mujer comprando huevos

¿Cuáles son los beneficios de los huevos orgánicos?

/
/
1935 Vistas

La constante industrialización de los alimentos ha venido modificando nuestros hábitos nutricionales llenando nuestras dietas diarias de alimentos procesados y congelados bajos en nutrientes y vitaminas. El auge de los alimentos naturales como los huevos orgánicos se ha presentado entonces como la opción más saludable en los tiempos modernos pero, entendemos ¿qué es un huevo orgánico?

La falta de tiempo, las horas extras en el trabajo, el estrés y el cansancio son los factores que conducen a las familias a realizar sus compras en las megatiendas que ofrecen cenas rápidas y fáciles con escaso valor nutricional e incluso siendo perjudicial para la salud a largo plazo.

En el caso específico de las proteínas animales, los huevos no se quedan fuera, sino que además son de los más consumidos por su valor nutricional (sobre todo en dietas de deportistas y vegetarianas) pero los más alterados en su composición.

Podríamos hablar durante horas acerca de la problemática de la industria alimenticia pues lo haremos más adelante. Hoy consideramos los beneficios de los  huevos orgánicos frente a los huevos tradicionales.

  • Los huevos contienen proteínas de alta calidad, grasas, vitaminas y minerales. Y, de acuerdo con una nueva investigación, también se pueden agregar propiedades antioxidantes.

¿Qué es un huevo orgánico?

Un huevo se considera orgánico si el pollo que lo produce únicamente fue alimentado con fuentes orgánicas, lo que significa que no hay manera que haya acumulado altos niveles de pesticidas de granos (principalmente maíz transgénico) que comúnmente se les da a los pollos.

Lamentablemente estos no son los que solemos encontrar en las grandes cadenas de supermercados o tiendas, y cuando se los encuentran suelen ser mucho más costosos que los huevos comerciales.

Si bien un huevo comercial nutre, lo hace en menor medida y si resulta que eres deportista o llevas una dieta vegetariana, el huevo cumple un rol mucho más importante.

Varias pruebas han demostrado que los beneficios de los huevos orgánicos son muchos y empiezan por el hecho de que son más nutritivos que los huevos de gallinas criadas comercialmente.

En un proyecto de pruebas de huevos, Mother Earth News, se comparó la Tabla de Nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de los huevos comerciales con los huevos de gallinas criadas con pastura y encontró que el último contiene típicamente:

  • 1/3 menos de colesterol

  • ¼ menos de grasa saturada

  • 2/3 veces más vitamina A

  • 2 veces más ácidos grasos de omega-3

  • 3 veces más vitamina E

  • 7 veces más beta-caroteno

Los beneficios de los huevos orgánicos puede hacer valer la pena el costo extra

Para que los huevos sean etiquetados como orgánicos, deben cumplir con los requisitos establecidos y aplicados por la U.S. Department of Agriculture. La alimentación de las gallinas no puede provenir de cultivos modificados genéticamente, tratados con pesticidas o herbicidas, ni fertilizados con productos químicos o sintéticos.

Los animales tampoco pueden ser tratados con hormonas, antibióticos u otros fármacos. La U.S. Environmental Protection Agency señala que algunos de los plaguicidas utilizados en la producción de alimentos pueden causar cáncer, irritaciones de la piel, alteración del sistema nervioso o desequilibrio hormonal en los seres humanos.
Los huevos orgánicos están libres de cualquiera de estos residuos químicos potencialmente dañinos.

Aunque es entendible que muchas veces el precio de los huevos orgánicos comparados al resto de los costos alimentos es mayor, los beneficios de los huevos orgánicos ayudan al ser humano a ser más saludable si se logra introducir en una dieta equilibrada de comida casera y vegetales frescos.

Sí, claro, te llevará más tiempo, pero acaso ¿ese no es el precio que deberías ponerle a tu vida? ¿a tu cuerpo? ¿a tu salud? ¿a tus órganos? A veces no se trata de gastar grandes cantidades de dinero sino de elegir mejor.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :