Home / Salud / Economista ayuda a miles de personas a obtener su trasplante de riñón

Economista ayuda a miles de personas a obtener su trasplante de riñón

/
/
112 vistas

Junto con la donación de médula ósea, el trasplante de riñón puede llevarse a cabo en vida, ya los humanos podemos vivir con uno sólo cuando funciona correctamente. La cuestión, como en el caso de todos los trasplantes, es la compatibilidad. Pero gracias al innovador sistema que creó este economista estadounidense Alvin Roth, este inconveniente ha sido derribado, la compatibilidad ya no resulta el talón de aquiles del trasplante de riñón.

¿Quién es Alvin Roth y cuál fue su aporte a la medicina de trasplante?

Galardonado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 2012, conjuntamente con Lloyd Shapley, por la teoría sobre la asignación estable y la práctica del diseño de mercados, la economía no es su único fuerte. Actualmente  es el fundador del Programa de Nueva Inglaterra para el intercambio de riñones, junto con Tayfun Sonmez y Utku Unver. ¿En qué consiste dicho programa? 

Su idea fue crear un programa de «intercambio de riñones» en el que los pares de donantes con riñones que no coinciden se unen con otros pares que no coinciden para que todos puedan encontrar un receptor compatible de manera más rápida.

Pago por donar riñones

Pero Roth, además de facilitar la búsqueda de la compatibilidad,  también se centra en una forma de que en el futuro las personas puedan recibir un pago por sus riñones. Su deseo y proyección de dicho programa es que aquellas personas que deseen donar un riñón por dinero puedan ser consideradas «héroes» por el Estado quien sería el encargado de recolectar el riñón y distribuirlo en la forma en que se distribuyen los órganos ahora, para que los riñones no se administren según la riqueza de quienes los reciben sino según las necesidades de los donantes de órganos.

Sin embargo, ofrecer incentivos financieros para la donación de órganos es un argumento ético que muchos, tanto fuera como dentro del mundo médico, no aceptan.

El intercambio de riñones es legal en los Estados Unidos, donde cada año se encuentran alrededor de 1,000 riñones para personas que los necesitan. Antes de la intervención de Roth, la donación de riñones era únicamente posible si alguien acababa de morir o si contabas con el tiempo para esperar la compatibilidad de un donante.

Hoy gracias a su innovador programa la rapidez de conexión entre donante y receptor es mucho más accesible. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :