ad-mania

Latinos toman el escenario en el Super Bowl, pero el Salón de Fama ignora a un ícono latino de la NFL

/
/
441 Vistas

Por Mickey Ibarra

Mientras Jennifer Lopez y Shakira tomaron el escenario central durante el Super Bowl, unos de los grandes de la NFL – ganador de cuatro anillos del Super Bowl – a el entrenador Tom Flores le negaron una vez más el lugar que le corresponde en el Salón de la Fama.

La NFL celebra su temporada centenaria

y el Salón de la Fama de Fútbol Americano Profesional falló en seleccionar al cuatro veces campeón Tom Flores como uno de los homenajeados en su clase de 2020. Es la segunda vez que Flores aparece en la lista de finalistas y es rechazado, a pesar que en este año centenario el número de finalistas fue expandido a 20 seleccionados.  

Excluir su historia del Salón de la Fama añade a la historia de la nación de ignorar las contribuciones   importantes que los latinos han hecho en los Estados Unidos. Flores debería ser inmortalizado en el lugar que se merece en Canton, Ohio. Si no se realiza esto, la historia de la NFL simplemente no está completa.

La historia de Tom Flores no podría estar mejor escrita

para el Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional. La evidencia de su carrera como entrenador y jugador es clara. Flores rompió barreras siendo el primer latino como jugador de ataque y después como el primer entrenador de color en la NFL. Él está en el quinto lugar como pasador en la liga de fútbol americano. Flores también hizo historia cuando fue la primera persona en ganar el Super Bowl como jugador, asistente del entrenador y director técnico, ganando dos de esos campeonatos mundiales con el equipo de los Raiders. A pesar de su historial, nuevamente fue ignorado por el Salón de la Fama.

Si la NFL quiere atraer a más latinos al deporte, debe comenzar por darles a los jóvenes la oportunidad de ver a personas que sean como ellos en el campo de juego, como entrenadores y que sean inmortalizados en el Salón de la Fama. La oportunidad está ahí, ahora más que nunca. La audiencia latina de la NFL aumentó un 28 por ciento del 2011 a 2016. Sin embargo, el año pasado los latinos representaron menos del uno por ciento de jugadores en las listas de los equipos de la NFL, con solamente 16 de los 1,696 jugadores en la NFL siendo de origen hispano. Entre los 32 equipos, solamente hay tres entrenadores de color, y solamente uno es latino. Este número bajó desde 2018 cuando hubo un récord de ocho entrenadores de color. Esto realmente es una falta de respeto a los más de 25 millones de fanáticos latinos de la NFL. 

La irrespetuosa exclusión del entrenador Flores

por parte del Salón de Fama de Fútbol Americano Profesional es un ejemplo de la tendencia nacional que va más allá del deporte. Como la población más joven de los Estados Unidos, con 61 por ciento entre las edades de 35 años o menos, los latinos contribuyen 2.13 billones de dólares a la economía estadounidense. La NFL ha aumentado un 65 por ciento del 2010 a 2015 en publicidad hispana por televisión para aprovechar el poder adquisitivo del latino que suma a más de 1.7 trillones de dólares. Sin embargo, la lealtad y el respeto no se pueden comprar.

Es necesario contar las historias de los destacados líderes, héroes y pioneros latinos. La próxima generación merece ver modelos a seguir que se parecen a ellos en los medios de comunicación, los libros de historia y en el Salón de la Fama. 

Es tiempo que David Baker, el presidente del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional y el comité de selección que corrija este error.


Mickey Ibarra es presidente de Latino Leaders Network, una organización sin fines de lucro dedicada a reunir a los líderes latinos y editor de Latino Leaders Speak: Latino Leaders Speak: Personal Stories of Struggle and Triumph.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :