ad-mania

Muerte por sobredosis: La crisis de fentanilo está fuera de control en todo el país  

/
/
116 Vistas

En las calles de Los Ángeles Jorge Avalos de 49 años, se juega literalmente la vida todos los días. Es adicto al fentanilo y sabe que comprar la droga en el lugar equivocado le puede llevar a la muerte. “Es como jugar a la ruleta rusa”, dice este mexicano que se dedica a la industria de la construcción. “Uno no sabe lo que le están vendiendo hasta que lo usas, si tienes suerte, no te pasa nada, si no, ahí te quedas”.

En esta ciudad, como en otras de todo el país se libra una mortal guerra en la que las víctimas son hombres, mujeres, niños, trabajadores de todas las industrias, ricos y pobres. El enemigo es el fentanilo, un opioide sintético que empezó a circular en las ciudades norteamericanas a partir del 2013 y que desde entonces no ha dejado de crecer.

Michel Moore, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, habla de la presencia de la droga en prácticamente todos lados. “Está en las calles, en las escuelas, en los trabajos”, y sabe que mientras no acabe el apetito de la sociedad americana por las drogas, será imposible detener este problema.

Según un estudio publicado en julio en la revista médica JAMA Network Open, para el 2021, las sobredosis accidentales de opioides provocaron 1 de cada 22 muertes en Estados Unidos. Las sobredosis de opioides fueron responsables de 1 de cada 10 muertes entre las personas de 15 a 19 años y de más de 1 de cada 5 muertes entre aquellos de 20 a 39 años.

Mi preocupación, no solo como oficial de policía sino como padre de familia es la potencia de esta droga… cuando el fentanilo empezó a llegar a las calles empezamos a ver un rápido incremento de las muertes por sobredosis”.

Y la situación no ha hecho sino empeorar… Mientras que en 2012 los CDC registraron sólo 1.615 muertes por fentanilo, para 2021, ese organismo había registrado al menos 71.000 muertes por sobredosis.

El fentanilo se mezcla con otras drogas

Los expertos están convencidos de que muchos adictos están tomando el fentanilo sin saberlo, ya que los distribuidores de drogas están mezclando las drogas que tradicionalmente venden con fentanilo. En algunos casos el producto, como la cocaína o el crack incrementan su potencia y entonces el adicto regresa a comprar con ese mismo distribuidor, creyendo que la droga es de mejor calidad.

Los CDC han descrito el fentanilo como hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Cuando el distribuidor impregna demasiado fentanilo en la droga, puede causar la muerte. Pero eso no detiene a Avalos, porque gracias a que todavía puede trabajar haciendo demoliciones, puede gastar en promedio 75 dólares diarios en drogas.

“No es cara la droga, puedes comprar de 10, 20 o 50 dólares”, dice Avalos mientras esconde su rostro.

El es un claro ejemplo de las estadísticas… las investigaciones de los CDC han encontrado que hay algunas ocupaciones que tienen un número desproporcionado de adicción al fentanilo y muertes por sobredosis, como los trabajadores de la industria de la construcción, donde trabaja Avalos y donde hay más de 160 decesos por cada 100,000 trabajadores. El promedio en otras industrias es de 40 muertes por cada 100,000 trabajadores…

El caso de José Rodilla no es muy diferente. Tiene 43 años y desde los 16 consume drogas.

¿Qué consumes?, le pregunto.

“De todo, activos, aerosoles, crack, marihuana, cpc, ácidos”.

Es originario de Ciudad de México, y desde 1998 vive en Estados Unidos. Es diseñador gráfico y vive en un apartamento en Pasadena y también, como Avalos, sabe también que se juega la vida cada vez que hace una compra.

“Eso es lo más difícil, saber descifrar cuando estás comprando droga sin fentanilo o con fentanilo”, mira, te explico… cuando lo pones en la pipa, el fentanilo se pone más negro, entonces ahí cada quien decide si lo fuma o no”.

¿Donde la compras? le pregunto una vez más.

“En la calle, en cualquier parte, es muy fácil conseguirlo aquí, en los parques, en la calle en cualquier crucero, a veces hasta caminando se te cruza cualquier persona y te hace señas y ya sabes tu las señas y las claves de todo”, dice Rodilla.

A pesar de los enormes decomisos realizados en el 2023, suficientes como para acabar con toda la población de Estados Unidos, las autoridades de todo el país se han visto rebasadas. La situación de Los Ángeles se replica en otras grandes ciudades como Dallas, Houston, Miami, Nueva York o Chicago.

El Narcal es un arma efectiva contra el fentanilo

Narcan Nasal Spray

José Magaña es el encargado de prevención de uso de substancias de la organización el Muro de las Memorias que trabaja con jóvenes en el centro de Los Ángeles. Conoce muy bien la lógica de los dealers.

“Le ponen fentanilo porque hace que la droga sea más potente. Entonces cuando el adicto compra la droga y siente que es más potente que de costumbre, entonces va a regresar a comprar nuevamente, porque cree que tiene droga de mejor calidad”, dice Magaña.

Si. Más potente y más letal.

Sabiendo que los adictos no dejarán de usar la droga, el condado de Los Ángeles a través de organizaciones comunitarias está repartiendo de manera gratuita el antídoto Narcal que puede revertir la sobredosis.

El Narcal actúa de inmediato impidiendo el colapso de todas las funciones vitales del cuerpo que provoca el fentanilo. Por eso, Magaña recorre las calles entregando los paquetes de Narcal a todo mundo. “Es muy grave lo que está pasando y la gente común puede salvarle la vida a alguien si tiene Narcal a la mano”.

¿Qué es lo peor que te ha pasado mientras estás drogado?, le pregunto a Rodilla.

No lo piensa mucho. “Perderme sin saber de mí, sin saber que hice en esas tres horas… cuando regrese a mí mismo me encontré sin playera, todo mojado y a media calle, me dicen que hice un desmadre”.

Rodilla no piensa dejar su adicción. Siente que no le ha hecho mucho mal. Por eso igualmque Avalos sigue esperando su turno en la ruleta rusa que es el fentanilo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :