Home / Planeta / Las especies invasoras amenazan la biodiversidad

Las especies invasoras amenazan la biodiversidad

/
/
216 vistas

 

Más de 3 millones de personas visitan Puerto Rico cada año. Muchos llegan desde el territorio continental estadounidense para visitar a familiares y amigos, o para gozar de los sabores de nuestra comida, las bellezas naturales y conocer nuestra historia y tradiciones.

Sin duda, nuestra isla es uno de los lugares con mayor biodiversidad a nivel mundial. Contamos con una extraordinaria belleza natural, con gran variedad de frutas, flores y plantas únicas que enriquecen nuestros recursos naturales. Como ocurre en otros ecosistemas, Puerto Rico también es hogar de insectos y especies invasoras que no se encuentran en otros sitios, incluyendo los Estados Unidos.

Desafortunadamente introducir estas especies invasivas en un ecosistema ajeno al suyo es como abrir la caja de Pandora. Pocos saben que introducir estas plagas invasoras representa una amenaza a la biodiversidad. En los Estados Unidos y en Puerto Rico, estas plagas  y enfermedades cuestan billones de dólares cada año en costosos esfuerzos de erradicación y pérdida de ingresos en el comercio. Esto a su vez puede causar mayores precios en los alimentos debido a cosechas reducidas.

Muchos no se percatan que esta situación puede destruir por completo la industria agrícola y los recursos naturales y como resultado causar la pérdida de empleos. Por si fuera poco también impacta la sostenibilidad alimentaria de un país. Aunque a menudo de forma involuntaria, el ser humano colabora con el movimiento de plagas, por ello es importante tener en cuenta que cuando viajamos a otras partes del mundo y a Puerto Rico, el transportar ciertos productos agrícolas frescos como, flores, plantas, semillas o incluso artesanías típicas hechas de hojas de palma, puede ocasionar efectos verdaderamente devastadores. En cambio, prevenir estos daños es muy sencillo, tan solo debemos seguir las normas y políticas del Departamento de Agricultura (USDA).

Está en nuestras manos tomar medidas de precaución para así ayudar a proteger la agricultura, el medio ambiente, y los bosques de Puerto Rico y los Estados Unidos de estas especies invasoras que pueden consumir y matar a tantas especies de árboles y cultivos.  

También hay algunos productos que están prohibidos llevar a los Estados Unidos.  Entre estos estás los mangos, hojas de cítricos, gandules frescos, batatas, semillas de algodón, plantas con tierra, cactus, etc. Ante la duda siempre es mejor llamar a la oficina local y verificar la lista de productos prohibidos o restringidos. Es importante recalcar que las mismas restricciones aplican para los productos enviados por correo.  Si desea hacerle un envío con frutas, semillas, vegetales o plantas a alguien en los Estados Unidos, exhortamos a que primero acceda a la página web del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés) para averiguar lo que está permitido o restringido. También pueden llamar la oficinas locales de USDA y con mucho gusto le ayudarán.

Es muy importante que valoremos los recursos naturales que tenemos. Así como nos gusta proteger el lugar donde vivimos, debemos proteger la biodiversidad de otros. Solo podemos seguir disfrutando de los lugares que visitamos si decidimos hacer nuestra parte para preservarlos.

Todos podemos cuidar nuestro medio ambiente, sin importar cuan pequeña parezca la acción que tomemos. Por eso cuando veas insectos desconocido o material agrícola con señales de daños, pueden poner su granito de arena e informarle a USDA APHIS PPQ. Esto lo pueden hacer en la sección de «Informe las plagas» en la página web de plagashambrientas.com. En otras palabras, USDA necesita tu ayuda.

Por tanto, si tus planes de viaje incluyen una visita a Puerto Rico, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos te invita a que goces de la aventura y lleves de vuelta recuerdos inolvidables. Las plagas las puedes dejar. ¡Contamos contigo!

Leyinska U. Wiscovitch es la Directora de Salud de las Plantas para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
Este div altura necesaria para permitir el sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :