Joven adolescente con audífonos con un mural de graffiti de fondo.

Mi hija adolescente dice que quiere tener un bebé: ¿qué le digo?

/
/
1104 Vistas

¡Ay esos años en la adolescencia! Mucha independencia y nos creemos grandes y maduros, listos para el mundo adulto. No hay duda que estos años son bien difíciles, incluso para los padres más experimentados. Imagina por ejemplo, una adolescente que le dice a sus padres que está pensando en convertirse en mamá. 

Utiliza esta oportunidad para hablar de relaciones, sexo, novios y muchachos, incluso por qué no sobre las enfermedades de transmisión sexual. A veces es difícil hablar de estos temas con nuestros hijos, pero es una necesidad, sobre todo cuando un adolescente está plantando temas de adultos. 

¿Cómo convencerla de que no lo haga?

En principio puedes suplicarle: “Cariño, por favor, deja de pensar en tener un hijo tan pronto en tu vida. Los niños son muy difíciles de criar. Cuando sea tu momento de tener un hijo, lo sabrás. Hasta entonces, termina la secundaria para que cuando tengas un hijo puedan darles la mejor vida posible.” La universidad también puede ser una herramienta que se use para persuadir. 
Háblale desde tu corazón, explícale que tus sentimientos están dolidos, que tienes mucha angustia y preocupación. 

Es importante entender que una adolescente que busca quedar embarazada puede estar pidiendo atención o tal vez quiera tener un bebé para sentir que alguien la necesita. Es importante que los padres piensen con mucho cuidado y reaccionen suavemente. 

Por encima de todo, valida los sentimientos de tu hija adolescente. Trata de ser comprensivo y accesible, pero confróntala con los hechos.  

Si tu hija tiene novio, y la idea de tener un bebé es compartida por los dos, invita al muchacho a tu casa y háblales a los dos juntos. Explícales la posibilidad de que esa relación no dure para siempre, pero que tener un hijo es una decisión para toda la vida. Háblales de las responsabilidades que tendrían que tener.  Y en última instancia también puedes preguntarles qué tipo de vida le quieren dar a su hijo, y si ellos podrían proveer para el bebé. 

Los hechos:

Los adolescentes tienden a reaccionar mal ante la autoridad, así que prepárate para una reacción hostil cuando le digas a tu hija que es una pésima idea que sea una madre adolescente. Explícale el futuro que probablemente tenga que enfrentar si realmente tiene un bebé. Pregúntale cómo tiene pensado pagar las cuentas. Otras preguntas que le puedes hacer son “¿Sabes lo que le sucede a tu cuerpo? ¿Sabes sobre el parto y el post-parto? ¿Sabes cuánto cuesta tener un bebé? ¿Estás preparada para seguir yendo a la escuela y cuidar de un hijo?”

Busca Ayuda

Un profesional en adolescencia o terapias de familia puede ayudarte a entender mejor lo que está sucediendo. Quizás incluso puedan empezar una terapia juntos, donde la comunicación se de en un espacio “seguro”. 

Otro lugar donde conseguir ayuda son los grupos o Programas de Promoción de la Juventud (Youth Advocacy Programs). Es probable que su escuela tenga uno, pero también puedes buscar en línea para encontrar uno donde vives. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :