ad-mania
Home / Salud / Salud Mental / 4 de cada 10 estudiantes de secundaria han tenido problemas de salud mental durante el COVID-19

4 de cada 10 estudiantes de secundaria han tenido problemas de salud mental durante el COVID-19

/
/
122 vistas

El más reciente estudio de los CDC muestra un panorama de los efectos negativos en la salud mental de los jóvenes como consecuencia del confinamiento por el COVID-19. Esta es la primera encuesta representativa a nivel nacional realizada por la entidad. 

Estado anímico y abuso psicológico

Los CDC recolectaron información sobre el estado anímico de los jóvenes. El 44% informaron que se sintieron tristes o desesperanzados de manera persistente durante el último año, en muchos de los casos por abuso psicológico. Más de la mitad de los encuestados afrontaron abusos emocionales por parte de adultos en casa, incluyendo amenazas, insultos y frases descalificadoras. 

Abuso físico 

Por otra parte, la violencia física también afectó a los jóvenes durante la cuarentena según los CDC. El 11% de los estudiantes de secundaria recibió un golpe, paliza, cachetada, entre otros tipos de contacto físico violento.

La pandemia y el racismo 

Aunque es difícil determinar si el confinamiento aumentó los niveles de racismo, el  36 % de los estudiantes dijeron que experimentaron racismo antes o durante la pandemia del COVID-19. Las comunidades más afectadas fueron las asiáticas con un 64%, y las afrodescendientes con un 55%. Sin embargo, los CDC pudieron determinar que como consecuencia del racismo, los estudiantes se vieron afectados negativamente en su salud mental y rendimiento académico. Así mismo, los actos de racismo se relacionan con adopción de conductas que ponen en riesgo la salud de por vida, incluyendo el consumo de drogas, comportamientos que incorporan la violencia, y prácticas sexuales de mayor riesgo.

Red escolar y COVID-19

Los jóvenes que se sintieron más conectados con el personal escolar y los compañeros de clase tuvieron un menor impacto negativo en su salud mental durante la cuarentena. Los estudiantes que estuvieron expuestos a una mayor conexión escolar, reportaron sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza en un 35% en contraste con un 55% de quienes estuvieron más aislados. De igual manera, aquellos que tuvieron menos interacción escolar presentaron un 12% más de pensamientos suicidas y 6% más de intentos de suicidio. El 47% del total de los encuestados informaron sentirse cercanos al personal escolar durante la pandemia.

Consecuencias en el sistema educativo debido al coronavirus

Debido a que el COVID-19 llegó sorpresivamente, la dinámica escolar se vio afectada. Aunque el sistema escolar brinda apoyo permanente en la salud física y mental de los estudiantes con el fin de contrarrestar problemáticas sociales, todos estos esfuerzos se vieron interrumpidos por el confinamiento lo cual podría influir en el incremento de poblemáticas fisícas y mentales. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :