ad-mania

Tinder Swindler: las estafas más comunes en apps y sitios de citas online

/
/
1078 Vistas

Si has estado al tanto de las redes sociales en los últimos meses, habrás visto noticias relacionadas con ´The Tinder Swindler´. El documental de Netflix cuenta la historia de un grupo de mujeres que fueron engañadas por el mismo hombre, Simon Leviev, un usuario de Tinder que fue acusado de estafas por grandes cantidades de dinero.

Para no hacerle tributo a la frase “el que se enamora pierde”, en este artículo te contamos las excusas más comunes que los estafadores utilizan en el online dating para engañar a sus víctimas y cómo evitar caer en estas estafas. 

Historias más usadas por los estafadores

Según la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC), los estafadores cuentan historias similares sobre sus vidas. En la mayoría de los casos, aseguran trabajar en plataformas petroleras, servicio militar, o como médicos vinculados con organizaciones internacionales.

Excusas para que envíes dinero

Prende las alarmas si tu cita virtual te pide dinero porque podría ser un estafador, en especial si dice que lo necesita para:

  • Gastos de viaje como avión, hotel, entre otros.
  • Medicamentos, procedimientos quirúrgicos o cualquier gasto médico.
  • Aranceles de aduana.
  • Deudas, especialmente las relacionadas con gambling.
  • Trámites relacionados con documentación para viajar, como la visa o pasaporte.

Envíame dinero a través de…

Cuando un estafador quiere dinero, lo solicitará a través de métodos con los que no se pueda hacer tracking. Nunca te dará su nombre real y probablemente todo lo que te ha contado de su vida es fake, por ello, piden pagos con tarjetas recargables como MoneyPak. También es común que soliciten tarjetas de regalo de compañías como Amazon, Google Play, iTunes, Steam, entre otras. Así mismo, es común que soliciten pagos a través de una transferencia o giro de dinero, pues saben que es casi imposible revertirlas.

Tips para que no caigas en la estafa

·  Empieza por no enviar regalos si no has conocido a tu cita personalmente.

·  Si sientes que hay algo weird, como las actitudes sospechosas mencionadas anteriormente, deja de hablar con esa persona.

·  Siempre escucha la opinión de tus amistades y familiares, a veces ellos ven lo que nosotros no porque es cierto que el amor te enceguece.

Always double check

A medida que chateas con alguien, intenta contrastar la información que te dan. Busca el nombre en internet, compara la foto con los perfiles que encuentres de redes sociales, también incluye la profesión que dice que tiene. Si la información no coincide es una mala señal.

Tips de seguridad para evitar a los estafadores

  • Nunca envíes dinero ni compartas tu información financiera.
  • Protege tu información personal. No reveles tu nombre completo, podrían usarlo para suplantarte. Cuando hables sobre ti no reveles detalles, solo cuenta descripciones generales. 
  • Cuando compartas fotografías, elige las que no compartan información personal, como dirección de residencia o donde muestres tu lugar de trabajo.
  • No utilices tus credenciales de redes sociales para acceder a tu perfil en la app de citas.
  • Trata de no compartir tu número de teléfono, mejor interactúa por un tiempo a través de las herramientas de los dating apps hasta que tengas certeza de que puedes confiar en la otra persona.
  • Ten cuidado con los enlaces que te compartan, ya que pueden llevarte a sitios falsos o a autodescargar malware en tu dispositivo.

Denuncia

Si caes en la trampa no dudes en denunciar en FTC y también alerta al website o app donde esto sucedió.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :