ad-mania

18 datos que probablemente no sepas del 5 de Mayo y la invasión francesa

/
/
41 Vistas

El 5 de mayo es una de esas fechas que se celebra en Estados Unidos, y mucha gente no sabe exactamente qué es o por qué. Muchos norteamericanos tienen la idea errónea de que el 5 de mayo es el Día de la Independencia de México, pero no es así.

A continuación, te presentamos 18 datos curiosos que probablemente no sepas de esa fecha.

1.- El 5 de mayo se celebra la Batalla de Puebla, en la que las tropas mexicanas comandadas por Ignacio Zaragoza derrotaron a los franceses en 1862.

2.- Las fuerzas mexicanas fueron lideradas por el general Ignacio Zaragoza quien nació en 1829 en Texas, 16 años antes de que dicho territorio fuera anexado por Estados Unidos por medio del Tratado de Guadalupe Hidalgo, que puso fin a la guerra México-Americana (1846-1848).

3.- La primera intervención francesa en México, a la cual se le conoce también como “guerra de los pasteles”, ocurrió del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839. Durante su etapa más álgida, los puertos mercantes mexicanos sufrieron un bloqueo de 7 meses por los barcos de guerra franceses que bombardearon el puerto de Veracruz y el fuerte de San Juan de Ulúa.

4.- La segunda intervención francesa en México ocurrió entre 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, el Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. Durante esta intervención las fuerzas francesas establecieron un gobierno imperial y colocaron en el trono a Maximiliano de Habsburgo.

5.- Las tropas francesas comenzaron a retirarse gracias a los ataques mexicanos a partir de 1866, ante la inminencia de una guerra entre Francia y Prusia y la derrota de los confederados en la guerra de Secesión estadounidense en 1865, que respaldaron en todo momento a Napoleón III.

6.- El gobierno de Benito Juárez tuvo que salir de Ciudad de México y huir por todo el país por la persecución de las tropas francesas, estableciendo la capital de la república en diferentes ciudades del norte de México.

7.- La Batalla de Puebla significó un triunfo parcial de las fuerzas mexicanas, pero eso no impidió el avance sobre Ciudad de México que fue tomada en 1863 con la ayuda de 30.000 hombres de refuerzos bajo el mando del general Forey.

8.- El 16 de marzo de 1863 Forey comenzó nuevamente el sitio de Puebla; la ciudad resistió numerosos días, pero finalmente, después de haber sido destruidos los fuertes de Santa Inés y San Javier, sucumbió a las tropas francesas. El sitio llegó a su fin el 17 de mayo, cuando Forey ocupó la plaza central, aunque no entró en la ciudad hasta el 19 de mayo de 1863.

9.- Las fuerzas republicanas del gobierno de Benito Juárez  frenaron a los franceses en la Batalla de El Jahuactal el 1 de noviembre de 1863, al igual que en la ciudad de Tampico y en el sur, Porfirio Díaz, al mando de 4000 soldados, obstaculizaba el paso desde México hacia Veracruz. En 1864 el ejército francés ocupó GuadalajaraAguascalientes y Zacatecas.

10.- Como estrategia para legitimar la intervención, Napoleón III estableció la Segunda regencia Imperial. El 3 de octubre de 1863 una delegación de conservadores ofreció a Maximiliano la corona de México; este condicionó su aceptación a la celebración de un referéndum acompañado de sólidas garantías financieras y militares. Después de meses de dudas, el 10 de abril de 1864 aceptó.

11.- El Segundo Imperio Mexicano obtuvo el reconocimiento internacional de diversas potencias europeas (entre ellas Reino UnidoEspañaBélgicaAustria y Prusia). 

12.- En 1865, con el fin de la Guerra de Secesión, Estados Unidos patrocinó las fuerzas republicanas de Benito Juárez que, junto a la retirada del ejército francés del territorio al año siguiente, debilitó aún más la situación de Maximiliano.

13.- La esposa de Maximiliano, Carlota, regresó a Europa con el objetivo de conseguir el apoyo de Napoleón III o cualquier otro monarca europeo. Pero sus gestiones fueron infructuosas. Derrotado en el Cerro de las Campanas en la ciudad de Querétaro, Maximiliano fue fusilado el 19 de junio de 1867.

14.- Estados Unidos, bajo la presidencia de Abraham Lincoln, vio la ocupación francesa como una amenaza a su propia seguridad y estabilidad en la región, y decidió apoyar a la resistencia mexicana.

15.- Muchos estadounidenses simpatizaron con la causa de la resistencia mexicana y se presentaron voluntarios para unirse a la lucha. Estos voluntarios, conocidos como los “Batallones de San Patricio”, desempeñaron un papel importante en la lucha contra las fuerzas francesas en México. Aunque los números exactos son difíciles de determinar, se estima que alrededor de 800 a 1,000 soldados estadounidenses se unieron a la resistencia mexicana durante la Intervención Francesa.

16.- En 1930 el Consulado de México en Los Ángeles realizó la primera celebración oficial del 5 de mayo en Estados Unidos.

17.- Desde 2005 se celebra de manera oficial en Estados Unidos la festividad del Cinco de mayo. La celebración se ha convertido en símbolo de orgullo para la comunidad mexicana residente en el país y para los ciudadanos de origen mexicano, que según cifras en conjunto sumarían más de 30 millones en todo el territorio estadounidense.

18. La celebración del 5 de Mayo se transformó en una gigantesca fiesta de mercadotecnia con la que grandes compañías intentan acercarse a la comunidad mexicoamericana de Estados Unidos.

.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :