Fotografía bajo el agua del mar.

¿Por qué los océanos son tan importantes para nuestra salud?

/
/
672 Vistas

Cerca o lejos, el océano es vital para el ser humano, y es que sólo hay un Océano Mundial, que cubre el 72 % de la superficie de la Tierra y es esencial para la vida. Y así como los bosques constituyen los pulmones más importante del planeta, también lo hacen los océanos.

Lamentablemente con el paso de los años, el océano se ha visto afectado y contaminado por un sinfín de residuos que sin piedad dañan el ecosistema acuático arrasando con todo lo que se cruza… y matando y extinguiendo a muchísimas especies que lo habitan. Este acto aberrante del ser humano debe terminar, porque no sólo se condenan a millones de especies que viven en el mar sino que además a la propia, y las futuras generaciones que están por venir.

Es que nada es un hecho ni un derecho. Nosotros respiramos gracias al equilibro que constantemente el planeta ejerce para que todo funcione como debe para que la vida suceda. Árboles y océanos cumplen un rol fundamental para el ciclo de la vida, y al ser humano esto parece no importarle o ignorar por completo este arduo trabajo.

¿Cuál es el rol del océano en la vida?

Gracias al fitoplancton (comunidad de microorganismos fotosintetizadores que viven dispersos en el agua) el océano libera más oxígeno a la atmósfera que todos los bosques combinados del mundo. Además este tipo de alga, tiene una gran importancia en la vida del hombre, pues se ha utilizado como suplemento alimenticio, por ser una fuente importante de ácidos grasos tipo omega, antioxidantes, entre otros nutrientes. Como si fuese poco, también sirven para la restauración de ecosistemas, así como en la disminución de emisiones de efecto invernadero o como productoras de biocombustibles.

Gran rol en el clima: pues es el encargado de realizar el intercambio de calor y gases con la atmósfera por medio de corrientes y vientos en la superficie del mar.

El océano es una de las mayores fuentes de proteínas en el ser humano, dado que en él habitan millones de especies de las cuales el hombre se provee mediante la pesca para su alimentación.

Es el gran filtrador del mundo. Pues posee un sistema universal de filtración y purificación: reciben el agua contaminada de los ríos y las poblaciones y la devuelven en forma de lluvia purificada. Ese vaso que tienes en tu mano… el agua con la que te hidratas todos los días… es agua de océano después de mucho trabajo y días y días de filtración hasta llegar a la botella envasada.

Podríamos seguir enumerando una gran cantidad de funciones del océano sobre la vida humana, pero capaz aburriría o no lograría captar por completo la atención de todos ustedes… estas son las más importantes y relevantes en cuanto a la vida del hombre, y las que permiten de algún modo poder ilustrar en la mente de cada uno de ustedes, el rol fundamental que el océano ejerce sobre la vida humana…

No nos puede dar igual contaminar. En los últimos años se han vertido al océano cantidades cada vez mayores de aguas fecales sin depurar, productos químicos venenosos, residuos radiactivos, fertilizantes artificiales y basuras plásticas. ¿Acaso nos gustaría que nos hagan eso en nuestro hogar? Pues seguramente no, y dudo que las especies que habitan los océanos lo deseen también.

Ya sea por respeto a la vida que este habita o bien por respeto a nosotros mismos por todo lo que de este nos beneficiamos, los océanos deben ser cuidados y protegidos todo el tiempo. Pues si bien es una gran fuente de recursos naturales, no es inagotable. De ahí la importancia de cuidar esos recursos naturales y de hacer una explotación racional de ellos educando para su conservación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :