Imagen celular de un virus.

¿Qué es el VPH o virus del papiloma humano y cómo evitar el contagio?

/
/
1155 Vistas

El Virus del Papiloma Humano (VPV) es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. A diferencia de los virus del VIH y VHS (herpes), el VPH es tan común que casi todos los hombres y  mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida. 

Si bien existen varios tipos de VPH que pueden causar problemas de salud variados: verrugas genitales e incluso cánceres, existe una vacuna que puede evitar desarrollar estos problemas a lo largo de la vida, y por ello es importante conversar con los adolescentes acerca de este virus, sobre todo por su fácil transmisión, y tener las vacunas al día, ya que es totalmente evitable.

Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) ofrecen una guía de cómo este virus puede transmitirse y cómo actuar ante una infección.

  •  ¿Cómo se transmite el VPH?

El virus puede contraerse por medio de las relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus. Se transmite con mayor frecuencia durante las relaciones sexuales vaginales o anales, e incluso puede transmitirse cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

  • ¿El VPH desarrolla cáncer?

Según la guía compartida por el CDC acerca de esta enfermedad, el VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres como el de vulva, vagina, pene o ano. También puede causar cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas (cáncer orofaríngeo).

El cáncer puede llevar años en manifestarse, incluso décadas, después de que una persona haya contraído el VPH. Aquellos que causan verrugas genitales no son los mismos que los que desarrollan el cáncer.

Si bien no existe manera de saber quiénes con el VPH presentarán cáncer u otros problemas de salud, las personas con sistemas inmunitarios débiles tendrán menor capacidad para combatir el virus del VPH y más probabilidad de presentar problemas de salud desencadenados por el mismo.

 

  • ¿Cómo prevenir el contagio del VPH?

Existen varias medidas que se pueden tomar para evitar contraer el virus:

  • Vacunas. La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Los CDC recomiendan que todos los preadolescentes de 11 y 12 años reciban dos vacunas contra el VPH con 6-12 meses de separación. Los preadolescentes y adolescentes que no hayan comenzado o terminado la serie de vacunas contra el VPH deberán hablar con el médico o el personal de enfermería para ponérselas cuanto antes. 
    En adultos, son tres vacunas las que deben aplicarse. Para que el tratamiento sea efectivo, deben completarse las tres dosis.

  • Realizarse prueba de detección de cáncer uterino, y tenga en cuenta los chequeos anuales pues en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

    Si eres sexualmente activo:

  • Usa condón de látex cada vez que tengas relaciones sexuales. Esto puede reducir las probabilidades de contraer el VPH. Sin embargo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, de modo que los condones pueden no ofrecer una protección total contra el VPH.

  • Ten una relación mutuamente monógama o solo mantén relaciones sexuales con una persona que sólo tenga relaciones sexuales contigo. Hazlo siempre con protección sobre todo si se trata de un desconocido. 

Según datos arrojados por CDC cada año, cerca de 21,000 cánceres relacionados con el VPH podrían prevenirse con la vacuna contra este virus.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :