ad-mania

Miles de familias latinas enfrentan riesgos este verano

/
/
296 Vistas

Para millones de estadounidenses la llegada del verano está muy lejos del descanso y relajación. Muy por el contrario, representa el comienzo de la temporada de huracanes, olas de calor de tres dígitos, incendios forestales masivos y sequía extrema.

En los Estados Unidos, se estima que la mortalidad relacionada con el calor en personas mayores de 65 años aumentó aproximadamente un 74% entre 2000-2004 y 2017-2021. La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) advirtió que si no abordamos la crisis climática, las comunidades de color tendrán más probabilidades que otros grupos de ver muertes debido a las temperaturas extremas.

Familias latinas que viven en áreas amenazadas

Otros reportes indican que los latinos tienen el doble de probabilidades de vivir en las áreas más amenazadas por incendios forestales en relación con la población general del país, y que después de un huracán, son uno de los grupos que reportan las tasas más altas de pérdida de propiedad e ingresos.

“La Organización Meteorológica Mundial subrayó recientemente que existe un 98% de probabilidad de que veamos en los próximos cinco años, por lo menos, un año más caluroso que cualquier otro registrado en la historia. Para muchas familias latinas que viven a la merced del calor extremo y otros eventos meteorológicos empeorados por el cambio climático, estas altas temperaturas serán un peligro de vida o muerte”, destacó el Dr. Juan Declet-Barreto, científico social senior en vulnerabilidad climática para la Unión de Científicos Conscientes.    

El pasado marzo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas publicó un nuevo informe destacando que es probable que el mundo no alcance su objetivo climático de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de las temperaturas preindustriales en una década. De no lograrse esta meta, catástrofes climáticas como las olas de calor serán aún más extremas y la humanidad no podrá adaptarse a ellas.

“El mundo tiene todo el conocimiento, las herramientas y los recursos financieros necesarios para lograr sus objetivos climáticos, pero después de décadas de ignorar las advertencias científicas y retrasar los esfuerzos climáticos, la ventana para la acción se está cerrando rápidamente”, declaró el Presidente del IPCC, Hoesung Lee. “Este informe ofrece esperanza y proporciona una advertencia… Las decisiones que tomemos ahora y en los próximos años repercutirán en todo el mundo durante cientos, incluso miles de años”.

Iniciativas de resiliencia climática en el Congreso

En los últimos dos años, bajo el liderazgo del presidente Biden, el Congreso ha aprobado legislación que incluye iniciativas de resiliencia climática, es decir que ayuda a las comunidades más vulnerables a fenómenos de climate extremo, como incendios climáticos, calor extremo, entre otros.

La Ley para Reducir la Inflación, por ejemplo, contiene Subsidios Globales de Justicia Ambiental y Climática para los programas para que buscan reducir la contaminación y los riesgos climáticos, como el calor extremo, en comunidades de color y se han otorgado $5 mil millones en subvenciones para apoyar bosques saludables y resistentes a los incendios forestales, la conservación de bosques y la plantación de árboles urbanos.

Asimismo, el año pasado el gobierno empezó a implementar las disposiciones climáticas de la Ley de Infraestructura Bipartidista, ayudando a reducir los costos de climatización para las comunidades que sufren de calor extremo. Para esto el Departamento de Salud y Servicios Humanos emitió una guía que amplió cómo el Programa de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP) puede promover la entrega de equipos de aire acondicionado eficientes, centros de refrigeración comunitarios y más.

“Si queremos abordar esta crisis y proteger a quienes viven más expuestos a esta creciente amenaza de una vez por todas, tenemos que seguir empujando a que haya legislación climática robusta e inmediata,” aseguró el Dr. Declet-Barreto. “La clave está en seguir progresando. Cada paso en materia climática cuenta.”

Las tendencias climáticas este verano no serán una excepción a la regla, y desde ya miles de familias se preparan para un verano que promete ser en extremo caluroso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :