ad-mania

¿Un día para amar a las mascotas?

/
/
88 Vistas

Max mi perro es una de esas compañías fieles a toda prueba. Permanece junto a mi y en ocasiones estoy seguro de que puede entender mis estados de ánimo.  No exagero y creo que millones de personas alrededor del mundo sienten lo mismo con relación a sus mascotas.

No por nada el 20 de febrero se ha establecido como el Día mundial de amar a tu mascota. Personalmente creo que no se trata de tratarlas como si fueran nuestros “perrijos”, sino más bien, de tomar conciencia del papel que juegan en nuestras familias y en nuestra sociedad.

Puse como ejemplo mi perro, pero hay personas que prefieren a los gatos, por elegantes, independientes e inteligentes. Hay quienes prefieren caballos por su nobleza y belleza, Otros más prefieren conejos, cerdos, serpientes, etcétera.

Lo importantes es que las mascotas nos mantienen en contacto con un mundo con el que siempre hemos interactuado y que muchas veces parece que se nos olvida su existencia.

Para darnos una idea de la importancia de las mascotas en nuestro paso por el planeta, vale decir que los perros, que fueron los primeros animales que la especie humana domesticó, nos han acompañado desde hace aproximadamente 300.000 años.

Las pruebas arqueológicas han mostrado que los perros y los humanos desarrollaron una relación simbiótica, es decir, que nos adaptamos para protegernos y ayudarnos a sobrevivir. Los especialistas creen que los primeros perros fueron domesticados para usarlos como “alarmas” ante la presencia de extraños o animales salvajes.

En los países más desarrollados las mascotas han tenido un gran auge en las últimas décadas debido a factores diversos, como la inseguridad económica, que ha llevado a muchas parejas a decidir no tener hijos y en cambio, adoptar mascotas para volcar su amor en otro ser vivo.

En la actualidad las mascotas son utilizadas para ofrecer alivio y compañía a personas con problemas de salud mental o incluso soledad.

La equino terapia, por ejemplo, es una terapia natural que se realiza con el caballo, “Tiene un objetivo puramente terapéutico, contribuyendo a la rehabilitación, integración y socialización de aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad mental o psíquica, así como de aquellas que presentan algún tipo de trastorno del comportamiento o problema social”, dijo la psicóloga Laura Beltrán, especializada en niños. “Hay muchos perros que han sido debidamente entrenados para asistir a los hogares de ancianos donde ayudan a combatir la depresión y la soledad”.

Las mascotas más populares en Estados Unidos

De acuerdo con el censo de mascotas más reciente, los norteamericanos tenemos alrededor de 88,3 millones de gatos y 74,8 millones de perros, además de 142 millones de peces de agua dulce y 24,3 millones de animales más pequeños, entre los que destacan hámsteres, iguanas, cerdos, serpientes, loros y otro tipo de aves.

Aunque la cantidad de perros es menor que la de gatos, muchos consideran que es la mascota más buscada y que en muchas ocasiones, por cuestiones de espacio, las familias tienen que optar por un gato.

Por qué tener una mascota

Las mascotas sirven como compañeros y ayudan a combatir el aburrimiento y ayudan a llenar el vacío en la vida solitaria de alguien. Pero esos son solo algunos de los motivos.

La psicóloga Laura Padilla asegura que “se ha demostrado que las mascotas facilitan la socialización con los demás y a las personas con mascotas les resulta más fácil iniciar una conversación”.

Otro de los aspectos positivos de tener una mascota, es que pone a la vista de la sociedad el hecho innegable de que los animales poseen derechos y que es nuestra obligación respetarlos.

De hecho desde 1977 la UNESCO proclamo la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual consta de 14 artículos, a través de los cuales se da reconocimiento a los animales como seres que merecen una protección por parte de las leyes, así como un trato digno y de respeto en todo momento.

Declaración de los derechos de los animales

  • Todos los animales tienen los mismos derechos a la existencia
  • Todos los animales merecen respeto por parte del humano
  • Los animales no deben sometidos a malos tratos ni a sufrir de forma innecesaria
  • Los animales salvajes tienen derecho a seguir viviendo en su medio natural, así como a reproducirse con otros individuos de su misma especie.
  • Los animales que nazcan y se desarrollen en un entorno cercano al del humano deben poder vivir, crecer y tener unas condiciones de vida y libertad propias de su especie
  • Se condena como acto cruel y degradante el abandono de cualquier animal
  • Los animales tienen derecho a una limitación del tiempo de trabajo así como de la intensidad de este. También a alimentarse de forma adecuada para desempeñar dichas tareas y a descanso suficiente
  • Los derechos universales de los animales son incompatibles con experimentación que implique sufrimiento físico o psicológico
  • Los animales utilizados para la alimentación deben poder alimentarse, vivir, ser transportados y sacrificados de forma adecuada para que no sufran ansiedad o dolor
  • Los animales no deben ser explotados para el disfrute del humano, ni en concursos de belleza ni en los espectáculos
  • No se debe matar a un animal sin razón
  • Todos los actos humanos que supongan la muerte de muchos ejemplares se considerará un genocidio
  • La imagen de un animal que esté muerto debe ser tratado con respeto
  • Todos los animales deben ser defendidos por la ley al igual que lo son los del ser humano

Como puede verse, muchos de estos artículos son más buenos propósitos que realidades, sin embargo, por el bien de nuestra propia especie, debemos ver por los derechos de los animales.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :