ad-mania

Marihuana: usos, efectos y precauciones

/
/
60 Vistas

Cuando José Gutiérrez fumó marihuana por primera vez hace más de 40 años era adolescente y se encontraba en la ciudad de San Francisco, California. “Era la época de los hippies, y todos los jóvenes estábamos experimentando”, dice Gutiérrez, quien es sociólogo de profesión y un entusiasta de la marihuana en todas sus formas.

Gutiérrez asegura en medio de una carcajada que siente una gran afinidad con el cannabis porque además su cumpleaños coincide con el 4/20 considerado como el Día Internacional de la Marihuana.

A sus 72 años, Gutiérrez se considera un verdadero experto en todas las variedades de la hierba y asegura que la legalización de la marihuana en estados como California, Oregón o Colorado dio la oportunidad de expandir un mercado que ha estado presente desde hace décadas y que no ha hecho sino crecer.

Aunque el cannabis es utilizado con propósitos recreativos principalmente, también tiene otros fines como para curar el dolor o para aumentar la concentración mental.

¿Sativa o Indica?

Aunque la mayoría de la gente se refiere a la marihuana como si fuera toda igual, lo cierto es que existen al menos dos géneros con propiedades completamente distintas.

Sativa es una especie de clima cálido caracterizada por plantas altas y hojas delgadas. La planta tarda de 10 a 15 semanas en madurar y es conocida por su efecto en el cerebro, con una fuerza energética y vigorizante que es especialmente adecuado para el uso durante el día. Médicamente, se utiliza para ayudar a las personas con depresión y dolor crónico.

Indica es una especie de clima más frío con plantas cortas y densas y hojas oscuras y anchas. La maduración demora entre seis y ocho semanas, un tiempo más corto que la sativa, y generalmente tiene un mayor rendimiento. Indica es generalmente conocida por su alto nivel de relajación (piensa en las vibras de estar sentado en el sofá) y, médicamente, puede ayudar a las personas con náuseas, ansiedad y dolor agudo.

Otra persona que conoce muy bien las propiedades de la marihuana es Erica Stoddard, una joven de 32 años, que cuando se legalizó la venta de esa substancia obtuvo su primer trabajo como demostradora en un dispensario de marihuana en el condado de San Diego.

“El THC es el compuesto químico que tiene el principal efecto psicoactivo en el cuerpo humano. Para que sintamos los efectos del THC, debe pasar por un proceso llamado descarboxilación, que se logra mediante la aplicación de calor, fumando, vapeando o cocinando el cannabis”, dice Stoddard.

Por su lado, el CBD es un cannabinoide no psicoactivo que representa el segundo volumen más alto en cannabis (después del THC). No nos hace sentir drogados y, en cambio, sirve para aliviar cosas como la ansiedad, la inflamación y la percepción del dolor.

Con el paso del tiempo Stoddard vio la oportunidad de invertir en dispensarios y actualmente tiene participación económica en al menos diez tiendas alrededor del condado de San Diego, además de que trabaja en Lowell Farms, una empresa dedicada a la producción, distribución y venta de productos de marihuana.

Tiendas de productos de marihuana

Recientemente entré a un dispensario en el centro de la ciudad de Los Ángeles y me llamó la atención la presentación de la tienda, que de no haber sido por las evidencias de que se trataba de un dispensario, podría haber pasado por un supermercado más.

Y es que en los pasillos se pueden encontrar galletas de sabores, pastelitos de chocolate o vainilla, chicles, gomitas, brownies, cervezas, cremas, infusiones, telas.

También hay anaqueles con frascos y bolsitas de plástico con las diferentes variedades de la hierba. El cliente puede olearlas y hacer preguntas.

Al dispensario al que acudí, el dependiente muy atento me preguntó para qué la quería.

¿Para que la podría utilizar?, le pregunté al dependiente un poco confundido.

“La puedes utilizar para dormir, en ese caso de recomiendo que compres cannabis con más CBD. Pero si lo que quieres es reírte y disfrutar con tus amigos, deberías comprar una marihuana con más THC”.

Como todo un experto también me mostró los cigarrillos tradicionales que se envuelven en papel de arroz, pero con filtro. También me mostró la forma en que se usan los cigarrillos electrónicos, que tienen la ventaja que no huelen y pueden utilizarse en prácticamente cualquier lugar.

Con la popularización de la marihuana y los numerosos productos derivados, una de las preocupaciones principales del sector salud y de las autoridades es el incremento de personas manejando vehículos motorizados o maquinaria en los centros laborales o el consumo inapropiado de dulces, gomitas o chicles que contienen marihuana.

“Uno de los problemas que estamos viendo es que mucha gente no entiende que, por ejemplo, cuando se come un brownie, una gomita o un chicle, la substancia no hace efecto de manera inmediata, sino que puede tardar unas horas para tener el efecto deseado”, dice Stoddard.

Pero como la gente muchas veces no lo sabe, se come una gomita, y no siente nada, entonces se come otra y otra más, y cuando menos se da cuenta, ya se ha comido cinco o seis gomitas y entonces el efecto es mucho más fuerte y prolongado.

“Hay personas que me han dicho que se sienten ‘high’ hasta dos días después, pero es porque no leyeron las instrucciones y no entienden que el efecto lo van a sentir hasta que se haga la digestión”, dice Stoddard.

Es como con el alcohol, no se debe dejar al alcance de los menores y cada vez se utilizan más envases que son a prueba de niños.

José Gutiérrez asegura que él si lee las instrucciones y que cada vez le sorprenden estos dispensarios que parecen como supermercados.

“Extraño ese rito de ir a la calle, volteando de un lado a otro para asegurarte que no hubiera policías y conectar de manera clandestina”, dice Gutiérrez en medio de una carcajada. “Creo que ya me está haciendo efecto la gomita”.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :