ad-mania

Aumenta preocupación por cambio climático entre los estadounidenses

/
/
638 Vistas

Entre 2008 y 2020 la percepción respecto a que el calentamiento global está afectando a cada estado en el país, aumentó en un 16% entre el público estadounidense, de acuerdo a un nuevo estudio publicado este año por la Revista Environmental Research. Más aún, el reporte mostró un aumento significativo en la percepción de que el calentamiento global -causado por los gases de efecto invernadero- daña al país.

La comunidad latina, entre los más preocupados

Estados con alta población latina como California, Arizona, Nevada, Colorado, Texas y Florida; todos mostraron un aumento de más de 10 puntos porcentuales en la preocupación entre sus residentes en torno a este tema. En el caso de California la diferencia llegó incluso a 22 puntos pocentuales.

“Muchos de estos estados han experimentado aumentos en las inundaciones costeras y otros eventos de clima extremo excepcionalmente destructivos desde 2008, como calor extremo, sequía, incendios y huracanes. Esos ejemplos son consistentes con la literatura en aumento que demuestra que los impactos del cambio climático están contribuyendo la creciente prominencia del tema del cambio climático en Estados Unidos”, indicó el estudio.

Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el planeta sobrepasará los 1.5 grados celsius de calentamiento global en la próxima década -una meta incluida en el acuerdo de Paris-, lo que aumentará sin duda la frecuencia y severidad del clima extremo.

Estados Unidos es responsable de cerca de 22% de los gases de efecto invernadero, es decir que globalmente es el país que más contribuye al calentamiento global.

“Para alcanzar estas metas es esencial que dejemos los combustibles fósiles atrás, que son los mayores contaminantes, y que diariamente ponen metano, dióxido de carbono, entre otros gases tóxicos en nuestra atmósfera”, aseguró Frances Colón, directora general de política climática internacional en el Centro para el Progreso Americano.

“Si no logramos una transición definitiva a la energía limpia habremos perdido la lucha más importante de esta generación y todos y cada uno de nosotros pagará el precio por ello, porque el clima extremo no discrimina”, agregó.

Un paso histórico para disminuir el calentamiento global

La administración del Presidente Biden logró un paso histórico en 2022, donde el Congreso aprobó legislación importante para lograr las metas necesarias para disminuir el calentamiento global, entre ellas la Ley para Reducir la Inflación, la Ley de Infraestructura y CHIPS, todos parte del Plan de Energía Limpia, que ya inició su proceso de implementación que se extenderá por los próximos 10 años.

El plan incluye una expansión significativa de la energía limpia, como energía solar y eólica en Estados Unidos, además de expandir la manufactura de vehículos eléctricos, electrodomésticos eléctricos, junto con la eficiencia en el uso actual de la energía.

La meta detrás de la legislación es disminuir las emisiones de efecto invernadero generadas por Estados Unidos en un 50% para el año 2030.

“Amigos, nadie puede negar la crisis climática”, dijo el Presidente Biden al presentar su presupuesto para la nación la semana pasada. “Miren lo que está sucediendo. El Río Colorado se ha convertido en un arroyo. Tenemos todos estos problemas medioambientales tan profundos, es difícil negarlos -y la gente los está viendo ahora- junto con tormentas extremas y sequías”, enfatizó.

El Presidente propuso una inversión de $24 mil millones de dólares en su presupuesto para ayudar a las comunidades a enfrentar los desastres generados por el clima extremo, sin embargo, analistas políticos aseguran que la propuesta no será apoyada por el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, que actualmente está enfocada en empujar un plan energético que aumentará la producción de gas y petróleo, en lugar de disminuirlos.

La Agencia Internacional de Energía advirtió que una mayor producción de combustibles fósiles hará imposible neutralizar las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para frenar el calentamiento global. La pregunta ahora es cuánto se demorará Washington en escuchar las demandas del público estadounidense que aseguran que los legisladores debe hacer más y no menos, para reducir la crisis climática.

Este artículo fue escrito por el equipo editorial de Climate Power.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :