c

En el Mes del Orgullo, conozca los términos que describen las variaciones de la identidad sexual

/
/
9 Vistas

En el Mes del Orgullo traemos a nuestros lectores este artículo con el que tratamos de explicar los términos utilizados para explicar las diferentes orientaciones sexuales. Aprender el lenguaje le ayudará a usted, a sus parejas y a sus amigos a comprender las muchas formas en que las personas experimentan e identifican su sexualidad.

La sexualidad de una persona, o su orientación sexual, determina hacia quién siente o no atracción. Esta atracción suele ser sexual o romántica.

La atracción sexual describe el deseo de una persona de tener relaciones sexuales o formar una relación sexual con otras personas.  La atracción romántica puede describir la expresión de amor de una persona dentro de una relación. Esta relación no tiene por qué ser sexual y una persona no tiene por qué experimentar tanto atracción romántica como sexual para tener una sexualidad.

Hay muchas orientaciones sexuales, y las personas que se identifican con una o más pueden descubrir que su sexualidad cambia con el tiempo, es decir la orientación de una persona puede ser fluida.

A continuación, le presentamos los términos que describen la atracción, el comportamiento y la orientación sexuales.

Allosexual

Palabra y categoría que describe a quienes experimentan atracción sexual.

Alosexismo

Se refiere a las normas, estereotipos y prácticas de la sociedad que operan bajo el supuesto de que todos los seres humanos experimentan, o deberían experimentar, atracción sexual.

Androsexual

Término utilizado para comunicar la atracción sexual o romántica hacia los hombres, los varones o la masculinidad. Este término incluye la atracción hacia aquellos que se identifican como hombres, varones o masculinos, independientemente de su biología, anatomía o sexo asignado al nacer.

Asexual

Alguien que se identifica como miembro de la comunidad asexual experimenta poca o ninguna atracción sexual hacia otras personas de cualquier género. También denominados «ases», algunas personas asexuales experimentan atracción romántica por personas de uno o varios géneros.

Aromántico

Orientación romántica que describe a las personas que experimentan poca o ninguna atracción romántica.

Autosexual

Persona que se siente atraída sexualmente por sí misma.

Autoromático

Orientación romántica que describe a una persona que se siente atraída románticamente por sí misma.

Bicurioso

Se refiere a las personas que exploran la bisexualidad, a menudo debido a una curiosidad sobre la propia atracción romántica o sexual hacia personas del mismo o distinto sexo.

Bisexual

Orientación sexual que describe a las personas que experimentan atracción sexual, romántica o emocional por personas de más de un género.

Biromántico

Personas que experimentan atracción romántica, pero no sexual, por personas de más de un género.

Cerrado

Estar en el armario, o el estado de estar «en el armario», describe a las personas de la comunidad LGBTQIA+ que no comparten pública o abiertamente su identidad sexual, atracción sexual, comportamiento sexual, expresión de género o identidad de género.

Salir del armario

Frase que se refiere al proceso de ser abierto sobre la propia sexualidad y género.

Cupiosexual

Describe a las personas asexuales que no experimentan atracción sexual pero que siguen teniendo el deseo de participar en un comportamiento sexual o en una relación sexual.

Demisexual

En el espectro asexual, esta orientación sexual describe a las personas que experimentan atracción sexual sólo en circunstancias específicas.

Demiromántico

Este término describe a las personas que experimentan atracción romántica sólo en circunstancias específicas, como después de construir una relación emocional con una persona.

Fluido

Este término hace referencia al hecho de que la sexualidad, la atracción y el comportamiento sexual pueden cambiar con el tiempo y variar en función de las circunstancias.

Gay

Término que describe a las personas que experimentan atracción sexual, romántica o emocional por personas de su mismo sexo.

Los campos de la medicina y la psicología se referían anteriormente a esta orientación sexual como homosexual. Actualmente la palabra “Homosexual” se considera ahora un término anticuado y ofensivo y no debería utilizarse para referirse a las personas LGBTQIA+.

Graysexual

Graysexual se utiliza para identificar a las personas que no se identifican explícita y exclusivamente como asexuales o aromáticas.

Grayromántico

Orientación romántica que describe a los individuos cuya atracción romántica existe en la zona gris entre romántico y aromántico.

Ginesexual

Término utilizado para comunicar la atracción sexual o romántica hacia las mujeres, las hembras o la feminidad. Este término incluye intencionadamente la atracción hacia quienes se identifican como mujeres, femeninas o femeninas independientemente de la biología, la anatomía o el sexo asignado al nacer.

Heterosexual

Término que describe a las personas que experimentan atracción sexual, romántica o emocional hacia personas del género «opuesto» (por ejemplo, hombre frente a mujer) o de un género diferente.

Homosexual

Se refiere a las personas que experimentan atracción sexual, romántica o emocional hacia personas de su mismo género.

Lesbiana

Mujer o persona identificada como mujer que experimenta atracción sexual, romántica o emocional hacia personas del mismo género o de un género similar. Sin embargo, no todas las lesbianas se identifican como mujeres; algunas definen su identidad como no masculina o femme que como femenina. Algunas personas que son lesbianas también pueden referirse a sí mismas como gays o queer, mientras que otras prefieren el término lesbiana.

LGBTQIA+

Las letras del acrónimo LGBTQIA+ significan lesbiana, gay, bisexual, transexual, queer, intersexual y asexual. El símbolo + hace referencia al hecho de que existen muchas orientaciones sexuales e identidades de género que forman parte de la comunidad LGBTQIA más amplia pero que no se incluyen como parte del acrónimo.

Monosexual

Amplia categoría de orientación sexual que incluye a las personas que experimentan atracción romántica o sexual por personas de un solo sexo o género. La monosexualidad suele incluir a aquellos que son exclusivamente heterosexuales, gays o lesbianas.

Omnisexual

Es similar a pansexual y puede utilizarse para describir a las personas cuya sexualidad no se limita a las de un género, sexo u orientación sexual concretos.

Pansexual

Término que describe a las personas que pueden experimentar atracción sexual, romántica o emocional por cualquier persona, independientemente de su género, sexo o sexualidad.

Panromántico

Término que describe a las personas que pueden experimentar atracción romántica o emocional (pero no sexual) por cualquier persona, independientemente de su género, sexo o sexualidad.

Polisexual

Término que describe a las personas con una orientación sexual que implica atracción sexual o romántica hacia personas de distinto sexo. Las orientaciones polisexuales incluyen la bisexualidad, la pansexualidad, la omnisexualidad y la queer, entre muchas otras.

Pomosexual

Término utilizado para referirse a las personas que rechazan las etiquetas de sexualidad o no se identifican con ninguna de ellas. Pomosexual no es necesariamente una identidad.

Passing

Passing hace referencia a las percepciones y suposiciones de la sociedad sobre la sexualidad o el género de alguien. En concreto, este término se utiliza más comúnmente para hablar de la frecuencia y el grado en que una persona LGBTQIA+ es percibida o asumida como heterosexual o cisgénero. El hecho de ser percibido como heterosexual o cisgénero puede ser una fuente de incomodidad y discriminación para algunas personas de la comunidad LGBTQIA+.

Queer

Término que describe a las personas que no son exclusivamente heterosexuales. El uso de esta palabra abre opciones más allá de lesbiana, gay y bisexual a las personas que no encajan claramente en estas categorías o que prefieren una categoría que no dependa del sexo y el género.

Questioning

El proceso de sentir curiosidad o explorar algún aspecto de la sexualidad o el género. Cuestionarse también se utiliza como adjetivo para describir a alguien que está explorando actualmente su sexualidad o género.

Romantic Attraction

La experiencia de tener una respuesta emocional que da lugar al deseo de una relación o interacción romántica, pero no necesariamente sexual, con otra persona o con uno mismo.

Romantic Orientation

La orientación romántica es un aspecto de uno mismo y de la identidad que implica:

cómo se identifica

la forma en que experimenta el deseo romántico

el(los) género(s) o sexo(s) de las personas con las que mantiene relaciones románticas

el(los) género(s) o sexo(s) de las personas que le atraen románticamente.

Sapiosexual

Palabra utilizada para describir a aquellos que experimentan una atracción basada en la inteligencia, más que en el sexo o el género.

Sexual Attaction

La atracción sexual se refiere a experimentar deseo o excitación sexual en relación con otra persona o grupo de personas.

Sex-Avers

La aversión al sexo describe a quienes se encuentran en el espectro asexual y sienten aversión o un desinterés extremo por el sexo o el comportamiento sexual.

Sex-favorable

En el espectro de la asexualidad, el sexo-favorable se considera lo «opuesto» al sexo-repulsivo y describe a quienes son asexuales y, en determinadas situaciones, pueden tener sentimientos favorables o positivos hacia el sexo.

Sexo-indiferente

El sexo-indiferente describe a quienes se encuentran en el espectro asexual y se sienten indiferentes o neutrales respecto al sexo o al comportamiento sexual.

Orientación sexual

La orientación sexual o sexualidad es un aspecto de uno mismo que implica

cómo se identifica

la forma en que experimenta el deseo sexual o romántico (si lo experimenta)

el sexo o sexos de las personas con las que mantiene relaciones sexuales o románticas (si las tiene)

el sexo o sexos de las personas que le atraen (si las hay)

La sexualidad puede cambiar a lo largo de la vida de una persona y en diferentes situaciones. Se entiende como un espectro en lugar de una serie de categorías mutuamente excluyentes.

Sex-repulsed

Similar a la aversión al sexo, la repulsión al sexo se encuentra en el espectro de la asexualidad y describe a aquellos que son asexuales y sienten repulsión o un desinterés extremo por el sexo o el comportamiento sexual.

Skoliosexual

Orientación sexual que describe a las personas que se sienten atraídas sexualmente por quienes tienen identidades de género no cisgénero, como las personas no binarias, genderqueer o trans.

Spectrasexual

Término que describe a las personas que se sienten atraídas sexual o románticamente por múltiples o variados sexos, géneros e identidades de género, pero no necesariamente por todos o ninguno.

Straight

Describe a las personas que experimentan atracción sexual, romántica o emocional por personas del género «opuesto» (por ejemplo, hombre frente a mujer, hombre frente a hombre) o de un género diferente.

Recursos

Haga clic aquí para ver recursos para la comunidad LGBTQ+

MassOptions

Centro Nacional de Recursos sobre Envejecimiento de LBGTQ+

Recursos destacados para personas de la comunidad LGBTQ+

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :