Botella de plástico normalmente usada para detergente de ropa en una mesa.

Plástico: el integrante silencioso en el hogar que contamina el organismo de toda la familia

/
/
482 Vistas

En todas sus versiones, el plástico dice presente en nuestro hogar, trabajo, deporte.

La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como residuo peligroso.

Pero lo más alarmante es este material en el hogar, pues estamos en contacto con él en todo momento y las consecuencias que puede provocar en el organismo pueden llegar a ser muy severas y silenciosas. Todos los días tenemos contacto con elementos de plástico como el reloj que llevas en tu muñeca, tu celular, el despertador, el teclado de tu computadora, cuando vas al supermercado, los juguetes de los niños, cuando te maquillaste con un cosmético. Como estamos expuestos de manera permanente, estamos convencidos de que el plástico es seguro. Pues hoy te decimos que no, y te contamos cómo el plástico afecta de manera directa a tu salud y a la de toda tu familia:

 

¿Sabías que los ftalatos o ésteres de ácido ftálico causan infertilidad?

 

No te asustes, pero es una realidad que estos compuestos químicos que se utilizan para hacer más blando y resistente el PVC (policloruro de vinilo) generan este problema de salud.

El químico conocido como bisfenol A o BPA se utiliza en plásticos para hacer los contenedores también conocidos como tápers (“tuppers” recipiente donde solemos armar viandas para los chicos o bien para llevar al trabajo), entre tantos otros productos. En realidad, es el compuesto químico al cual estamos más expuestos. Este plástico también se ha demostrado que genera alteraciones en el sistema endócrino, el encargado de secretar hormonas en nuestro cuerpo.

Se demostró que los plásticos pueden dañar el ADN (ácido desoxirribonucleico) de los espermatozoides, lo que causa una menor calidad de estas células reproductoras masculinas, generado un problema de infertilidad masculina.

Otro estudio científico del 2012 confirmó resultados previamente publicados que demostraron que altos niveles de BPA en orina se asocian a una menor respuesta por parte del ovario, un menor número de óvulos fecundados, y una disminución en la formación de embriones, especialmente en mujeres que estaban bajo tratamiento de fertilización asistida.

Estos químicos que conforman el plástico se eliminan rápido de nuestro cuerpo, lo que hace que haya menos probabilidades de generar toxicidad. Pero el problema surge porque tenemos contacto de manera constante con el plástico, ya que está presente en diferentes tipos de cosméticos, envases, bolsas, detergentes, productos de limpieza, tuberías, gafas de sol, y hasta en algunos medicamentos con capa entérica, una cápsula transparente que contiene múltiples fragmentos redondos minúsculos del fármaco.

En algunos países se ha prohibido su utilización en la fabricación de juguetes o la utilización del mismo en productos para niños como biberones, platos o vasos de plástico. Lo que demuestra preocupación a dicha exposición.

 

Consejos a tener en cuenta para evitar la toxicidad de este material en el hogar:

 

  • Leer las etiquetas de los cosméticos, y no consumir aquellos productos que contengan ftalatos o BPA.

  • Evitar calentar comida o líquido en envases o vasos de plástico, ya que el calor del microondas genera que estos compuestos químicos se transfieran a los alimentos o bebidas, como puede ser una sopa.

  • Por el mismo motivo, se desaconseja dejar botellas de agua en los autos, donde puedan calentarse con el ambiente cerrado o por los rayos del sol.

  • La FDA (Food and Drug Administration), ente estatal que regula los alimentos y medicamentos de los Estados Unidos, recomienda no poner agua muy caliente o hirviendo en un contenedor de plástico.

     

Enfermedades asociadas a los aditivos tóxicos del plástico:

  • Cáncer

  • Infertilidad, abortos espontáneos, quistes uterinos

  • Pubertad precoz en niñas

  • Deformaciones del pene en niños, hipospadias

  • Hiperactividad, deficiencia de atención

  • Parkinson

  • Autismo

  • Enfermedad cardiovascular

  • Obesidad

  • Diabetes

     

Es difícil evitar el contacto definitivo con el plástico, pero aprender de los problemas que causa en nuestra salud es realmente beneficioso, pues nos hace tomar conciencia y cambiar ciertos hábitos que no sabíamos nos provocaban grandes daños. Así pues ya sabes, entre un recipiente de plástico y vidrio, decídete por el vidrio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :