Grupo de 5 voluntarios en un bosque se abrazan mientras sonríen a la cámara y una de las personas sostiene un árbol para ser plantado.

Ambientalistas llaman a proteger avance climático alcanzado en este Día Internacional de Acción Climática

/
/
313 Vistas

En el Día Internacional de la Acción Climática, 131 empresas hicieron un llamado a los gobiernos a acordar un plan para eliminar la dependencia de combustibles fósiles para el 2035, especialmente en los países con las economías más prósperas del mundo.

“Las emisiones globales siguen aumentando porque no hemos abordado la causa principal del cambio climático: la quema de combustibles fósiles. Reconocemos la necesidad de realizar una transición que salvaguarde nuestra futura prosperidad colectiva en un planeta habitable”, afirmaron en una carta liderada por la coalición We Mean Business.

Entre las compañías que se unieron a esta iniciativa se encuentran Nestlé, Danone, eBay, Unilever, Volvo, Vodafone, IKEA y Natura & Co. Señalaron que “la acción climática es buena para las empresas ahora y en el futuro”. “Solos no podemos hacer esta transición de manera segura o eficiente”, manifestó la misiva.

Para líderes y activistas ambientales, esta petición se suma al reciente llamado del Papa Francisco a tomar acción contra la crisis climática y asegurar una transición a energías limpias.

El Sumo Pontífice alertó en su exhortación apostólica Laudato Deum (Alaben a Dios) que la emergencia climática afecta desproporcionadamente a las personas pobres y más vulnerables, pero que los líderes mundiales siguen sin reaccionar.

“Por más que se pretenda negar, esconder, disimular o relativizar los signos del cambio climático, están ahí cada vez más patentes,” dijo Francisco.

“Que una persona de la notoriedad del Papa hable sobre una expansión de la energía limpia es tremendamente importante porque valida los esfuerzos que se han dado aquí en Estados Unidos con legislación como la Ley para Reducir la Inflación o la Ley de Infraestructura, que expande la energía limpia considerablemente”, señaló Antonieta Cadiz, directora ejecutiva adjunta de la organización Climate Power En Acción.

La Casa Blanca anunció $103.4 millones en nuevos préstamos y subvenciones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) para ayudar a renovar los hogares de más de 1,500 familias de bajos ingresos para que sean energéticamente eficientes y resilientes al clima.

A nivel nacional, el 28% de los hogares hispanos enfrentan una alta carga energética, lo que significa que gastan más del 6% de sus ingresos en facturas de servicios públicos.

“Elegir entre pagar nuestras facturas de energía y nuestras medicinas o alimentos es injusto. La eficiencia energética es clave para ahorrar dinero en nuestro presupuesto familiar”, señaló Cadiz, cuya organización está enfocada en llegar y movilizar a los latinos sobre el clima y el impacto de una economía verde.

En los últimos años, el aumento de las temperaturas, las sequías severas y los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes. Y dos de cada tres latinos creen que estos fenómenos están relacionados con el cambio climático según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac.

Por tal razón, expertos como Jessica Ordóñez-Lancet afirman que la acción climática también es un tema de equidad, justicia ambiental y de asegurar un futuro para las próximas generaciones.

“Al conmemorar el Día Internacional de la Acción Climática, es vital que reconozcamos y celebremos los pasos dados en los últimos tres años para hacer avanzar a los Estados Unidos hacia una economía de energía limpia y un futuro más verde y sostenible. Estamos asegurando a nuestros niños y a las comunidades más afectadas, como los latinos, una oportunidad en la lucha contra la crisis climática y un planeta más seguro”, afirmó Ordóñez-Lancet, subdirectora general de Climate Power En Acción.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :