Joven a un lado del letrero del Centro de Cáncer de Mama.

Joven mexicano busca vencer el cáncer de mama con un innovador invento

/
/
463 Vistas

Luego de casi perder a su madre a causa del cáncer de mama, el joven mexicano Julián Ríos, de tan solo 16 años decidió crear una alternativa tecnológica que ayude a la prevención de esta enfermedad, aunque también han estudiado que podría vencer otros tipos de cáncer.

Tras superar un primer cáncer, la madre de Julián, asistió al médico luego de sentir un nuevo bulto en su mama, sin embargo éste le informó que se trataba de un tumor benigno. Pero a los 6 meses todo cambió.

Mi mamá compró el diagnóstico del doctor, pero seis meses después, cuando se volvió a hacer la mastografía, el tumor ya era del tamaño de una pelota de golf”, dijo a El País, Julián.

Ríos se indignó con la poca credibilidad que podían tener los médicos para detectar esta enfermedad y decidió fundar Higia Technologies con el fin de usar la tecnología para prevenir este mal. Su primer producto, EVA, es un brasier que posee un software que detecta tumores en los senos. Pero, ¿cómo funciona?. Julián nos cuenta: “Es un parche flexible con cientos de sensores de temperatura. Tú tomas el dispositivo y lo pones bajo cualquier tipo de brasier. Después tomas tu smartphone, abres nuestra aplicación y comienzas la exploración. EVA te dirá si tienes cáncer de mama. Si tienes un quiste o una calcificación”.

EVA saldrá a la venta a finales del 2017 y tendrá un valor de 100 dólares en promedio. Ríos aseguró que EVA trabaja en base a las evaluaciones del flujo de sangre y su relación con el cáncer. “Si tengo cáncer de mama o cualquier otro tipo de cáncer, menos la leucemia obviamente, va a haber un flujo de sangre anormal en esa zona. La sangre es el principal flujo de calor, entonces cuando hay cáncer de mama va a haber una temperatura anormal en el seno”, indicó.

El innovador brasier analiza la conductividad térmica de la sangre según el tamaño y la profundidad del tumor, y las compara en una gran base de datos para emitir un primer diagnóstico. A pesar de esto, Ríos recomendó a las mujeres que continuen practicándose la tradicional mamografía, pues este producto no pretende reemplazar a la prueba médica.
Si es una tumoración, EVA te dice si se asemeja a una maligna, si es así te dice si está en fase cuatro, tres o dos. Diferentes fases de tumoraciones tienen diferentes flujos de temperatura”, comenta Julián.

Ríos fue inspirado por su madre para la creación de este brasier, debido a que ésta sufrió la amputación de ambos senos y estuvo a punto de morir. Esto lo impulsó, hace un año, junto con tres compañeros, a empezar el desarrollo del brasier. “¿Por qué un brasier? Porque permite tener los senos en la misma posición y no tiene que ser usado más de una hora a la semana”, comenta el joven.

El cáncer de mama es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres de los Estados Unidos, después del cáncer de pulmón. Sin embargo, desde 1989, la cantidad de mujeres que mueren por cáncer de mama ha disminuido a un ritmo constante gracias a la detección temprana y las mejoras en los tratamientos.

(Estadísticas adaptadas de la publicación de la American Cancer Society, Cancer Facts & Figures -Datos y cifras de cáncer- 2017 y de la base de datos del programa Vigilancia epidemiológica y resultados finales -Surveillance Epidemiology and End Results, SEER- del Instituto Nacional del Cáncer).

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :