ad-mania

Las 25 frutas más saludables del mundo

/
/
4780 Vistas

Desde siempre se ha venerado a nuestro planeta y a la naturaleza por ofrecer sustento inagotable a los seres humanos, como la gran variedad de frutas saludables y nutritivas que existen. En tiempos donde los productos procesados han invadido nuestra cotidianidad, dar prioridad a los alimentos que nos brinda la madre tierra es una decisión de salud. 

Cada una de las frutas aporta un conjunto único de nutrientes y beneficios para la salud. La clave es comer frutas de varios colores, ya que cada color proporciona un conjunto diferente de nutrientes. Lo ideal es que tengan origen orgánico

Estas son las 25 frutas más saludables (y deliciosas) del planeta

Naranjas

La naranja es una de las frutas más saludables y con mayor aporte en vitamina C, además de vitamina A, folatos, fibra y potasio. Es buena para el estreñimiento y ayuda a combatir la anemia. Es una de las frutas más populares y nutritivas del mundo. Es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, formando proteínas que componen la piel, tendones y ligamentos. Ayuda en la cicatrización de las heridas y participa en la absorción del hierro.

Bananas

La banana aporta vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9, ácido fólico y E. En cuanto a los minerales, se encuentran el potasio, magnesio, hierro, selenio, zinc y calcio. La lista de beneficios incluye el contenido de triptófano, el cual se presenta como un aminoácido esencial. Esta fruta se encuentra especialmente recomendada para las personas que realizan deporte o que son muy activas; es fundamental en la alimentación habitual de niños y adolescentes.

Uvas rojas y moradas

Las uvas tienen importantes beneficios para la salud, gracias a su riqueza en antioxidantes. Por décadas, han sido aliadas contra el envejecimiento, el cáncer y otras enfermedades. Previenen la degeneración macular, retrasan el envejecimiento, equilibran los niveles de colesterol, ayudan a desintoxicar el cuerpo y son una gran opción para empezar el día con energía.

Guayaba o también conocida como Guava en los Estados Unidos

La guayaba es un fruto conocido por su importante aporte de vitamina C, incluso mayor a los cítricos como la naranja y el limón. Fortalece el cuerpo y su sistema inmunológico para combatir virus y bacterias en la garganta y las vías respiratorias. También contiene mucha agua y pocas calorías y es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.

Guanábana

La guanábana esconde en su interior un conjunto de vitaminas, sales minerales y antioxidantes. Es fuente de vitaminas C y A, así como de potasio, zinc, hierro, magnesio y calcio. Mejora la digestión, aumenta la energía, es buena para evitar las hemorroides y aliviar el dolor, ayuda a prevenir la osteoporosis, disminuye el insomnio, previene infecciones bacterianas y mejora el sistema inmunológico.

Mandarinas

Este cítrico se destaca por su elevada concentración de agua en un 90% y de Vitamina C. También posee otras vitaminas, la A, B1 y B2, así como sales minerales, potasio y ácido fólico. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico, equilibrar el nivel de azúcar en sangre, reducir el colesterol malo y la presión arterial. Así también, a prevenir el exceso de grasa, sobre todo del hígado.

Frambuesa 

Son ricas en antioxidantes, ácido fólico y vitamina C. Se destaca por controlar los efectos de la diabetes, ya que la fibra que tienen hace que influya positivamente en mantener estable el azúcar en la sangre. También, beneficia la pérdida de peso, ya que es diurética y favorece el tránsito intestinal. Se considera una de las frutas más saludables porque reduce los riesgos de enfermedades al corazón, mejorando la circulación de la sangre y fortaleciendo el sistema inmunológico.

Toronja, también conocida como pomelo o Grapefruit en inglés

Por todas sus propiedades y por ser una fruta saludable y naturalmente antiviral, antimicrobiana y antiinflamatoria, la toronja es un buen alimento para fortalecer el sistema inmunológico. Es muy útil para combatir enfermedades respiratorias y obtener diversos nutrientes como vitaminas y minerales. Tiene la propiedad de acelerar el metabolismo y ayudarnos a quemar grasa. Gracias a su efecto antioxidante también combate el colesterol.

Papaya

Las papayas son una excelente fuente de vitamina C. También tiene vitaminas B, alfa y betacaroteno, luteína y zeaxantina, vitamina E, calcio, potasio, vitamina K y licopeno (antioxidante). Los beneficios para la salud de consumir papaya incluyen un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer; ayudar en la digestión, mejorar el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes, reducir la presión arterial y mejorar la cicatrización de heridas. 

Cerezas

Las cerezas son una fruta muy saludable, ya que tienen un alto contenido en potasio, fibra, vitamina A, vitaminas B1, B3 y B6, vitamina C, vitamina D y E, ácido fólico, betacaroteno o provitamina A, además de antocianinas y ácido elágico, unos antioxidantes de alta calidad. Ayudan al cuidado de la piel, previenen la diabetes, ayudan a reducir los dolores del reuma y de la artritis, son ideales para perder peso, rebajan el ácido úrico en sangre y ayudan a regular el sueño. 

Maracuyá, también conocida como Passionfruit en los Estados Unidos

El maracuyá es una buena fuente de provitamina A, vitamina C y minerales como potasio, fósforo y magnesio. La vitamina A es esencial para la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, la visión y el sistema inmunológico. La vitamina C favorece la absorción del hierro y es básica en la formación de huesos, glóbulos rojos, colágeno y dientes.

Melón

El consumo de melón nos aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio; ayuda a mantener hidratado nuestro el cuerpo, elimina toxinas, evita dolores de estómago y neutraliza la acidez estomacal. El melón es una fruta saludable porque también ayuda a prevenir el estreñimiento ya que es un laxante natural, y a mantener sana la piel y a cicatrizar heridas. Previene también el cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Piña

La piña es abundante en potasio, yodo y vitaminas A, B y C. Contiene un 85% de agua, hidratos de carbono y fibra, y provee grandes beneficios nutricionales y de salud. Es excelente para las dietas adelgazantes. Impide la agregación plaquetaria, con lo cual evita que la sangre se coagule y, de esa manera, previene las embolias y los infartos del corazón. La piña es una de las frutas más saludables del mundo porque actúa como diurético, tiene un gran poder laxante, funciona como depurador, refuerza en la disminución de defensas y ayuda a la formación de glóbulos rojos y blancos. 

Aguacate

Contiene vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico. Todos estos benefician el sistema muscular, inmunológico y nervioso, previniendo enfermedades e infecciones. Su contenido de vitaminas E y C, así como el resto de vitaminas A, D y K, favorece al sistema neurológico. Por ello se recomienda en personas con deficiencia de atención. Es también un excelente antioxidante. Gracias a su alto contenido en vitamina D, es muy beneficioso para la salud de los huesos.

Fresas

Son bajas en calorías y contienen fibra, que ayuda a regular los procesos digestivos y a reducir la sensación de hambre. Ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo en sangre, son una fuente de vitaminas del grupo B, como la vitamina B6, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico o el ácido fólico. Las fresas actúan como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural, contribuyen a la salud ósea, potencian la salud ocular y ayudan a perder peso.

Arándanos rojos, también conocidos como Cranberries en Estados Unidos

El arándano rojo es rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes, por lo tanto, tienen un importante papel en el tratamiento y prevención de las infecciones urinarias. Previene la aparición de úlceras gástricas, tienen un gran poder antioxidante, previenen el envejecimiento prematuro de la piel, reducen el riesgo de sufrir cáncer, ayudan a reducir la grasa corporal, previene la aparición de caries dentales, reduce la tensión arterial y favorece la presencia del colesterol bueno (HDL), y mejora la salud del cabello.

Limones

Además de vitamina C, el limón aporta vitamina A, fibra y minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio. Su valor calórico es bajo, ya que su contenido es mayoritariamente agua (cerca de un 90%). Es diurético, tiene un gran poder antibacteriano, ayuda a reforzar el sistema inmunológico y nervioso (gracias al potasio) y tiene capacidad antioxidante. Ayuda al organismo a mejorar la absorción de hierro y reduce la posibilidad de sufrir infecciones.

Durian

Conocida como la fruta más apestosa del mundo, el durian encierra un mundo de nutrientes. Refuerza el sistema inmunológico, inhibe la actividad de los radicales libres y mejora la digestión. También ayuda a fortalecer los huesos, es beneficioso para las personas con anemia y protege ante enfermedades cardiovasculares. Contiene vitamina C, ácido fólico, tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y vitamina A.

Sandía

La sandía se considera una fruta saludable, ya que contiene aminoácidos como la citrulina que favorecen la circulación sanguínea.

Es baja en grasa, y supone un gran aliado para las dietas de adelgazamiento, es antioxidante, cuenta con vitamina A beneficiosa para la salud ocular, aporta hidratación (es 90% agua) ayudando a tener una piel más sana e hidratada. También es diurética, lo que favorece la salud de los riñones, y cuenta con fenólicos, carotenoides, triterpenoides y flavonoides, neutralizando los radicales libres.

Aceitunas

Las aceitunas son una buena fuente de calcio, vitamina E, hierro y cobre. Aportan antioxidantes, que pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón y el daño al hígado además tienen efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a nuestro cuerpo. También contienen grasas saludables, son bajas en calorías, regulan el colesterol y los triglicéridos, tienen alto contenido en fibra, ayudan a mejorar la apariencia de la piel, son ideales para consumirse como aceite y aportan energía a nuestro cuerpo.

Moras, también conocidas como Blackberries en los Estados Unidos

Los beneficios de las moras para nuestra salud incluyen una mejora del sistema digestivo y la salud de nuestro corazón, el fortalecimiento de las defensas inmunitarias o el alivio de la disfunción endotelial. Ofrece beneficios cognitivos y ayuda a mejorar la memoria, el control del peso corporal, mantener los huesos fuertes, el cuidado de la piel, mejorar la visión y mantener una coagulación sanguínea normal. Contienen vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3 , vitamina B6, ácido fólico, vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Arándanos

Los arándanos son de los alimentos más antioxidantes, protegen de las infecciones y mejoran la circulación. Son frutos muy saludables porque aportan nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario y protegen la salud del corazón, el sistema digestivo y el cerebro. Esta fruta contiene una amplia diversidad de micronutrientes, con niveles notables de minerales esenciales como el manganeso, vitamina C y varias vitaminas del grupo B.

Manzana

Son uno de los alimentos con más propiedades beneficiosas para el organismo. Las manzanas son buenas para la digestión, la salud cardiovascular y tienen un gran efecto antiinflamatorio. Ayudan a prevenir algunas enfermedades, como la diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y el Alzheimer. Es rica en fibras y tiene bajo índice glucémico, que contribuye a prolongar la saciedad y disminuir el apetito a lo largo del día, promoviendo así la pérdida de peso.

Granada o Pomegranate, como se llaman en inglés

La granada tiene innumerables beneficios para la salud y se destaca por su amplia actividad antioxidante. Su potencial frente a enfermedades relacionadas con la salud vascular, la intestinal, así como con las enfermedades neurodegenerativas se ha demostrado durante años. Esta fruta también ayuda a prevenir el cáncer, protege el corazón, es ligera, digestiva y depurativa, ayuda en caso de diarrea, es afrodisíaca y mejora la fertilidad. 

Mango

El mango contiene carotenoides, ácido ascórbico, terpenoides y polifenoles: todos responsables de las propiedades preventivas del cáncer. Esta fruta previene las enfermedades del corazón, ayuda a tratar la diabetes, promueve el deseo sexual, mejora la digestión por su contenido en fibra, ayuda a perder peso, ayuda a prevenir el asma, mejora la salud visual, promueve la salud cerebral y mejora la inmunidad (es rico en vitamina C). 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :