ad-mania
Home / Salud / Covid-19 / ¿Aumenta la contaminación del aire el riesgo de muerte por Covid-19?

¿Aumenta la contaminación del aire el riesgo de muerte por Covid-19?

/
/
235 vistas

Según el Estudio de Carga Mundial de Morbilidad (Global Burden of Disease), se identificó a la contaminación del aire como un factor de riesgo para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, hasta el punto de ser responsable cada año de unas 5,5 muertes prematuras en todo el mundo.

La contaminación es un agravante que podría empeorar el estado de salud de los pacientes afectados por la pandemia. Según un estudio en estado de revisión (pre-printing) dado a conocer recientemente por científicos de la Universidad de Harvard, el aumento de un micrómetro de partículas finas (PM2,5) por metro cúbico de aire estaría asociado con un incremento de un 15% de la tasa de mortalidad por Covid-19.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores realizaron un minucioso recuento de todos los fallecidos por Covid-19 en todos los condados de Estados Unidos y cruzaron los datos con los promedios de niveles de contaminación expresados en la concentración de partículas PM2.5 entre los años 2000 y 2016. «Los resultados sugieren que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire aumenta la vulnerabilidad a experimentar los resultados más severos de Covid-19» explica Francesca Dominici, codirectora de la Iniciativa de Datos Científicos de la Universidad de Harvard y autora principal del estudio.

Las conclusiones del estudio arrojan un mapa de riesgos en función de la contaminación acumulada que está ahora a disposición de las autoridades federales, estatales, y locales encargadas de llevar a cabo las políticas públicas encaminadas a combatir el nuevo virus, como pueden ser el distanciamiento social o la adecuación de las instalaciones sanitarias para atender a los casos más graves.

Los resultados recalcan la importancia de seguir realizando las regulaciones existentes sobre contaminación del aire para proteger la salud humana, durante y después de la crisis COVID-19.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :