Un par de manos firman un corazón, les sobresale un listón color rojo, en un fondo también rojo en señal de lucha contra el VIH.

Kenya Hulton combate el estigma del VIH con la educación

/
/
407 Vistas

Por Sarah Hashmall, Gerente de Comunicaciones, AIDS United

Kenya Hutton es el Gerente de programas de la Coalición Urbana para los Servicios de Prevención del VIH/SIDA (UCHAPS, por sus siglas en inglés). Su experiencia principal incluye la prevención del VIH y la pasión por la justicia social con poblaciones marginadas. Kenya tiene más de 10 años de experiencia en la facilitación de intervenciones conductuales con personas muy afectadas por el VIH en Nueva York y Washington, DC. En el período previo al Día Nacional de la Prueba del VIH, junto a AIDS United nos pusimos en contacto con Kenya para aprender más sobre su trabajo, las motivaciones y lo que UCHAPS ha planeado para celebrar este 27 de junio.

  • Cuéntame un poco sobre ti y cómo te involucraste en este trabajo.

Hola, soy nativo de Brooklyn, NY. Hijo de padres inmigrantes jamaicanos, soy el mayor de 7 hermanos. Me involucré en este trabajo cuando, hace unos 18 años, noté algo que estaba pasando inesperadamente, pero nadie estaba hablaba sobre ello. Un día, un buen amigo mío falleció y me dolió mucho. A partir de ahí comencé a buscar formas de ayudar. Apenas terminé la universidad necesitaba un trabajo y, en ese momento, Capser Latex publicó una vacante en GMHC. Era un trabajo de medio tiempo, pero era algo para poner dinero en mi bolsillo. A través de mi tiempo allí conocí a Aisha Diori (entonces llamada Mother Latex). Ella vio algo en mí y me alentó a aprovechar todos los entrenamientos y oportunidades disponibles. 17 años después, aquí estoy: Gerente de Programas de una organización nacional que apoya las vidas de personas y comunidades necesitadas.

  • UCHAPS se enfoca específicamente en el VIH en ciudades más grandes. ¿Cómo surgió este enfoque?

Respondiendo a la epidemia y al financiamiento, UCHAPS pudo trabajar con las jurisdicciones más afectadas. A través de esto, hemos podido brindar servicios a esas 9 jurisdicciones, algunas de las cuales han visto una disminución dramática en la transmisión del VIH. UCHAPS ahora ha comenzado a desarrollar estrategias para proporcionar recursos a áreas en el sur del país, que han sido indicados como condados de prevalencia. Sabemos que responder a esta epidemia es importante para acabar con el VIH en Estados Unidos.

  • El CDC estima que la mayoría de las transmisiones de VIH provienen de personas que no conocen su estado o que no han recibido atención médica. ¿Puedes compartir cómo están combatiendo estas barreras?

Una de las principales barreras que enfrentan las personas es el estigma, y una de las mejores formas de combatir el estigma es a través de la educación. Realizamos una serie de capacitaciones, seminarios web y contamos con documentos gratuitos sobre mejores prácticas en nuestro sitio web para ayudarle a las organizaciones a obtener la información que necesitan para tomar mejores decisiones, al trabajar en sus comunidades e impactar las vidas de aquellos que más necesitan la información.

  • Estamos a punto de celebrar el Día Nacional de la Prueba del VIH a finales de este mes. ¿La UCHAPS está haciendo algo para reconocer este día?

Sí, UCHAPS está hospedando la Semana Nacional de la Prueba del VIH (NHTW, por sus siglas en inglés). NHTW brinda la oportunidad de resaltar la prueba del VIH durante toda la semana, antes del Día Nacional de la Prueba del VIH. NHTW combina eventos en todo el país para demostrar los beneficios positivos para la salud y el bienestar que facilita una prueba de VIH, alentando a las personas a tomar conciencia sobre su estado de VIH y apoyar a aquellas personas que son VIH positivo y que no están en condiciones de iniciar una discusión sobre las opciones de tratamiento con profesionales médicos. Brindamos asistencia técnica, mejores prácticas, apoyo financiero, recursos, etc. para ayudar a las organizaciones a realizar eventos de pruebas de VIH en sus comunidades locales.

  • ¿Cómo te mantienes motivado en tu trabajo?

Ya sea haciendo servicios directos o trabajando en el ámbito de las políticas. Escuchar las historias de las comunidades me mantiene motivado al saber que estoy haciendo una diferencia en la vida de alguien.

  • ¿Algo más que quieras compartir?

Gracias por el apoyo de organizaciones como AIDS United y otras. Es a través del apoyo que podemos hacer lo que hacemos para ayudar a las organizaciones a lograr un impacto real en sus comunidades y hacer un cambio en esta epidemia.

¡Gracias, Kenya!

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :