Cuerpo de la mujer sostiene un celular en sus manos

5 aspectos negativos de la tecnología que afectan tu salud

/
/
1455 Vistas

En la actualidad y desde ya hace varios años, la tecnología ha comenzado a ocupar un lugar relevante en la vida de todos, casi siendo un integrante más en el hogar. Simple, ágil, eficaz, sus opciones inundan con aplicaciones que prometen resolver todo en cuestión de segundos: recetas, actividad física, tiempo gestacional de embarazo, noticias, entretenimiento, y la lista sigue.

Pero así como sus avances nos brindan enormes beneficios e incluso optimización del tiempo, si se abusa de ella, puede ser más dañina que otra cosa.

Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia) indagó si existe un vínculo entre la salud mental de jóvenes adultos y el abuso de sus celulares. Los investigadores encontraron que, en el caso de las mujeres, el uso frecuente de celulares estaba asociado con estrés e insomnio, y en el de los hombres estaba ligado al estrés y la depresión.

 

A continuación 5 aspectos negativos de la tecnología que impactan nuestra salud:

  • Adicciones o trastornos mentales. El uso excesivo de dispositivos electrónicos hace que muchas veces se genere cierta dependencia de ellos, a toda hora, todo momento del día.  

  • Problemas musculares u óseos. Trabajar detrás de un escritorio y mantener la mano en la misma posición por tiempo prolongado, sosteniendo un ratón o escribiendo en un teclado, puede provocar tendinitis o bien dolores asociados a malas posiciones de las articulaciones. Tal es el caso del síndrome del túnel carpiano. El National Institute of Neurological Disorders and Stroke señala que dicho padecimiento se produce cuando el nervio mediano, que va desde el antebrazo hacia la mano, se comprime o se aprieta en la muñeca. Y como consecuencia trae dolor, debilidad, o entumecimiento en la mano y la muñeca, que se irradia por el brazo.

  • Alteraciones o daños en la audición. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 360 millones de personas (el 5% de la población mundial) presentan pérdidas de audición. Mayormente generada por la exposición del sistema auditivo a volúmenes que se encuentran muy por encima de lo saludable.

  • Problemas en la visión. Como por ejemplo, ver borroso a largas distancias,  conocido como un defecto visual denominado miopía; José Nery Ordoñez Butrón, jefe de la clínica de optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, señala que esta enfermedad está asociada a la exposición constante a la luz de monitores de computadoras, pantallas y dispositivos móviles. El astigmatismo es otra enfermedad ocular que se relaciona con el uso en exceso de dispositivos móviles,

  • Sobrepeso. La doctora Raquel del Socorro Guillén Riebeling, académica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y titular del proyecto Psico- obesidad, advierte que las personas que pasan tanto tiempo frente a los dispositivos móviles o computadoras que son más proclives al sedentarismo, y por ende, a padecer sobrepeso y obesidad.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :