ad-mania

Crisis política en Venezuela, aumentaría la migración hacia Estados Unidos

/
/
147 Vistas

A unas horas de que los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dieran como ganador de las elecciones del pasado domingo 28 de julio a Nicolás Maduro, una serie de protestas populares sacudieron las principales ciudades de Venezuela, en una manifestación de rechazo que no se había visto en ese país sudamericano en las últimas dos décadas.

A diferencia de otros procesos electorales donde la clase media salía a protestar, en esta ocasión muchos jóvenes de los barrios marginales, que antaño eran considerados como parte de las bases del chavismo, en esta ocasión han salido a protestar enérgicamente ante lo que consideran es un gran fraude electoral.

¿Qué es lo que cambió?, preguntamos a Antonio Rivero, general en retiro de las fuerzas armadas venezolanas.

“La situación era ya insostenible para millones de jóvenes que no tienen la posibilidad de obtener un ingreso que les permita vivir al menos con un poco de seguridad, por lo que cientos de miles se han visto obligados a emigrar”.

Rivero, que vive en Estados Unidos desde hace una década y que desde este país se mantiene en contacto con Venezuela, asegura que ve un peligroso rompimiento en el interior de las fuerzas armadas, por lo que advirtió a la dirigencia de las fuerzas armadas de su país que se abstenga de reprimir las manifestaciones del pueblo a riesgo de enfrentar acciones legales en su contra.

Crece el peligro

Cada momento que pasa la tensión va subiendo de tono en ese país sudamericano de casi 26 millones de habitantes y que se encuentra gobernado por Nicolas Maduro desde el 5 de marzo del 2013.

Según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país el saldo de las protestas hasta el cierre de esta edición el martes, era de 132 arrestos verificados y seis “asesinatos”, estos últimos registrados en los estados Aragua, Táchira, Yaracuy y Zulia.

Sobre las víctimas mortales, el Foro Penal detalló que dos eran menores de edad, mientras que el resto tenían edades comprendidas entre los 19 y 40 años.

Además, la organización Médicos por la Salud cifró en 84 el total de heridos en medio de las manifestaciones registradas en varias regiones del país.

Según un balance preliminar de la Fiscalía, 749 personas han sido detenidas en las protestas, en las que 48 policías y militares resultaron heridos.

A través de las redes sociales venezolanas se ha documentado la situación en las calles, en donde se ve a numerosas personas destruyendo estatuas de Hugo Chávez y a jóvenes en motocicleta y a pie, expresando su rechazo al régimen de Maduro.

“Quiero ver a mi familia, no me quiero ir, no quiero que la gente se tenga que ir para poder vivir”, dijo un joven en una de las redes sociales en referencia a los millones de venezolanos que han salido en los últimos años.

Preocupa nuevo flujo migratorio

La inestabilidad tras las elecciones en Venezuela no podrían llegar en peor momento para Kamala Harris y el Partido Demócrata, que desde hace meses se enfrentan a la retórica del candidato a la presidencia Donald Trump, que asegura que los venezolanos están enviando intencionalmente a pandilleros y delincuentes a Estados Unidos.

Las cifras de la migración venezolana son apabullantes: casi 8 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Will Freeman, investigador de Estudios sobre América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores, consultado por CNN dijo que una situación así “podría ser una muy mala sorpresa antes de las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos”.

La mayoría de las personas que han abandonado el país  se encuentran distribuidos entre Colombia, Perú, Estados Unidos y Brasil.

Los venezolanos fueron el segundo grupo más grande de migrantes detenidos por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en 2023, con un total de más de 260.000 encuentros, cinco veces más que en 2020, cuando hubo menos de 50.000.

Una encuesta de la organización venezolana ORC Consultores publicada antes de las elecciones encontró que más del 18% de los encuestados consideraría abandonar Venezuela si Nicolás Maduro fuera reelegido.

Recuento de votos y transparencia

La opositora María Corina Machado sostiene que todo el proceso electoral ha sido un fraude y que en realidad el ganador habría sido Edmundo González Urrutia.

Lo mismo han manifestado diversos países de la región, quienes solicitan el recuento de los votos, pero en presencia de observadores internacionales e independiente para que todo el proceso sea más transparente.

Al menos siete países del área firmaron un comunicado para oficializar que hasta que no se haga el conteo solicitado, no reconocerían los resultados.

En respuesta, Maduro rompió vínculos diplomáticos, comenzó a expulsar al personal perteneciente a las embajadas y pidió a su personal diplomático, abandonar los consulados y volver a Venezuela.

Como resultado, el régimen de Maduro rompió relaciones diplomáticas con Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

La medida fue justificada en los medios nacionales como “acciones y declaraciones injerencistas” de sus presidentes, a los que tildó de “derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”.

Por su lado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos instó a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota o convoque a una nueva votación más transparente, sumándose a numerosos cuestionamientos internacionales al resultado de las elecciones que proclamaron triunfador al actual mandatario y que ha sido desconocido por varios países.

En opinión del analista político Esteban Gerbasi, el régimen de Nicolas Maduro en realidad está llevando a cabo un autogolpe, para impedir que la oposición llegue al poder. “No va a ser un fraude, sino un autogolpe para poder robarse el proceso electoral. La diferencia, dijo, es abrumadora, supera los 30 puntos, necesitarían inyectar mas de 2.5 millones de votos y no tienen donde inyectarlos”.

Advirtió que Venezuela está al borde de un baño de sangre y pidió al régimen que por su propio bien abandone en el poder.

“La mala noticia para Maduro es que los venezolanos están en control del proceso y cuando terminen de activar el autogolpe, el pueblo venezolano va a reaccionar de manera clara y contundente, así que, por el bien del país, para conservar la venezolanidad y para proteger a los que hoy están aferrados al poder, exigimos que preserven la paz, porque si el pueblo venezolano se alza nadie los va a detener y ustedes serán los responsables del baño de sangre, ustedes serán las víctimas de ese tsunami político”.

Con información de agencias de cable y otros medios de comunicación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :