ad-mania

Orgullo caribeño: Eliscer Guzmán, un cardiólogo que piensa en su comunidad

/
/
82 Vistas

Eliscer Guzmán todos los días se encuentra en el umbral que separa la vida de la muerte. Y en muchos casos logra que lo que parecía un inminente desenlace fatal, culmine en una recuperación milagrosa que parecía imposible.

Es dominicano de nacimiento y estudió medicina en Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo en República Dominicana. Llegó a Estados Unidos en 1980 y al año siguiente empezó su especialidad en cardiología. Desde entonces se desempeña como profesor asistente en el prestigiado hospital Montefiore en Nueva York, en el departamento de Enfermedades Cardiovasculares.

Desde esa trinchera de la medicina todos los días puede ver los efectos que está teniendo en la salud de su comunidad, la adopción de nuevos hábitos de comida y de vida.

“El 99 por ciento de los pacientes que atiendo son latinos y puedo ver con preocupación el gran deterioro que ha tenido en nuestra salud la falta de ejercicio, la mala alimentación, la falta de cuidado médico”.

Su preocupación está perfectamente justificada. Las enfermedades del corazón son la causa número uno de muerte en Estados Unidos y cada año mueren alrededor de  695.000 personas, lo que representa uno de cada cinco fallecimientos. La enfermedad coronaria (CHD, en inglés) es el tipo más común de enfermedad cardíaca, causando unas 375.000 muertes anuales. Cada año, alrededor de 805.000 estadounidenses sufren un ataque al corazón.

Pacientes muy enfermos

Durante mucho tiempo las comunidades afroamericanas eran las más afectadas por las enfermedades del corazón. Sin embargo, el panorama está cambiando a pasos acelerados dice Guzmán. “Estamos llegando a prácticamente tener el mismo nivel de problemas cardiacos por razones genéticas, por el estilo de vida, dieta, la falta de ejercicio, la obesidad y la prevalencia de diabetes y todo esto termina con problemas cardiacos graves”.

Guzman considera que hay un círculo vicioso que hay que combatir y que no todo es culpa de los malos hábitos. “Claro que sabemos que trabajamos más, que tenemos menos ingresos y menos tiempo para hacer ejercicio, que tenemos menos acceso a los servicios de salud y entonces todo esto confluye en que cuando el paciente llega al hospital, llega en muy mal estado de Salud”.

Como parte de su labor para la comunidad, el doctor Guzmán realiza un trabajo permanente de difusión en las redes sociales en donde ofrece consejos e información que son de gran ayuda para la comunidad. En Instagram, por ejemplo, narra en un video los beneficios de tomar café entre otros consejos. En youtube mantiene una sección llamada El Corazón de la Medicina.

“Necesitamos que la comunidad escuche que no podemos adoptar completamente el modo de alimentación americano, que como sabemos está cargado de alimentos procesados que a la larga causan diabetes, obesidad, cáncer e hipertensión, debido a la gran cantidad de sal que se utilizan para procesar dichos alimentos”.

La práctica de la medicina en Estados Unidos

Para Guzmán, que desde que era pequeño quiso ser médico, la posibilidad de ejercer su vocación en Estados Unidos, fue siempre un sueño que logró cuando él y un buen amigo, compitieron para ver cuál de los dos sabía más medicina durante un examen de medicina americano que aprobaron con facilidad.

“El problema no eran los conocimientos médicos”, dice entusiasmado. “Sino la falta de inglés, así que me puse a estudiar para no tener esa desventaja”.

 Después de haber ejercido la medicina en su país, Guzmán quedó gratamente impresionado del tipo de entrenamiento que recibían los doctores, del equipo, la disciplina y el profesionalismo.

“Decidí quedarme y aplicar a varios hospitales, y aquí estoy”.

Los servicios de emergencia

Como mucha gente no tiene seguro de salud, su primer contacto con un servicio médico es en una sala de emergencia, y la experiencia puede ser traumática, porque los tiempos de espera son de hasta cinco horas.

“En mi caso, cuando algún paciente quiere que lo atienda un médico latino, tiene que esperar varios meses”, dice Guzmán.

Y en esa espera muchas veces las enfermedades se agravan.

“No todo es culpa de los pacientes”, dice convencido. “Comemos mal y a cualquier hora, no nos da tiempo para hacer ejercicio, entonces terminamos obesos, no le estamos dando la atención que le corresponde a nuestra salud, tanto física como mental, y terminamos con diabetes, obesidad, mucho sedentarismo, y terminamos yendo, a la emergencia hospitalaria, como la primera puerta de contacto, con un establecimiento de salud, y terminamos admitidos ya en estado grave”.

¿Qué habría hecho distinto?

Nada, realmente siempre quise ser médico, desde que estaba muy joven y yo creo que el llegar a EU y poder hacer medicina, en el país que tal vez tiene, desde mi punto de vista, una de las medicinas más avanzadas, pues es un logro profesional y personal. Yo no habría hecho nada diferente, porque me siento muy satisfecho, y por eso trabajo todavía de lunes a viernes y veo 35/40 pacientes todos los días. La medicina es el 70 por ciento de mi vida diría yo.

¿Qué recomendación les haría a sus pacientes?

Que se cuiden, que no descuiden su salud. Porque sin salud todos esos sueños que los trajeron a este país se vienen abajo. Que se adhieran a los consejos y a los tratamientos. Especialmente los pacientes que están sumamente enfermos.  Deben saber que esto no es un juego, que la mortandad es muy alta cuando no se cuidan. Hacemos mucho trabajo para convencerlos de la importancia de tomar sus medicamentos y que de lo contrario, pueden estar muertos en cinco años. De cada dos, al menos uno estará muerto si no toman los medicamentos que se les recetan”.

¿Y por qué cardiología?

Porque hay que ser preciso, aplicas lógica y matemática, mientras que en otras ramas, sólo hay que memorizar. Me gusta la lógica

Siempre quise ser médico, antes de la adolescencia ya tenía la vocación de ayudar. Como vengo de una familia muy pobre, entendí que la forma de justificar mi existencia en este mundo era ser médico o cura, que en el campo dominicano, son los dos personajes más respetables, el cura nos salva espirtualmente y yo la parte física”.

Algunos datos clave

• Según los datos de 2019 para Estados Unidos, ajustados por edad atribuible a una enfermedad cardiovascular (ECV), la tasa de mortalidad es de 214.6 por cada 100,000 personas.

 • En promedio, una persona muere de una ECV cada 36.1 segundos y las estadísticas de 2019 indican que se producen 2396 muertes diarias por ECV en EE.UU.

• En promedio, una persona en Estados Unidos sufre un ataque o derrame cerebral cada 40 segundos. Según los datos de 1999, cada año se producen alrededor de 795,000 ataques o derrames cerebrales nuevos o recurrentes.

• En promedio, en Estados Unidos muere una persona de ataque o derrame cerebral cada 3 minutos y 30 segundos. Según la información de 2019, se producen alrededor de 411 muertes diarias por ataque o derrame cerebral.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :