ad-mania

Líder, autora y experta en recursos humanos, ella es Daisy Auger-Domínguez

/
/
127 Vistas

A Daisy Auger-Domínguez le preocupa la nueva epidemia que millones de gerentes, directores y presidentes de empresas están sufriendo. Los síntomas principales de esta epidemia es la sensación de cansancio permanente, el desgano y una preocupante falta de motivación que termina por paralizarlos.

Auger-Domínguez no es doctora ni se dedica al área de la salud. Pero toda su atención reciente la ha volcado a este fenómeno. Tanto que ha escrito un libro titulado “Burn Out to Lit Up: How to Reignite the Joy of Leading People” (Burn Out to Lit Up: Cómo reavivar la alegría de liderar a las personas) que se publicará este mes de septiembre.

Auger-Domínguez, que vive en Brooklyn, Nueva York y de padres dominicanos y puertorriqueños, sabe de lo que habla. Se ha movido de manera ascendente en la escalera corporativa de grandes empresas como Disney, Google o Vice Media.

Auger-Domínguez es conocida por sus charlas en TEDx y en numerosas publicaciones en las que contribuye de manera regular, incluidas Harvard Business Review y Forbes.

Sus contribuciones al mundo laboral le han valido importantes reconocimientos, como ser nombrada una de las 10 principales líderes de Hispanic Executive y una de las 25 mujeres más poderosas de People en Español. Además, forma parte de la Junta Directiva de la Universidad de Bucknell.

A pesar de tantos reconocimientos, es una persona amable y accesible. En su carrera a lo largo de 35 años ha llegado a conocer como anillo al dedo los departamentos de recursos humanos de ese mundo corporativo al que muy poca gente tiene acceso.

Ese conocimiento lo ha reunido en dos libros, el ya mencionado e “Inclusion Revolution” (Revolución de la Inclusión). Pero además ha formado una exitosa compañía de asesoría que ayuda a las grandes empresas a cerrar la brecha entre cómo deberían trabajar dichas organizaciones y cómo realmente lo hacen.

Para ello utiliza técnicas de coaching, conferencias virtuales y presenciales y talleres interactivos. También asesora a empresas de reciente creación y de tecnología de riesgo que buscan construir un mejor sitio para trabajar, especialmente en momentos en los que estamos viviendo en los que la pandemia cambió muchos de los paradigmas laborales que estuvieron vigentes por décadas.

“Los trabajadores de las generaciones anteriores tenían la idea de que para ganarse la posición tenían que hacerlo todo, trabajar de sol a sol, anteponiendo el trabajo ante cualquier otra circunstancia, incluyendo la familia”.

¿Por qué “se queman” los encargados de dirigir las empresas?

Exceso de trabajo, por expectativas poco claras de lo que se espera de ellos. Por malas decisiones organizativas que llevan a trabajar de más sin necesidad, por falta de reconocimiento y oportunidades, por tensiones interpersonales de las organizaciones.

 Pero la razón principal, dice, es el estrés constante que viene de trabajar demasiado sin tomar tiempo para recuperarse y repararse. “El problema es que muchas veces trabajan sin descanso porque están convencidos de que esa es la única manera de justificar la posición en la que se encuentran”.

Afortunadamente algunas cosas han cambiado.

Las nuevas generaciones están más conscientes de sus derechos, pero también de lo que quieren, para el presente y el futuro.

¿Qué les aconsejarías a esta nueva generación de trabajadores jóvenes?

Que tienen que aprender a negociar y pedir lo que se merecen, pero lo tienen que hacer de una manera delicada y de una manera que se note que conocen el espacio y la industria en la que están tratando de entrar.

Creo que una de las cosas que más me gusta es ayudar a cualquier persona a navegar el mundo laboral y ayudarles a evitar los muchos errores que cometí en los inicios de mi carrera.

¿Como cuáles errores?

Como los que mencioné antes, trabajar en exceso, no saber negociar adecuadamente ni exponer con claridad mis conocimientos, dice convencida.

Auger-Domínguez es una persona inquieta. Detrás de la sonrisa agradable que mantiene a lo largo de nuestra conversación se observa una personalidad disciplinada y congruente con sus valores.

Precisamente de esos valores y creencias surge su primer libro Inclusion Revolution (2022), en el que aborda la importancia de que las empresas integren a personas de diferentes grupos étnicos, migrantes y mujeres, para tener puntos de vista que enriquezcan la operación de la empresa.

Las mujeres y el ambiente laboral

El tema de la diversidad, sin duda le apasiona. Habla con vehemencia cuando se refiere a los retos que tienen que enfrentar las mujeres en el mundo laboral.

“Imagínate, las mujeres tenemos que pasar por muchas cosas que tienen que ver con la cultura machista que todavía existe en algunos ambientes de trabajo. Piensan que porque somos madres nos interesa menos nuestro trabajo, o que por ser mujeres vamos a trabajar menos”.

Entonces a la carga laboral se le agregan otras obligaciones. “Tienes que hacer tu trabajo, lo mejor que puedas, colaborar con otros y solucionar los problemas que vengan en cualquier proceso o proyecto, pero también tienes que lidiar con comentarios sexistas.

“El año pasado conocí a una joven latina, que habló de manera impecable frente a su compañía, no había nada qué decir en su contra. Pero aun así tuvo que enfrentar la crítica. “Tal vez la próxima vez podrías vestirte más profesional”, le dijo una compañera.

Pero no todo es malo.

Poco a poco la cultura en el interior de las grandes organizaciones ha ido cambiando para incorporar a personas de diferentes entornos. “Eso a final de cuenta, ayuda no sólo a conseguir un mejor lugar de trabajo, sino también a mejorar la productividad. Es una situación en la que todos ganan”.

En las redes:

Instagram

Facebook

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :