden se enfrenta a sólo dos aspirantes, a quienes se les ve, por cierto, muy pocas probabilidades.

Si todo sigue como hasta ahora, en noviembre del 2024, podría ser que los electores se encuentren con una boleta electoral muy parecida a la del 2020, cuando los principales contendientes eran Donald Trump y Joe Biden.

Proceso complejo

Aquí te contamos nueve cosas que debes saber:

  1. Los Partidos elegirán a sus candidatos durante la Convención Nacional. Los republicanos la celebrarán en Milwaukee, Wisconsin del 15 al 18 de julio.
  2. Los demócratas llevarán a cabo su Convención en Chicago, Illinois del 19 al 22 de agosto.
  3. Los ciudadanos estadounidenses votan, cada cuatro años, para elegir a un presidente y vicepresidente en las elecciones generales.
  4. El Colegio Electoral decide quiénes serán elegidos presidente y vicepresidente de EE.UU.
  5. Las elecciones para gobernador están programadas para el 7 de noviembre de 2023 en los estados de Kentucky, Luisiana y Misisipi.
  6. Eres elegible para votar si eres ciudadano de Estados Unidos y eres mayor de 18 años. Algunos estados permiten registrarse para votar y/o participar en las elecciones a las personas de 17 años, si cumplen los 18 años antes de las elecciones generales.
  7. NO pueden inscribirse para votar los extranjeros, incluyendo a los residentes permanentes legales con “Green Card” o tarjeta verde.
  8. Visita Vote.gov/es para inscribirte para votar.
  9. Cada estado tiene sus propias fechas límite de registro electoral. Busca las fechas de tu estado para asegurarte de que puedes inscribirse a tiempo para votar. En todos los estados, excepto North Dakota, debes estar inscrito o registrado como votante antes de votar. Algunos estados cierran el plazo de inscripción para votar hasta un mes antes del día de las elecciones. Otros, mantienen abierta la inscripción para votar hasta el mismo día de las elecciones. Consulta las fechas límite para registrarte para votar en la Fundación de Votos de los Estados Unidos (en inglés).
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :