ad-mania

Cómo evitar la “tristeza de invierno” y mantener el buen ánimo

/
/
2784 Vistas

El otoño se ha ido en los Estados Unidos y las bajas temperaturas nos llevan a desempolvar nuestro guardarropa de invierno. Hay quienes añoran esta época por las festividades o incluso porque disfrutan del clima frío. Sin embargo, la época de invierno trae consigo una melancolía (conocida como Trastorno Afectivo Estacional) que puede verse reflejada en la naturaleza. Los días tienen menos horas de luz, los árboles han perdido su follaje y los colores de las flores no adornan el paisaje.

¿Qué afecta nuestro estado de ánimo en época de invierno?

Cuando las horas de exposición al sol disminuyen, nuestro cuerpo reacciona aumentando los niveles de melatonina (hormona que segregamos durante las horas de oscuridad). Al tiempo que los niveles de serotonina (hormona que nos ayuda a sentirnos vitales y activos durante las horas de luz) disminuyen. Es por esto que podemos sentirnos más cansados al final del día.

Algunas personas pueden sentir desánimo o tristeza cuando los días se hacen más cortos y la temperatura desciende. Este fenómeno se conoce como depresión estacional o de invierno. Cuando esta condición es recurrente durante dos o más años consecutivos también puede conocerse como Trastorno Afectivo Estacional (winter blues)

Síntomas del Trastorno Afectivo Estacional (winter blues)

  • Puedes presenciar cambios en el apetito, especialmente, el deseo de consumir alimentos altos en azúcar.
  • Sensación de cansancio la mayor parte del día.
  • Dolores de cabeza frecuentes.
  • Tendencia a aislarte de las personas.
  • Ansiedad, cambios de humor y desinterés por las actividades que te gustan.

¿Qué puedo hacer para mantener un buen estado de ánimo durante el invierno?

Haz actividad física

Lo más importante es aprovechar el tiempo de luz para realizar las actividades que requieren de más energía, tales como hacer ejercicio o salir a caminar. Estar al aire libre y recibir el sol durante al menos 30 minutos al día te ayudará a mantener un buen estado de ánimo y evitar el trastorno afectivo estacional. 

Las horas de menos luz son ideales para realizar actividades relajantes como meditación, yoga, manualidades o simplemente relajarte en casa después de la jornada laboral. 

Escribe en tu diario y lee un buen libro

Escribir puede ser una actividad muy productiva y de mucha ayuda durante la época de invierno. Puedes escribir un diario personal en donde anotes tus pensamientos o emociones, así como describir tu jornada. Llevar un diario te permitirá reflexionar sobre las situaciones positivas y las menos positivas que hayan surgido durante el día. 

Leer un libro que te guste o sobre una temática de tu interés te ayudará a tener la mente despierta y ocupada. Esto hará que se reduzcan los pensamientos negativos, lo que conduce a tener sentimientos tristes y por ende un estado de ánimo bajo causado por el trastorno afectivo estacional.

Leer un libro que te guste o sobre una temática de tu interés te ayudará a tener la mente despierta y ocupada.

Haz actividades artísticas 

El arte, la música y el baile son una de las mejores maneras de subir nuestro estado de ánimo. Puedes tomar clases de arte presenciales en el lugar en donde vives o aprender alguna técnica artística por medio de tutoriales o plataformas digitales como youtube o Domestika

Colorear o pintar libros de mandalas es una excelente manera de usar tu creatividad mientras meditas. Esto te permitirá mantener la mente activa y un buen estado de ánimo.

Fortalece tus círculos sociales

En la época de invierno algunas personas tienden a alejarse extremadamente de sus círculos sociales, tales como amigos y familiares. Tener un tiempo consigo mismo es bueno e importante siempre y cuando te sientas bien y estés realizando actividades que te hagan sentir a gusto. 

Por el contrario, si los pensamientos negativos y sentimientos de tristeza se presentan con frecuencia, cambiar de escenario al compartir tiempo con amigos y familiares te ayudará a mantener un buen estado de ánimo y evitar el trastorno afectivo estacional. 

Aprovecha los fines de semana para crear nuevos círculos sociales. Puedes unirte a un voluntariado. ¡Ayudar a otros te hará sentir bien!

Habla con tus amigos o familiares

Hablar con un amigo o una persona de confianza sobre lo que sientes te ayudará a aliviar la carga de tus emociones y te hará sentir acompañado. Si no cuentas con una persona así, también puedes acudir a un psicólogo. La terapia psicológica es una de las mejores herramientas para conocernos a nosotros mismos y entender lo que nos sucede.

Hablar con un amigo o una persona de confianza sobre lo que sientes te ayudará a aliviar la carga de tus emociones y te hará sentir acompañado.

Crea un buen ambiente en casa

Escuchar música alegre mientras realizas actividades cotidianas es una buena manera de mantener un buen estado de ánimo. La música influye en nuestras emociones. Escuchar música con frecuencias de alta vibración o alegre, le ayudará a tu cerebro a mantenerse activo y productivo. 

Por otro lado, utilizar en casa bombillas que asemejen la luz natural o luz diaria es una buena idea para mantener los espacios agradables y bien iluminados.

Cuida tu alimentación

Las bajas temperaturas pueden provocar el deseo de consumir alimentos altos en carbohidratos. Así mismo, un estado de ánimo bajo puede causar en algunas personas ansiedad, lo que se ve reflejado en una mala alimentación o comer sin tener hambre. 

Reduce el consumo de cafeína y de golosinas. Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina D y Omega 3, como frutos secos, semillas, frutas y verduras.

Por último, esta época del año también es un buen momento para hacer una mirada hacia el interior. Para reflexionar y pasar tiempo con nosotros mismos. Es el tiempo ideal para analizar, comprender y entender el porqué de nuestros sentimientos. No tengas miedo de expresar tus emociones y así evitarás el trastorno afectivo estacional. 

Cuando te permites sentir, aprendes a conocerte a ti mismo, así como comprender lo que pasa a tu alrededor. No olvides que siempre puedes acudir a la ayuda de un profesional si sientes que no puedes manejar la situación por ti mismo. Cuando entiendes tus emociones, puedes mejorar las situaciones que te afectan de manera negativa y comienzas a adquirir rutinas llenas de actividades que te permiten tener un buen estado de ánimo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :