Mano de hombre arrastra la imagen de un conjunto urbano para dar espacio a la imagen de un frondoso árbol.

¿Cuánto contamina mi casa?

/
/
664 Vistas

No sólo los automóviles o la industria están afectando al cambio climático del planeta, también nuestras viviendas. En 2015, España emitió 339.3 millones de toneladas de CO2, de las que un 6.6% corresponden a emisiones de las casas, y aún sigue atrasada en medidas de eficiencia energética en los hogares.

Externa o interna, la realidad es que la contaminación producida dentro de nuestra casa puede afectar con la misma intensidad a nuestra salud y el medio ambiente. ¿Cómo?

PINTURAS/BARNICES/PEGAMENTOS

Los solventes, adhesivos y pinturas contienen sustancias químicas tóxicas, afortunadamente, existen ya productos con baja emisión de compuestos volátiles. Al comprarlos, es importante verificar que tenga una Eco-etiqueta.

El barniz, se puede sustituir con alternativas naturales no tóxicas, tales como tratamientos con aceite de linaza, bórax o cera de abeja, sin disolventes.

TUBERÍAS DE PLOMO Y BOMBILLAS INCANDESCENTES

En las casas antiguas, son comunes las tuberías de plomo o hierro galvanizado, altamente contaminantes. Estas deben ser sustituidas por tuberías de plástico o cobre. Las bombillas incandescentes contienen altas cantidades de mercurio, perjudicial para la salud.

MATERIALES DE AISLAMIENTO

Al ser fabricados, tienen un fuerte impacto medioambiental, además de que liberan diversas sustancias tóxicas. La espuma de poliuretano, lana de vidrio o el poliestireno deben ser evitados, pues son los más contaminantes.

Es bueno sustituirlos por materiales reciclados no contaminantes, aquellos compuestos de virutas de papel, viruta de madera, paja o trozos de tela.

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Derivado del uso de las nuevas tecnologías, los campos electromagnéticos se encuentran en cada lugar de nuestra casa. Como teléfonos móviles, routers, Wi Fi o el bluetooth.

Aunque se minimice su importancia, tiene consecuencias directas sobre la salud. Para evitar esto, es importante contar con un medidor del nivel de contaminación eléctrica emitida dentro del hogar, preferir regletas, alargadores y cableado que esté blindado contra los campos electromagnéticos.

CALENTADOR

Durante temporadas frías, se deben evitar los aparatos más contaminantes como las estufas de parafina, gas y leña.

Estos aparatos están basados en la combustión, producen gases y partículas que contaminan el medio ambiente. Un buen mantenimiento y limpieza del aparato también puede ayudar a reducir la contaminación.

PESTICIDAS

Los insecticidas que se encuentran principalmente en alfombras, pinturas y madera. Son usados para combatir plagas, normalmente. La prolongada exposición produce problemas de la piel, respiratorios, enfermedades mentales y reproductivas.

Además de la limpieza, para prevenir la contaminación en casa, es de suma importancia realizar labores de mantenimiento al menos dos veces al año, así como no guardar químicos peligrosos dentro de la misma y reponer los aparatos electrodomésticos una vez que ha concluido su vida útil.

¿Y, qué te ha parecido? ¿Cuánto contamina tu casa? Ahora ya estás informado y puedes regular los temas arriba mencionados no sólo para la mejora del medio ambiente sino también para la salud en el hogar de toda la familia.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :