Mujer-comezón vaginal

¿Qué es la candidiasis? Remedios caseros contra la comezón vaginal

/
/
1326 Vistas

La comezón vaginal es una de las peores molestias que toda mujer puede sentir, pues no sólo incomoda y genera mucha irritación en la zona íntima, sino que también puede llegar a doler o arder. ¡Pero no te preocupes! La candidiasis es muy común entre las mujeres y no hay por qué avergonzarse. Aquí te compartimos algunos remedios caseros para aliviar la comezón vaginal.

¿A qué se debe la comezón vaginal?

Las causas de la picazón vaginal son variadas y es por ello que es importante en primer medida asistir al doctor o ginecólogo para descartar afecciones de mayor calibre, ya que muy ocasionalmente puede ser un signo de problemas graves como infecciones de transmisión sexual (ITS) e incluso (raramente) cáncer de vulva. 

La picazón vaginal es bastante común y generalmente es causada por cosas menos graves como la candidiasis, sustancias irritantes o cambios hormonales. A continuación mencionaremos algunas de ellas:

  • Trastornos hormonales

Los niveles alterados de determinadas hormonas pueden ocasionar cambios en la vagina y en su flujo, lo cual causa picores e irritación. Muy común durante la menopausia, el embarazo o durante un momento determinado del ciclo menstrual.

  • Sustancias químicas irritantes

Los detergentes, suavizantes y enjuagues textiles contienen químicos como perfumes que al entrar en contacto con la piel pueden provocar irritación y comezón vaginal. Así también como también los productos de cuidado personal como los tampones o toallitas femeninas, que muchas veces su composición resulta invasiva para esa zona.

  • Candidiasis

La candidiasis vaginal es una infección de la vagina que causa picazón y ardor en la vulva, provocada por un aumento elevado del hongo llamado Cándida. Este hongo vaginal genera muchas molestias en la zona. Suele presentarse como un flujo blanco y espeso, con presencia de mucha comezón generando estrés e irritación en quien lo padece. Los médicos pueden recetar unos tratamientos que ayudan a resolver este problema más rápidamente. 

  • Estrés

Los trastornos nerviosos suelen estar muy relacionados con ese hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona y, generando picazón vaginal.

Remedios caseros contra el ardor o comezón vaginal

Pues una vez diagnosticado y detectado el causante de la comezón, en caso de ser necesario el médico brindará el tratamiento adecuado, y además se podrán aplicar algunos remedios caseros para aliviar los síntomas, como por ejemplo:

  • Agua tibia – 2 cucharadas de vinagre de manzana. Mezclar ambos y lavarse en el área del picazón durante 1 semana 2 veces por día.
  • Yogurt puro, sin endulzantes. Pues resulta que los cultivos activos pueden aliviar la picazón y ardor en y alrededor de la vagina, y evitar que la infección se vaya al resto del cuerpo.
  • Jugo de arándanos sin azúcar. Beber un vaso todos los días será un gran método preventivo para cuidar el sistema urinario, ya que el arándano es ácido y evita el crecimiento de hongos y bacterias.

¿Cuándo está bien utilizar los remedios caseros contra la comezón vaginal?

Si tu médico en el pasado te dijo que tenías una infección por hongos (candidiasis) y ahora tienes los mismos síntomas, podría estar bien hacer los tratamientos mencionados anteriormente, pero debes asegurarte de tener una infección por hongos y no otra cosa.

Hazte esta pregunta: ¿has tenido relaciones sexuales con una nueva pareja? Muchos de los síntomas de una candidiasis (picazón, ardor y flujo vaginal) pueden simular los síntomas de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

¿Cuándo debes ir al médico?

  • ¿Es esta la primera vez que sientes comezón vaginal y tienes estos síntomas?
    Consulta con un médico para asegurarse de que no se trate de un problema más grave que requiera un tratamiento diferente, como una infección del tracto urinario o una ITS.
  • ¿Estás embarazada?
    Cualquier medicamento, incluidas las cremas vaginales de venta libre, debe ser aprobado por tu médico durante el embarazo.
  • ¿Tienes infecciones por hongos (candidiasis) seguido?
    Si experimentas picazón vaginal causada por este tipo de infecciones cuatro veces al año o más, puedes tener “candidiasis vulvovaginal recurrente”. Si este es tu caso, necesitarás tratamiento por hasta 6 meses con un medicamento antimicótico. Las candidiasis frecuentes también pueden ser un signo de diabetes u otra afección médica.

¿Dónde puedo conseguir una cita médica?

Si no tienes un médico clínico como tu doctor primario, visita Plan Parenthood. En su sitio puedes poner tu código postal y elegir los servicios de “Women’s Health Care” o “Primary Care” para que te muestren tu clínica local. Ellos suelen tener empleados que hablan español que puedes llamar y hablar con ellos para programar una cita o puedes hacerlo allí mismo directamente en su sitio web.   

Recuerda cuando vas al baño siempre limpiarte de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias de las heces lleguen a la vulva y la vagina.

Y por último, ya sabes, la prevención es siempre la mejor manera de combatir todo tipo de trastornos, así que realizarte los estudios ginecológicos como el Pap smear o la Prueba de Papanicolaou para prevenir enfermedades y en caso de presentarlas poder tratarlas a tiempo. Ve un paso adelante, siempre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :