Mujer sostiene un tampon con la mano derecha.

Un estudio encontró plomo en los tampones. ¿Debes preocuparte?

/
/
18 Vistas

Por Ro White y PGN Staff para Public Good News

Un estudio reciente publicado en Environment International descubrió que muchas marcas de tampones contienen metales y metaloides, algunos de los cuales son conocidos por causar efectos negativos en la salud. Varias publicaciones sobre el estudio en las redes sociales generaron gran preocupación, pero los investigadores aún no saben si los metales de los tampones pueden ingresar al torrente sanguíneo.

Por ahora, los expertos dicen que los tampones son seguros.

Aquí te contamos más sobre los hallazgos del estudio y sobre algunos productos menstruales alternativos.

¿Qué encontró el estudio?

Los investigadores evaluaron las concentraciones de 16 metales en 14 marcas de tampones. Los metales estaban presentes en todos los tampones que probaron. Sin embargo, la cantidad y los tipos de metales variaban según la marca, el lugar donde se compraron los tampones y si estaban hechos de material orgánico o inorgánico.

En particular, los investigadores encontraron plomo, arsénico y cadmio, tres sustancias químicas que se sabe que causan problemas de salud como daño cerebral y cáncer, en algunos tampones de varias marcas.

¿Cómo ingresan los metales a los tampones?

Los tampones suelen estar hechos de una mezcla de algodón y rayón, ambos muy absorbentes. Estos materiales pueden contaminarse con metales presentes en el agua, el aire y la tierra durante la producción.

Otros productos hechos de algodón y rayón, como la ropa, pueden contaminarse con metales de la misma manera.

Es posible que algunos fabricantes de tampones también añadan de manera intencional ciertos metales, que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha considerado seguros, a sus productos para crear pigmentos o reducir los olores.

¿Son seguros los tampones?

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), no existe una cantidad segura de exposición al plomo, y el arsénico y el cadmio solo son seguros para ingerir en concentraciones bajas. Sin embargo, el estudio no pudo determinar si los metales de los tampones pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de la pared vaginal o si las concentraciones de metales son preocupantes.

Si bien los investigadores abogan por que los fabricantes realicen más pruebas de metales tóxicos en sus productos, por ahora, la FDA, que regula los tampones, y otros expertos coinciden en que los tampones son seguros.

Además, dada la reacción popular a los resultados del estudio, la FDA anunció el 10 de septiembre el inicio de un proyecto de investigación y una revisión independiente para examinar los posibles efectos de los metales tóxicos en los tampones.

¿Qué otros tipos de productos menstruales hay disponibles?

Si te preocupa usar tampones o tienes curiosidad por conocer otras opciones, aquí tienes algunas alternativas con sus costos aproximados:

  • Copas menstruales (de 20 a 40 dólares): Estas copas reutilizables con forma de embudo suelen estar hechas de silicona, un material flexible y no tóxico. Las copas menstruales se insertan en la vagina, donde succionan alrededor del cuello uterino y recogen la sangre menstrual. Puedes usar una copa menstrual de manera segura durante hasta 12 horas.

    Vaciar y volver a insertar una copa menstrual puede ser complicado, por lo que puede que no sean una opción ideal en determinadas situaciones, como viajar. Aprende a insertar y retirar una copa menstrual aquí.

    Las copas menstruales se pueden lavar con agua y jabón sin fragancia y se deben esterilizar después de cada período menstrual sumergiéndolas en agua hirviendo durante cinco minutos. Puedes comprar copas menstruales en línea y en algunas farmacias y supermercados.

  • Discos menstruales (de 10 a 50 dólares): Los discos menstruales reutilizables son similares a las copas menstruales, pero son más planos. Al igual que las copas menstruales, están hechos de silicona, se pueden usar de manera segura hasta por 12 horas, se deben esterilizar con agua hirviendo entre períodos y pueden ser difíciles de vaciar y volver a insertar.

    Aprende a insertar y retirar un disco menstrual aquí.

    Los discos menstruales desechables tienen características similares, pero están hechos de un polímero de grado médico (que, al igual que la silicona, es hipoalergénico y no es tóxico) y se deben desechar después de cada uso. Algunas personas afirman que pueden usar cómodamente discos menstruales reutilizables o desechables durante el sexo vaginal, ya que no obstruyen la vagina.

    Puedes comprar discos menstruales en línea y en algunas farmacias y tiendas de comestibles.

  • Ropa interior para el período (de 10 a 50 dólares): Estas prendas absorbentes se ajustan como la ropa interior, pero usan múltiples capas de tela para absorber la sangre menstrual. Diferentes marcas y estilos tienen distintos grados de absorción. La ropa interior para el período se puede lavar en una lavadora y reutilizar repetidamente. Puedes comprar ropa interior para el período en línea y en algunos almacenes.
  • Toallas sanitarias (los precios varían): Las toallas sanitarias están hechas de algodón y seda artificial y usan un adhesivo para pegarse a la ropa interior. Aunque las toallas y los tampones están hechos de los mismos materiales, las toallas pueden conllevar un menor riesgo de exposición al metal ya que no se usan internamente. Deben desecharse después de cada uso. Puedes conseguir toallas sanitarias desechables en la mayoría de las farmacias y supermercados.

    También existen las toallas reutilizables y están disponibles en una variedad de materiales, como seda, cáñamo o bambú. Por lo general, se adhieren alrededor de la entrepierna de la ropa interior con broches.

    Las toallas reutilizables son más suaves que las desechables, lo que limita el roce y, al igual que la ropa interior para el período, se pueden lavar y reutilizar. Sin embargo, encontrar una manera de almacenar las toallas usadas mientras estás de viaje puede ser un desafío. Puedes comprar toallas reutilizables en línea o hacerlas tú misma.

Si no puedes permitirte comprar productos menstruales, puedes obtenerlos de manera gratuita en algunos bancos de alimentos, bancos de pañales, refugios, clínicas de salud y escuelas. Si tienes dificultades para encontrar productos menstruales gratuitos, visita tu directorio local de servicios llamando al 211 o visitando es.211.org.

Para obtener más información, habla con tu proveedor de atención médica.

Este artículo ha sido adaptado a partir de materiales producidos por Public Good News. Las conclusiones de este artículo son las de los autores y no representan necesariamente las opiniones de HCN o La Red Hispana.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views :