En un frondoso bosque se ve el tronco de un árbol rodeado por los brazos de una persona que le abraza.

HECHO, los hispanos en busca de embajadores del medio ambiente

/
/
521 Vistas

Para Amy Domínguez, mujer latina y parte de la primera generación de ciudadanos estadunidenses de su familia, proteger el medio ambiente es una de las formas de conectar con sus antepasados. “Cosas como estar al aire libre, recolectar madera, pescar, acampar, son tradiciones que nuestros ancestros hacían, que pasaron de generación en generación, y algo que nos gustaría que se siguiera heredando”, es lo primero que responde cuando le preguntan por qué le gusta ser parte de HECHO

HECHO, como lo indican sus siglas, es una organización de Hispanos Que Disfrutan de Acampar, Cazar y estar al Aire Libre. Aunque la organización tiene varias misiones, la que más quieren visibilizar es la conservación de tierras públicas a través del empoderamiento de líderes latinos.

 

De hecho, las elecciones del 2020 podrían ser una gran oportunidad para generar un impacto histórico a favor del medio ambiente. Según el Pew Research Center, este año marcará la primera vez que los hispanos serán el grupo minoritario racial y étnico más grande del electorado, lo que representa un poco más del 13% de los votantes elegibles. “Lo que HECHO está haciendo es no sólo cerrar esta brecha entre la preocupación que tienen los hispanos sobre los problemas de conservación, sino también la brecha que existe en participación y liderazgo”, cuenta Amy.

Es por esto por lo que, a través del programa, la organización hispana HECHO, que además hace parte de The Latino Conservation Alliance, quiere involucrar, cada vez más, a distintos hispanos que se interesen por la conservación.

Según explica Amy, quien trabaja como directora de Comunicaciones de HECHO tras graduarse de la Westminster College en el 2015, para lograrlo han creado el “Programa de Embajadores”.

“Le estamos pidiendo a la gente que se comprometa, durante un año, a usar sus redes sociales, así como sus contactos dentro de sus comunidades, para compartir información sobre nuestra causa”, comenta. El trabajo implica, por ejemplo, escribir blogs, participar en iniciativas para proteger las tierras públicas, hacer voluntariados en HECHO y, básicamente, lograr que más personas se unan a estas iniciativas de conservación y protección.

Y es que la razón detrás del programa es sencilla. A pesar de que varios estudios han demostrado que los hispanos son más propensos que los no hispanos en preocuparse por los problemas ambientales y en apoyar las políticas que protegen el medio ambiente, ellos están menos representados en el debate público. “Realmente queremos empoderar a los líderes latinos y usar nuestras voces para abogar por la protección de tierras públicas y su conservación”, agrega Amy.

Como lo dice Amy, proteger y conservar las tierras también “es proteger la fauna silvestre y preservar las especies que son importantes para nosotros”. Es conectarse con una herencia, un linaje, donde la tierra no es una propiedad sino un bien para cuidar. Un espacio en el que personas como Amy, y cada hispano de HECHO, puede pescar, recolectar piñones y obtener madera a la misma vez que se reconecta con nuestros antepasados. Aquellos que nos enseñaron a pasar las tradiciones de generación en generación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :