La Columna Archivos

11/17/2014

Cáncer cervical, es mejor prevenir que lamentar

Vanessa González-Plumhoff

Especial para La Red Hispana

La semana pasada nos enteramos de que en los últimos cinco años hubo ocho millones de mujeres que no se hicieron la prueba del cáncer cervical aunque se sabe que la enfermedad se puede prevenir y los exámenes de detección salvan vidas. Parece una burla.

El cáncer cervical es un tema grave de preocupación para todas las mujeres, en particular para las latinas porque tenemos una probabilidad mayor que cualquier otro grupo en EE. UU. de recibir el diagnóstico de cáncer cervical. Cada año, aproximadamente 12,000 mujeres en todo el país reciben el diagnóstico de cáncer cervical, y más de la mitad de estos casos son mujeres que nunca se hicieron el examen de detección o que no se lo han hecho en los cinco años anteriores al diagnóstico.

La buena noticia: cuando el cáncer cervical se detecta en las etapas iniciales, el índice de supervivencia a cinco años es cercano al 100 por ciento. Es tan importante hacerse los exámenes de detección con regularidad. No todas las mujeres se deben hacer las pruebas con la misma frecuencia, pero todas las mujeres deberían consultar a su proveedor de atención médica con regularidad. Las directrices médicas a nivel nacional recomiendan iniciar las pruebas de Pap a los 21 años de edad; que las mujeres entre 21–29 años de edad se hagan pruebas de Pap cada tres años; y que se deben hacer pruebas de Pap cada tres años las mujeres entre 30–64 años de edad (o cada cinco años cuando se combina con una prueba de VPH). Es posible que algunas mujeres deban hacerse las pruebas de Pap con mayor El cáncer cervical es causado por determinados tipos de virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual. El VPH es tan común que casi todos los hombres y las mujeres que participan en actividades sexuales lo tendrán en algún momento de sus vidas.

Aunque en la mayoría de las mujeres sucede que el sistema inmunitario elimina el VPH en forma natural, en algunas el virus puede causar cáncer cervical. Si bien no hay una cura para el VPH, existen tratamientos para los cambios anormales de las células del cuello uterino causados por el virus; estos tratamientos están disponibles en algunos de los centros de salud de Planned Parenthood.

Una de las mejores maneras de prevenir la transmisión del VPH es vacunándose contra el virus. La vacuna es segura y eficaz. Las directrices médicas recomiendan que se vacunen tanto las niñas como los niños varones de 11 y 12 años de edad, porque la vacuna funciona mejor cuando las personas la reciben años antes de empezar a tener relaciones sexuales. Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales se pueden beneficiar de los efectos de la vacuna, la cual está disponible para todas las personas entre 9 y 26 años de edad. Para las mujeres mayores de 26 años de edad, la mejor manera de prevenir el cáncer cervical es hacerse la prueba de Pap como examen de rutina; no obstante, algunas personas pueden ser candidatas a recibir la vacuna después de los 26 años de edad y deberían consultar con su

Con la nueva ley de salud más estadounidenses pueden tener acceso a los servicios de medicina preventiva, que incluyen pruebas de Pap y exámenes de detección de cáncer, exámenes de detección de infecciones de transmisión sexual (ITS) y las vacunas contra el VPH, todos están incluidos en la cobertura del seguro y las personas no tienen copagos ni tienen que pagar otros gastos de su propio bolsillo.

Las pruebas de detección de rutina para el cáncer cervical son absolutamente vitales para prevenir esta enfermedad, y para detectarlo al inicio cuando la posibilidad de tratamiento es mayor. Confirma con tu proveedor si debes hacerte el examen de detección y alienta a tus seres queridos para que también hagan la consulta.

 

11/10/2014

Y Ahora, ¿Qué?

Por Clarissa Martínez

Especial para La Red Hispana

Las elecciones del 2014 todavía están frescas, y sus consecuencias todavía no se sienten de lleno.

Pero en cuanto al tema migratorio toca, una cosa es cierta: desde que los republicanos en la cámara de diputados bloquearon completamente el avance de la reforma migratoria a mediados del 2014, la posibilidad de acción inmediata quedó en manos del Presidente Obama.  El presidente prometió ejercer su legítimo poder ejecutivo para traer alivio al sistema migratorio—particularmente a las deportaciones y a la separación familiar—y ya es hora que lo haga.

 La decisión del presidente de esperar hasta después de las elecciones fue alimentada por Senadores demócratas en un puño de estados conservadores que no querían enfrentar el debate migratorio en el contexto de la política electoral.  Pero donde convino, los candidatos republicanos igual atacaron a los demócratas por apoyar la reforma migratoria y “la amnistía,” la cual utilizan como una mala palabra, sin importar que el proceso establecido por la propuesta bipartidista aprobada en el senado era arduo y largo. La estrategia de postergar la acción del Presidente no funcionó.  Los demócratas en cuestión perdieron de todos modos, y es posible que en Colorado la demora les haya costado una victoria.  Ahí, los votantes Latinos hubieran votado en mayor número, pero la falta de acción presidencial, combinada con un candidato demócrata que no exaltó su lucha por la reforma migratoria o la oposición de su contrincante, dejo a nuestros votantes menos entusiasmados.

 Y ahora, ¿qué?  El Senado pasará a liderazgo republicano.  Con eso, al menos por los próximos dos años, ambas cámaras del congreso estarán bajo mando republicano.  El presidente ha reafirmado que actuará antes de fin de año, y se ha desatado una batalla política campal.  Los republicanos dicen que ahora si van a hacer algo, pero que si el presidente actúa, entonces no.  El problema con ese argumento es que no hay nada que impida a los republicanos—ayer, hoy o mañana—aprobar una propuesta de ley sobre reforma migratoria.  Esa ha sido la situación particularmente en los últimos dos años, cuando los diputados republicanos hubieran podido enmendar y aprobar en su cámara la propuesta bipartidista aprobada por el senado, y por fin empezar a solucionar este asunto.

 Es hora de darle avance no a la política, sino al poder, precedente y prioridad de actuar del presidente.  Aun cuando solo el congreso puede pasar leyes y una residencia permanente, el presidente puede crear un proceso similar al programa DACA (por sus siglas en inglés, Acción Diferida para los Llegados en Infancia, que permite a jóvenes indocumentados con record limpio pueden aplicar para un permiso temporal renovable con acceso a permisos de trabajo), pero que cubra a un mayor número de personas indocumentadas que han estado contribuyendo a sus comunidades y no tienen record criminal.

 La mejor manera de lograr que el congreso por fin avance leyes en este tema es darles un empujón.  La acción del presidente será ese empujón, y traerá alivio a la comunidad y beneficio económico al país mientras tanto.  Y nuestra comunidad estará muy al tanto de quien apoya o pelea esta acción.  Es hora de actuar.

Clarissa Martínez-De-Castro es vicepresidente del Consejo Nacional de La Raza NCLR

 

11/03/2014

Gánele a la gripa… ¡vacúnese!

 Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

 

Si no lo ha hecho, ya es hora. El cambio de temporada no viene solo y la gripa puede ser una seria amenaza para su familia.

 

Este es el momento de vacunarse si quiere mantener a raya esta enfermedad respiratoria que mata. El llamado de los Centros de Control de Enfermedades  – CDC – este año es especial para los adultos jóvenes y de mediana edad que aun se rehúsan a ser vacunados.

 

Recuerde, si lo suyo es el miedo a la aguja, que existe la opción del aerosol nasal y que en cualquier caso, la molestia es mínima si se compara con la fiebre, la tos, el dolor de garganta, la mucosidad persistente, los dolores musculares, de cuerpo y de cabeza y el cansancio extremo o la fatiga que lo atacaran cuando llegue la gripa.

 

Y es que es bueno recordar que la gripa – o influenza – es impredecible y su gravedad puede variar ampliamente de una temporada a otra. Además, es importante aclarar que algunas personas corren riesgos más altos de presentar complicaciones graves si contraen la enfermedad. Este es el caso de las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones, entre las que figura el asma, la diabetes y las enfermedades cardiacas.

Los CDC recuerdan, sin embargo, que entre las complicaciones de la influenza, es decir entre las condiciones que pueden sobrevenir si no se cuida la enfermedad, esta la neumonía bacteriana, las infecciones sinusales, la deshidratación o el empeoramiento de condiciones como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.

 

¿Quién debe vacunarse?

 

Todos. La recomendación de las autoridades de salud es que todas las personas se vacunen contra la influenza, menos los niños menores de 6 meses.

Recuerde además que esta enfermedad se transmite a través del aire de persona a persona. Una persona con influenza puede contagiar a otros – transmitir el virus – hasta a 6 pies de distancia. El principal vehículo de los virus son las gotitas que se producen al toser, estornudar o hablar. Estas gotitas pueden terminar en la boca o la nariz el vecino o este puede inhalarlas y trasladar el virus a su sistema.

Los virus de la influenza pueden sobrevivir en ciertas superficies, así que es posible adquirirlo tocando una de ellas y llevando la mano contaminada a nuestra boca o nariz. Por lo tanto es siempre recomendable lavarnos las manos frecuentemente con agua y jabón.

Si estamos enfermos, lo mejor es quedarnos en casa. Es bueno recordar, sin embargo, que podemos tener el virus y transmitirlo, mucho antes de presentar síntomas. Así que lo mejor, de nuevo, es la vacuna. No se deje alcanzar de la influenza, vacúnese.

 

10/27/2014

No te dejes—sal a votar el martes 4 de noviembre

 

Por Clarissa Martínez

Especial para  La Red Hispana

 

Hay una frustración justificada en nuestra comunidad.  En estos últimos años hemos respondido al llamado a hacernos ciudadanos, a ejercer el voto, y a participar en los debates que afectan a nuestra comunidad, sobre todo en la reforma migratoria.

 

Después de demostrar nuestro creciente poder electoral en el 2012, asentando que para llegar a la Casa Blanca se necesita el apoyo Latino, el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria.  Logramos un gran paso, y avanzamos a la Cámara de Representantes.  Pero aun cuando había ahí un grupo bipartidista tratando de lograrla, los miembros extremistas de esa cámara amedrentaron al liderazgo republicano y bloquearon la reforma.  Dado ese bloqueo, el presidente prometió utilizar su poder ejecutivo para traer alivio a nuestras comunidades, que están sufriendo el efecto de más de dos millones de deportaciones efectuadas por su administración.  Pero después los amedrentados fueron un pequeño grupo de senadores Demócratas, que le pidieron al presidente esperar hasta después de las elecciones de noviembre.  Y en eso estamos.

 

En tiempos así, es fácil perderle la fe al sistema electoral y abandonarlo.  Pero no lo hagas.  Si algo nos enseña esta experiencia es que los políticos le hacen caso a las políticas del miedo, y es obvio que todavía no nos temen.  Creen que no vamos a votar y exigir cuentas, o que nuestros números son pequeños en muchas contiendas por la cámara de representantes y el senado.  Se les olvida que en estos tiempos, un número minúsculo de votantes puede determinar el resultado de una elección.

 

Y por si acaso si seguimos votando, algunos políticos están tratando de obstaculizar el proceso de registración y de votar.  Que coincidencia, que al mismo tiempo que hicimos sentir nuestra influencia, empezaron a aparecer leyes para dificultarnos el paso. 

 

No te dejes.  Si necesitas información sobre dónde y cómo votar, puedes llamar al 1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682).  Operadoras bilingües no-partidistas te darán información.  También puedes enviar un mensaje de texto con la palabra PODER al 62571 para recibir información en tu teléfono, incluyendo la ubicación de tu casilla.  Si todavía no puedes votar, pásale el dato a tu familia y amistades.  Esto se trata de nuestra comunidad, y todos podemos poner nuestro granito de arena para salir adelante.

 

Acuérdate que en cada elección hay varios candidatos, y muchos de ellos, con tu apoyo, podrán competir contra quienes nos han hecho a un lado, del partido que sean.  Pero sin tu participación, nos quedamos en las mismas.  Cada año, casi un millón de jóvenes Latinos ciudadanos cumplirán 18 años y podrán registrarse y votar.  Este noviembre, se espera que más de 7 millones de Latinos voten.  Pero hay más de 12 millones de Latinos que podrían votar y no lo están haciendo.  Trabajemos juntos para cambiar eso.  Imagínate el miedo que les daría a los políticos votar contra nuestra comunidad, si todos los que podemos votamos este 4 de noviembre y en cada futura elección.  El cambio tarda, pero empieza con cada uno de nosotros.  No te quedes atrás.

 

Clarissa Martínez-De-Castro es vicepresidente del Consejo Nacional de La Raza

NCLR

 

10/23/2014

Sin excusa ni pretexto

 

 Por José López Zamorano

Para La Red Hispana

 

La lista de excusas para no votar en las elecciones del 4 de noviembre puede ser tan grande como ingeniosa. Que estamos desencantados con la política nacional, estatal o local; frustrada con los candidatos que prometen e incumplen; fatigados o carentes de tiempo debido a nuestras ocupaciones múltiples, o todos esos factores a la vez.

 

Treinta y tres estados del país, incluidos aquellos con el más alto número de votantes latinos como California, Texas, Florida e Illinois, así como el Distrito de Columbia, decidieron por ello enfrentar uno de los problemas del abstencionismo voluntario con una política de “voto temprano”, que no anula todos los pretextos para no votar, pero al menos uno: el argumento trillado de que no tenemos tiempo libre.

 

De los 50 estados del país, solo 14 carecen de la posibilidad de un voto anticipado y requieren una razón válida para emitir una boleta electoral en ausencia, pero en la mayoría de las otras entidades existen facilidades para votar antes de la fecha de la elección, incluida la opción del voto por correo, que es posible en todo el país cuando la fecha de voto coincide con un viaje, una hospitalización u otra causa de fuerza mayor.

 

Con este panorama de facilitación del ejercicio de los derechos cívicos, no votar por la supuesta falta de tiempo se convierte en un argumento vacío.

 

En California miles de latinos empezaron a votar en varios condados desde 30 días antes de las elecciones y podrán seguir haciéndolo hasta un día antes de los comicios. En Texas puede hacerse desde los 17 días previos al día de voto. En Florida el voto temprano inicia 10 días antes de los comicios y en  Illinois 15 días antes. No dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy.

 

La AFL-CIO mantiene una campaña de aliento del voto, incluido el sufragio temprano porque se dio cuenta que esa opción no es conocida en muchos hogares latinos. “Estamos enfocándonos en las familias que no saben que existe este beneficio. Colorado tiene por ejemplo una de las leyes más flexibles de voto, la gente recibe su papeleta por correo y la gente puede depositarla por correo… Estamos diciéndoles, no hay excusa, salgan a votar, hay demasiado en juego”, nos comenta su portavoz Gonzalo Salvador.

 

La ventaja del voto temprano es doble: no solo es motivo de orgullo estar entre los primeros en ejercer el derecho del voto, sino que nuestros sufragios pueden ser decisivos, toda vez que en muchos estados se cuentan al final, cuando cualquier voto puede ser crucial en elecciones competidas.

 

En las elecciones de noviembre el voto latino puede ser clave en seis carreras al Senado (Carolina del Norte, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas y Alaska  y en 12 gubernaturas (Colorado, Illinois, Florida, Arizona, Massachusetts, Connecticut,  Kansas, Alaska, Wisconsin, Hawai, Georgia y Rhode Island).

 

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) estima que 7.8 millones de latinos dirán presente en las urnas el 4 de noviembre. De confirmarse, sería una cifra superior en 1.2 millones al número de votantes latinos en las elecciones legislativas del 2010.

 

Parece una cifra alta pero no lo es, si tomamos en cuenta que en este momento hay 25 millones de latinos elegibles para votar el primer martes de noviembre. ?Qué otra actividad mejor tienen que hace los 17.2 millones de latinos que podrían votar? Es claro que muchos de los electores hispanos potenciales ni siquiera se han registrado y no podrán emitir un voto ni temprano ni tarde. El gigante despertó, pero tuvo pereza de la levantar la mano.

 

Es una gran paradoja que aún con la anémica participación electoral de los latinos. –si la comparamos con anglos y afroamericanos — sea posible que rompamos nuevos récords: 32 representantes en la Cámara Baja (4 más que los actuales) y nuevos máximos en legislaturas estatales. Además seguirán los 3 senadores cubano americanos.

 

Pero las cifras son más un reflejo de nuestras insuficiencias que de nuestros logros. Para una auténtica paridad demográfica, debería haber 65 representantes en la Cámara baja y 15 senadores. Que nadie arroje confeti. Aún no es momento de festejar.

 

Así que basta de decir que estamos ocupados o cansados. No hay excusa ni pretexto válido. Millones votaron temprano en 2012 y en 2010. De nosotros depende ser una estadística en la columna de los que levantaron la mano o en la de los que siguieron dormidos.

 

10/16/2014

 

La hora de la verdad

José López Zamorano

Para La Red Hispana

 

Los avances de nuestra comunidad latina en Estados Unidos son innegables y son especialmente esperanzadoras las nuevas cifras que documentan una reducción en los niveles de deserción escolar de nuestros jóvenes y un aumento de los niños latinos en educación pre-escolar. Ellos son la semilla de la próxima generación de líderes latinos.

 

Pero subsisten por desgracia datos alarmantes que cobran relevancia en momentos que la nación se apresta a celebrar elecciones legislativas el 4 de noviembre, que son críticas no solo para el futuro de nuestra gente en temas pendientes como la migración, sino para el bienestar actual de nuestras familias en asuntos como el salario mínimo y la educación.

 

Aunque el número de hispanos elegibles para votar asciende a 25.2 millones de adultos, un incremento de 21.3 por ciento respecto del 2010, nuestra tasa de asistencia a las urnas es de apenas el 31 por ciento, una de las más bajas de la nación, comparada con 49 por ciento de los anglos y 44 por ciento de los afroamericanos. 

 

¿Qué nos pasa? ¿Qué explica la desconexión que perciben  los hispanos entre la participación cívica y la vida diaria? ¿Acaso no se comprende a plenitud que las decisiones que tomen el congreso federal, la legislatura estatal y hasta la junta escolar local pueden afectar nuestras vidas de manera significativa? 

 

Una de las razones que explica ese desinterés de los latinos es sin duda la percepción que somos usados como pelota de ping-pong  por los políticos, que nos cortejan en año electoral y luego nos dejan decepcionados ante la falta de avances concretos. Es fácil decepcionarse y abandonar la esperanza de que el cambio es posible a través de la participación cívica.

 

Pero es necesario ver más allá de la superficie, analizar con inteligencia cuales son las candidatas o candidatos que comparten nuestros intereses y  entender que es necesario apoyar activamente a quienes defienden nuestra causa, independientemente de su signo político, para tener en los congresos las mayorías críticas para aprobar reformas como la migratoria.

 

Pero ello requiere estar atento registrarse a votar, seguir el debate público, participar en foros, leer las plataformas  políticas y, en última instancia, salir a ejercer el derecho a votar. El voto es pues no sólo un derecho, es una responsabilidad.

 

El Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y otros grupos lanzaron iniciativas para registrar a 125,000 latinos y movilizar a más de un cuarto de millón. Es parte de un esfuerzo por traducir el poder demográfico latino en poder político.  Es un asunto de interés colectivo y de orgullo como la minoría más grande de Estados Unidos que ha contribuido tanto a hacer grande a esta nación.

 

“Pon tu granito de arena—no te quedes atrás, y no dejes a nuestra comunidad atrás.  Aumentar nuestra influencia electoral hará posible que los políticos no ignoren o ataquen a nuestra comunidad.  Juntos podemos—no te dejes!”, pide Clarissa Martínez-de Castro, quien tiene a su cargo el tema de movilización ciudadana en el NCLR.

 

Es verdad. No basta con indignarse cuando un político grosero habla de los latinos de forma humillante y despectiva, o cuando prometen e incumplen. La herramienta más efectiva para demostrar nuestro rechazo a tales actitudes es nuestro voto. No es casual que en algunos estados se busque suprimir el voto de las minorías y usar tácticas para desalentar nuestra participación.

 

Pero el voto es también la manera más efectiva de mostrar nuestro aprecio hacia quienes nos tratan con respeto y dignidad. Y no es tarde. En California, el estado con el mayor número de hispanos elegibles para votar, puedes registrarte hasta el 20 de octubre. En otros ya empezó el voto temprano. Si ya pasó tu plazo, hazlo igual. Las elecciones del 2016 están a la vuelta de la esquina.

 

El 4 de noviembre se juegan no sólo los 435 escaños de la Cámara de Representantes y la tercera parte del Senado, que podría caer en manos de los republicanos. También se eligen legislaturas estatales, juntas escolares y asuntos que van desde salarios hasta la legalización de las drogas.

 

Los hispanos no podemos ausentarnos del momento de las definiciones. No hay excusa ni pretexto. Porque si no votamos, perdemos la autoridad para quejarnos que las cosas siguen mal, que seguimos siendo manipulados, ignorados o humillados por los políticos. Para nosotros esta es la hora  de la verdad.

 

10/06/2014

Nos equivocamos

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

En lo que al Ébola se refiere, con más de cien personas aisladas en Texas y un hombre en situación delicada, es claro que algo no anda bien.

Es claro que nos equivocamos. El virus está aquí. Pero la gran pregunta es cómo controlar una epidemia que está haciendo de las suyas en África si cualquiera -como lo hizo Thomas Eric Duncan, el primer diagnosticado con la enfermedad en este país- puede evadir los controles aeroportuarios y mentir.

Seguramente el señor Duncan no tenía la información precisa y no era consciente de la gravedad de sus actos cuando atravesó cuatro aeropuertos internacionales, incluyendo el Dulles Airport en Washington D.C., antes de llegar a su destino, Dallas, el pasado 20 de septiembre llevando consigo la mortal sepa.

Eso es hasta cierto punto, si no aceptable, entendible, pero lo que no lo es, lo que realmente debe estarnos preocupando como miembros de una comunidad es que tras consultar por fiebre y dolor abdominal, el señor Duncan no fuera interrogado sobre su historial como viajero en el hospital donde fue atendido.

Y debe preocuparnos porque averiguar el historial de los pacientes en lo que se refiere a sus viajes es una directriz de las autoridades de salud. Debe preocuparnos porque si perdemos el control cualquiera puede convertirse en víctima.

Las aparentes mentiras de Duncan y los errores del personal médico del Hospital Presbiteriano de Texas donde fue atendido, tienen hoy a más de cien personas aisladas y a once de ellas corriendo un alto riesgo por su contacto con la infección.

Esto pone muy en duda la seguridad que quiso transmitir el  director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC- Thomas Frieden cuando afirmó que  “El Ébola puede dar miedo, pero hay una gran diferencia en el mundo entre Estados Unidos  y partes de África, donde el virus se está extendiendo. Tenemos un fuerte sistema salud y profesionales”.

Esperemos que sea así, esperemos que la experiencia del caso Duncan le permita a las autoridades sanitarias tomar las medidas necesarias para impedir que la enfermedad alcance -como lo ha hecho en otras latitudes- visos de epidemia.

Por ahora debemos tener muy claro que el riesgo es real, que la enfermedad ingresó a territorio estadounidense y que debemos mantenernos informados y tomar las medidas pertinentes en lo que a prevención se refiere.

Así que piénselo dos veces si tiene planes de viajar a uno de los países afectados en África, y recuerde que en términos generales, el virus del Ébola ataca los vasos sanguíneos haciendo que las plaquetas no sean capaces de coagular, llevando a los pacientes a perder grandes cantidades de sangre.

El virus se propaga entre los humanos cuando hay contacto directo con sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas.

Debemos saber que los primeros síntomas que suelen presentarse son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renales y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

No existe aún ningún tratamiento para tratar esta enfermedad, una de las más mortíferas para el hombre; así que tomar todas las medidas preventivas es más que pertinente. Es mejor que no nos equivoquemos.

 

 09/29/1014

A propósito de la herencia hispana

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Es cierto que estamos mejor de lo que estaríamos en muchos países del tercer mundo; esa es la realidad para la mayoría de inmigrantes, por eso estamos aquí.

Pero la verdad, la verdad es que deberíamos, en  justicia, estar mucho mejor.

Nuestra comunidad, la hispana, lleva desventaja en muchos rublos, y el problema es, que de seguir así, no es gran cosa lo que le espera a nuestros hijos, a propósito de la herencia hispana.

Cerrando el mes en el que celebramos lo que somos, lo que nos identifica, lo hemos significado en la prosperidad y el desarrollo de este país, es justo hacer un balance.

Ya hemos hablado de la discriminación de la que somos víctimas con bastante más frecuencia de la que cualquier comunidad debe tolerar. Y hemos hablado también de las desventajas económicas que afectan a muchos de los nuestros, sobre todo a aquellos que deben permanecer en las sobras, a pesar de ser trabajadores honestos y dedicados por aquello de la reforma que no ha sido.

Y claro, hemos hablado de la reforma que aun esperamos que sea, y hasta ahí, la balanza no nos favorece y en asuntos de educación y prevención en salud tampoco salinos ganando.

Y las últimas noticias no son tampoco alentadoras, para cerrar con broche de oro las celebraciones del mes de la herencia hispana, el Centro de Investigaciones Pew nos revela que uno de cada cuatro hispanos carece de seguro de salud.

Ese es el 25 por ciento de los hispanos, lo que significa, para ser claros que el 25 por ciento de los hispanos carece de seguro de salud. Esa es la tasa más alta en comparación con los demás grupos demográficos.. Otra vez salimos ganando en desventaja.

No es que el dato sea muy sorpresivo que digamos, venimos de desventaja en desventaja, pero nos ilustra muy bien la realidad a la que estamos expuestos. La realidad que los políticos que elegimos siguen avalando con su falta de acción.

 

De acuerdo con el informe expuesto por el Centro de Investigaciones, datos recientemente revelados por el Censo, dan cuenta, además,  de que los inmigrantes hispanos tienen dos veces más posibilidades de no tener acceso a seguro de salud que los hispanos nacidos en Estados Unidos.

 

Los datos son frescos, están fechados en marzo de este año y revelan además que el 14 por ciento de la población estadounidense no tiene seguro de salud.

Entre los hispanos que no tienen seguro,  7 millones  son inmigrantes y 6 nacieron en Estados Unidos. ¿Qué quiere decir eso? Que no es gran cosa la diferencia entre los hispanos que han venido y los que han nacido aquí, cuando de desventajas se trata, claro.

Otro dato, cerca de la mitad de los inmigrantes hispanos que no son ciudadanos americanos carece de seguro de salud. Ni que decir de aquellos que no han podido ajustar su estatus.

De nuevo, ¿Qué significa eso? Significa que nuestra población no tiene acceso a medicina preventiva, a información especializada y culturalmente correcta sobre los riesgos que enfrenta su salud.

Significa que careciendo de acceso a medicina preventiva, nuestra comunidad es mucho más proclive a padecer de enfermedades cardiacas, diabetes e  hipertensión, para citar solo algunas de las enfermedades que tienen relación directa con el estilo de vida y la alimentación en general.

Y significa también que muchas familias hispanas padecen por la falta de atención médica y, lo que es peor, por el miedo de necesitarla. Esa es nuestra realidad. La que solo podremos cambiar en las urnas, claro si sabemos bien a quien darle nuestro voto y pensamos bien en la herencia que queremos dejarle a nuestros hijos.

 

09/22/2014

Cuidado: ¡Internet!

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

 

 

Los tiempos que corren son complicados; pero a más de uno la vida se le hubiese complicado menos si hubiese visto una advertencia que le anunciara el peligro que corría al enfrentarse, sin precauciones, a este monstruo que domina la modernidad: el internet.

Es cierto, nuestros días no correrían como los conocemos si no fuese por este conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas  que llamamos internet.

La red, como suele llamarse, no puede sernos ajena;  debemos conocerla, por lo menos en sus básicos, para poder usarla y disfrutarla sin correr peligro.

De no hacerlo, seremos víctimas fáciles de los miles de fraudes que circulan a través de ella y, con menos suerte, podemos correr peligro, incluso, en nuestra integridad física y lo que es más importante, debemos controlar su uso en casa, si nuestros hijos o cualquier menor de edad, pueden acceder a ella.

La red es un arma fácil y eficaz para aquellos que quieren hacernos daño si no tomamos las precauciones del caso. Debemos asegurarnos de que nuestros datos principales, dirección de trabajo o residencia, teléfonos, números de seguro social, tarjetas de crédito o débito y demás datos similares no ingresen a la red a menos de que estemos absolutamente seguros de la seguridad de la página en la que los ingresamos.

Las redes sociales no son la excepción. Los niños y adolescentes que no tomen precauciones pueden resultar siendo víctimas fatales de supuestos “amigos” de la red, que la usan para obtener su información, ingresar en sus viviendas, abusar de ellos o robar.

En su banco de crímenes en red, el Buró Federal de Investigaciones, FBI, registra una lista de consejos fundamental para no ser víctima fácil de los estafadores que usan la red como arma de trabajo.

Además de los mencionados la agencia señala que no hay que creer que un sitio sea seguro solo porque así se proclama, lo ideal es hacer compras en sitios reputados e investigarlos antes de confiar en ellos.

Antes de realizar transacción alguna, asegúrese de que existe una dirección física y un teléfono a los que dirigirse en caso de necesidad, no se conforme con un número de la oficina postal. Y escriba al correo electrónico para asegurarse de que este activo.

 

No se deje llevar por la elegancia del sitio web, ese tipo de páginas pueden ser creadas fácilmente y desconfíe de las ofertas que reciba por correo electrónico, sobre todo si  son demasiado buenas.

Lleve un record de las transacciones que realiza con su tarjeta de crédito y mantenga siempre su sentido común en estado de alerta.

Los correos que le aseguran que es beneficiario de grandes depósitos, herencias o legados reales, son falsos, buscan envolverlo y quedarse con su dinero. Los estafadores incluso pueden envolverlo cuando el vendedor es usted, nunca permita que personas extrañas entren en su casa y no haga transacciones que ameriten la visita de extraños estando solo. Pueden asaltarlo.

En suma, es primordial que use el sentido común y prenda todas las alarmas cuando del uso de internet se trata. Controle lo que los menores acceden en la red y créalo: todas las precauciones son necesarias.

09/15/2014

Dejar de fumar no es imposible

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

El hecho de que en las tiendas de CVS hayan decidido finalmente detener la venta de cigarrillos es, sin lugar a dudas, una buena noticia. Actos de este nivel, demuestran que poco a poco, la sociedad avanza en lo que a la salud de las comunidades se refiere.

Obviamente, aquel que quiera fumar fumará. Siguen siendo muchos los lugares donde los fumadores encuentran cigarrillos. Pero el hecho de que cada vez se genere más conciencia sobre las consecuencias del vicio, no debe pasar desapercibido.

Para nadie es fácil dejar de fumar. El tabaquismo causa la muerte de miles de personas y sin embargo, dejar el vicio es una de las metas más complicadas que puede tener cualquier persona.

Pero es necesario hacerlo. Los componentes del cigarrillo afectan la salud de las personas de forma demasiado drástica. De acuerdo con información publicada por los Centros de Control de Enfermedades, CDC, fumar cigarrillos es la causa principal de cáncer de pulmón. Además, es claro que el fumar también puede causar otros tipos de cáncer.

La nicotina del cigarrillo hace que el corazón trabaje más rápido. El cigarrillo también causa un bloqueo de las arterias del corazón, ocasionando ataques cardíacos, además, los venenos del cigarrillo bloquean las arterias y ocasionan derrames cerebrales.

Pero por si fuera poco el fumar causa enfermedades de los pulmones, como la bronquitis crónica y el enfisema. Estas enfermedades disminuyen la cantidad de oxígeno que el cuerpo recibe porque la respiración se hace más difícil.

Todo ello sin contar con la forma drástica en que la nicotina afecta los dientes y las encías o las consecuencias que puede tener en las mujeres embarazadas, que pueden incluso, tener abortos espontáneos.

La nicotina, además, hace más difícil la digestión, lo cual causa úlceras en el estómago y mucha acidez después de comer. Pero lo cierto es que dejar de fumar es posible y nunca es tarde para empezar.

Yo lo logré. Fue un proceso de más de cuatro años en los que fui disminuyendo de forma paulatina el consumo. Es decir que de fumar en promedio dos paquetes de cigarrillos diarios, pase a uno y después a 4 o 3 cigarrillos diarios.

En su momento me reté a mí misma en esta columna y por eso hoy – después de muchos meses – me complace contar que lo logré y que ya no disfruto para nada del acto de fumarme un cigarrillo. No fue fácil pero tampoco imposible, por eso, estoy segura de que usted también lo puede lograr.

Si bien es cierto que el vicio es difícil de superar dado el hecho de que el  cigarrillo contiene nicotina, una droga que produce una dependencia tan fuerte como la heroína o la cocaína, también es cierto que dejarlo atrás no es imposible; es difícil, pero no imposible.

Para recibir ayuda en su proceso puede llamar  al 1-800-784-8669 o al 1-800-332-8615 encontrará ofrece apoyo gratuito de consejeros experimentados, un plan personalizado para dejar de fumar, materiales de autoayuda, lo último en información sobre medicamentos para la cesación del tabaquismo y más. Usted decide.

09/08/2014

¿Cuál es la novedad?

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

La noticia de que el presidente Barack Obama evitará una vez más tomar partido y actuar para dar alivio a los millones de inmigrantes indocumentados, honestos y trabajadores, que viven en este país, no debe sorprender a nadie.

La falta de compromiso del presidente afroamericano con las comunidades inmigrantes ha sido una constante de su mandato; a pesar de que el voto hispano, fue determinante en las elecciones que ganó.

Así que ¿cuál es la novedad?

Obama, nunca ha sido consecuente con su discurso en lo relacionado a la reforma migratoria. Siempre ha postergado el asunto, en aras de sus intereses políticos; simplemente lo  ha vuelto a hacer.

Primero fueron los muy importantes asuntos económicos, que le dieron la bienvenida al poder en medio de una de las más graves crisis que haya vivido este país, luego la muy necesaria reforma al sistema de salud, luego el momento político, luego las elecciones, luego las otras elecciones y así vamos y a este paso, realmente no creo que lleguemos  ninguna parte.

Tampoco confió, y quiero equivocarme, en que de llegar a actuar cumpla con las expectativas de los millones que aún recuerdan que su eslogan de campaña fue la esperanza.

Y si, está claro que toda la responsabilidad no es suya. El tema migratorio se ha convertido en un galimatías del que algunos huyen y del que otros, cuando les conviene, sacan provecho. Porque bien que ha sido caballito de batalla a la hora de cautivar votantes.

Pero lo cierto es que en junio, tras el bloqueo republicano en la Cámara de Representantes a la reforma previamente aprobada en el senado, el presidente afirmó que al finalizar el verano –este verano del 2014-  haría uso de su poder y tomaría medidas ejecutivas que  corrigieran , al menos en parte, el descascarado sistema migratorio que rige la nación. No fue así.

Una vez más Obama se compromete y no cumple. Una vez más aquello de la esperanza se queda en cuento chino -a propósito, son muchos chinos también los que esperan la reforma – una vez más los miles y miles y miles de inmigrantes, a los que se les niega la oportunidad de una vida digna, se quedan esperando, una vez más el asunto político es más importante que el asunto humano.

Son más de once millones los inmigrantes indocumentados que están contabilizados, y muchos los que siguen llegando al país de las oportunidades que le sigue negando su abrigo a los trabajadores que día a día ayudan, con el sudor de su frente, a construirlo.  Desde que el presidente anunció un alivio el 30 de junio pasado, son más de sesenta mil los que han sido deportados.

Ahora, según la Casa Blanca, tendremos que esperar hasta final de año, claro después de las elecciones, cuando, dice el presidente, buscará reformar el sistema migratorio de manera “sostenible”.

Amanecerá y veremos, mientras tanto, nos quedan las elecciones de noviembre, para actuar. Para dejarle saber a los partidos que existimos y que creemos en la esperanza, pero no en los cuentos chinos. Usted decide.

09/01/2014

La miseria de los trabajadores

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

En 1886 cuando miles de trabajadores decidieron protestar contra las injusticias que los oprimían y se reunieron en una plaza de Chicago para pedir, por ejemplo, jornadas de ocho horas muchos fueron los que los condenaron.

 

Los trabajadores por decenios han tenido que pagar con su vida y con su sangre el derecho a sus derechos y las luchas continúan hasta hoy, porque si es cierto que algunas cosas han mejorado para muchos, también es cierto que es mucho lo que falta por lograr.

Durante el fin de semana en que se celebró el Día del Trabajo, tanto el presidente Barack Obama como el encargado de la cartera de trabajo, Tom Pérez, hicieron énfasis en la importancia de aumentar el salario mínimo.

El presidente reflexionó, por ejemplo, sobre el hecho de que no siempre tuvimos las cosas que a menudo damos por sentadas, como el Seguro Social y los servicios de Medicare o las normas de seguridad laboral y el derecho de agremiación para reclamar mejores salarios y beneficios y recordó que trabajadores y sindicatos han tenido que luchar bastante por estos derechos.

Según Obama la lucha debe continuar. “Tenemos que luchar por el derecho a tener seguros de salud asequibles para todos. El derecho a un sueldo justo, ausencia por motivos familiares pagada y flexibilidad en el lugar de trabajo. El derecho a un salario digno”, dijo y señaló enfáticamente que en el país que dirige, nadie que trabaje a tiempo completo debería tener que criar a su familia en condiciones de pobreza.

Y está claro, tienen razón. Pero el asunto que preocupa es que hoy por hoy más de 11 millones de personas continúan trabajando sin que se les respeten sus derechos; muchos en completa indefensión, muchos, incluso, en condiciones de esclavismo.

La injusticia es el pan de cada día para millones de trabajadores en Estados Unidos para quienes vivir en el primer mundo no significa mayor cosa; porque siguen siendo víctimas y siguen siendo abusados en sus derechos fundamentales.

En este país, miles de empleadores siguen beneficiándose abusivamente de la situación migratoria de sus empleados, negándoles los beneficios a que tienen derecho y robando su sueldo.

Miles y miles de hombres y mujeres trabajan en las sombras y están muy lejos de soñar con los beneficios y derechos que a otros les son comunes como el acceso a servicios de  salud y pensión.

 

Y sí, es cierto que las luchas sindicalizadas han logrado ciertas reivindicaciones, por fortuna, como la jornada de ocho horas, pero eso es realidad para algunos, porque hoy por hoy miles y miles deben ajustar dobles jornadas para poder suplir los gastos de sus familias. Son muchos los hombres y mujeres hispanos para quienes el sueño americano no es más que un cúmulo de horas trabajables.

Y hablamos aquí en general, de los trabajadores, pero no podemos ignorar que muchas veces  las mujeres, son doblemente victimizadas, al convertirse en objetos sexuales y ser abusadas y discriminadas.

Sí, señor presidente, el aumento del salario mínimo es justo y necesario, pero no puede olvidar usted que millones de trabajadores inmigrantes no podrán acceder a él, mientras no sea ajustada su situación migratoria.

Y tampoco puede olvidar que le está fallando y le sigue fallando a la comunidad hispana, que sigue esperando una acción ejecutiva, ya que no fue posible lograr la reforma migratoria en el congreso.

A ver si algún día, podemos hablar de justicia y de trabajadores al mismo tiempo, porque hoy, en el país de las leyes, es más fácil hablar de su miseria.

08/25/2014

¡A lavarse las manos!

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Hasta hace muy pocos años, cuando el hombre carecía de las maravillosas herramientas que le ha dado la modernidad, la muerte era un asunto de jóvenes; muy pocos llegaban a la edad madura y muchos no alcanzaban la adolescencia.

Antes de que llegaran al mundo anestésicos, penicilinas y otros antibióticos la vida del hombre era corta y dolorosa, muy dolorosa. Hoy los umbrales del dolor son desconocidos para la mayoría gracias a  misteriosas sustancias liquidas o compactas con poderes mágicos que sorprenderían a cualquier alquimista de la edad media; pero no podemos abusar.

Los agentes patógenos que transmiten enfermedades mortales o al menos muy molestas siguen existiendo y el mundo se enfrenta a la posibilidad de que los antibióticos pierdan su poder.

Pero no vayamos tan lejos, quedémonos en  los ataques cotidianos que pueden venir camuflados en los alimentos, el agua no procesada o el simple y puro descuido.

Los baños públicos por ejemplo, y los de casa, si no se toman las precauciones del caso, son foco de infecciones, pero no solo ellos, computadores y teléfonos suelen estar llenos de microscópicos enemigos de nuestra salud.

Por eso es fundamental tomar precauciones. Además de mantener nuestro entorno lo más limpio posible, debemos lavarnos las manos frecuentemente. Lavarse las manos, después de ir al baño, antes y después de manipular alimentos o tener acceso a ciertas superficies, recoger basura o heces de animales, lidiar con una persona enferma o cambiar pañales puede evitarnos muchos dolores de cabeza.

Al lavarnos las manos estamos evitando la transmisión de gérmenes de persona a persona y evitando por tanto que lleguen a toda una comunidad, como lo recuerdan los Centros de Control de Enfermedades -CDC- cuando indican que debemos hacerlo, además, con mucho cuidado.

No se trata de mojar las manos y sobarlas con el jabón rápidamente, se trata de restregarlas y tener especial cuidado en las zonas que están entre los dedos y debajo de las uñas. La idea es lavarlas completamente por encima y por debajo y hasta la muñeca.

Si no hay agua y jabón, puede usarse una solución desinfectante que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol, claro, teniendo en cuenta que este tipo de soluciones eliminan ciertos gérmenes, pero no todos.

El simple acto de mantener las manos limpias puede mantenernos lejos de ciertas enfermedades respiratorias y estomacales y protegernos de los ataques de desagradables salmonelas, E. colis, norovirus y adenovirus entre otros gérmenes que además pueden generarnos infecciones cutáneas e irritaciones en los ojos. ¿Cuántas veces nos llevamos las manos a la cara sin pensar?

Solo como punto de referencia, podemos pensar en que, de acuerdo con los CDC, más de 2,2 millones de niños menores de cinco años mueren cada año en el mundo por enfermedades infectocontagiosas como la diarrea o la neumonía; lavarse las manos puede proteger al menos uno de cada tres niños con diarrea y uno de cada seis niños con infecciones respiratorias como la neumonía.

Diariamente debemos compartir con millones de seres, baños, barreras, escaleras, metros, buses y demás. ¿Cómo saber quien puso antes la mano justo ahí? Más vale prevenir que lamentar.

Hábitos higiénicos tan sencillos como el correcto lavado de las manos pueden salvarnos la vida, o al menos, nos evitarán serios dolores de cabeza. Así que ¡a lavarse las manos!

08/18/2014

¿Qué nos dejó Robin Williams?

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

La muerte de uno de los actores más geniales de la industria del cine, que conmovió a millones de personas alrededor del mundo, sorprende por su crudeza. Pocos podemos entender que un hombre que fue capaz de derramar tanto talento y alegría guardara dentro de sí una tristeza capaz de matarlo.

La mala noticia es que el del actor multifacético es simplemente uno más de los miles de casos que se presentan anualmente en Estados Unidos y en el mundo. En este país cada año 39,000 personas se quitan la vida y cerca de 490,000 son atendidas en centros hospitalarios por lastimarse a sí mismos, de acuerdo con datos de los Centros de Control de Enfermedades -CDC-.

Al morir Williams empezaba a sufrir los primeros síntomas del Parkinson, pero además era víctima de ataques de ansiedad y depresión, y esa, la depresión fue la que lo mató.

“Esperamos que tras la trágica muerte de Robin, otros hallen la fortaleza para buscar la ayuda y el apoyo que necesitan con las batallas que enfrentan, y para que sientan menos temor”, dijo en un comunicado su esposa Susan Schneider; y ahí está el asunto.

¿Qué podemos aprender de un caso tan visible? ¿Cómo podemos atacar la depresión en nuestro entorno? ¿Qué hacer cuando es ella la que nos ataca?

Más de 350 millones de personas sufren de depresión en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud  -OMS-. El organismo internacional  afirma que este es el trastorno mental de mayor crecimiento y se  prevé que para el 2020 será la enfermedad de mayor incidencia.

La clave, según los expertos está en desarrollar lo que se ha llamado resiliencia, es decir, la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse. Un arma para atacar la depresión que al parecer no todos poseemos.

No en vano, artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson o Demi Lovato han confesado su depresión, una enfermedad con muchas caras que lleva a muchos a hacer una catástrofe de sus propias vidas y a otros a desarrollar lo que los especialistas llaman ‘la negación maniaca de la depresión’, que ocurre cuando una persona intenta demostrar una alegría excesiva que no existe.

Así que prenda las alarmas si usted o alguien cercano manifiesta al menos seis o más de estos síntomas durante dos semanas: tristeza profunda y sensación de vacío, desesperanza, pesimismo o rabia, irritabilidad e incapacidad para relajarse o para descansar, pérdida de interés en las actividades cotidianas que han sido placenteras en el pasado, incluyendo la actividad sexual, fatiga, dificultad para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones, trastornos del sueño y del apetito, ideas o intentos efectivos de suicidio y dolores psicosomáticos de cabeza, o estómago.

En un mundo acelerado y feroz en el que los retos son cada vez más complicados, no es difícil caer en las redes de la depresión; por eso es importante desarrollar estrategias personales y comunitarias para combatirla.

Las personas que tienen capacidades para resolver problemas y conflictos de forma pacífica, por ejemplo, pueden lidiar mejor con la depresión, así como aquellos que tienen un sentido de pertenencia y los que cuentan con recursos efectivos de atención clínica, pero sobre todo aquellos que son capaces de pedir ayuda.

La depresión es una enfermedad que mata. Debemos actuar si queremos mantenerla a raya. Ignorarla solo empeorará las cosas. En un estado de frustración, tristeza y desamparo total, la muerte se dibuja como el más simple de los descansos; la clave está en lograr lo que Williams no logró, mucho antes de ese punto. La buena noticia es que es posible.

08/11/2014

“Que no cunda el pánico”

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Los tiempos modernos reclaman moderación y sentido común cuando de pestes se trata. La intención no es que “cunda el pánico” como diría el viejo y querido  personaje mexicano, la intención, y el objetivo a cumplir, debe ser que la gente se informe y actúe en consecuencia.

 

Las muertes causadas por el Ébola en África tienen en alerta a los sistemas sanitarios de mundo y Estados Unidos, no puede ser la excepción. ¿La razón? El brote que comenzó el pasado mes de marzo ha causado más de 700 muertes  en África Occidental.

Pero vamos por partes, primero: ¿Qué es el Ébola?

Ébola es una fiebre hemorrágica viral. Usualmente severa y fatal en humanos y primates como gorilas, micos y chimpancés, de acuerdo con la definición expuesta por Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos CDC.

La fiebre, que toma su nombre del Rio Ébola, en la República Democrática del Congo donde fue identificada la enfermedad por primera vez, es generado por una serie de virus de la familia de los llamados Filoviridae, que se han dado en llamar Ébola – virus.

¿Y cómo se transmite?

Esa es la cosa. Debido a que la reserva natural de virus transmisores no ha sido aún probada, la forma en la que el virus se transmite a un humano al comienzo de un brote es desconocida. Sin embargo, la infección de humano a humano funciona de diferentes formas, así: cuando hay contacto directo con la sangre o las secreciones de una persona infectada o con objetos, como agujas, que hayan sido contaminados por secreciones infectadas.

Durante un brote de Ébola la infección se puede transmitir rápidamente en los centros de salud, hospitales y clínicas, si el personal no desinfecta apropiadamente los instrumentos o no usa el equipo de protección adecuado, como máscaras, guantes y trajes especiales.

Cuando hay infección los síntomas suelen comenzar en cualquier momento entre los dos y los 21 días siguientes a la exposición al virus y son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad, dolor de estómago, diarrea, vómito y falta de apetito. Algunos pacientes pueden presentar también erupciones, ojos rojos, hipo, tos, dolor en el pecho y la garganta, dificultad para respirar y tragar y hemorragias internas y externas.

Muchas de las personas que se contaminan con el virus transmisor del Ébola logran recuperarse, otros no. Las razones por las que esto ocurre no han sido explicadas aun. Sin embargo, se sabe que los pacientes que mueren, por lo general, no desarrollan una respuesta inmune adecuada contra el virus.

Es muy importante saber que la fiebre no se transmite a través del aire, como las enfermedades respiratorias o a través de alimentos o agua contaminados.

Las autoridades estadounidenses de salud emitieron el pasado 31 de Julio una alerta invitando a sus ciudadanos a evitar viajes innecesarios a Guinea, Liberia y Sierra Leona. Es importante recordar que los brotes se han presentado también en Nigeria, República Democrática del Congo, Sudan de Sur, Gabón, Costa de Marfil, Uganda y Sur África.

Conocidos los hechos, es claro que al asunto del Ébola hay que ponerle atención, sobre todo si trabajamos en el sector de la salud o debemos viajar a alguno  de los países de alto riesgo, de lo contrario, por ahora,  no hay nada que temer.

08/04/2014

El asunto de la seguridad laboral

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

La creencia de que, al necesitar un trabajo y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos sean impuestas es una creencia que puede costarnos la vida.

Por eso, si eres uno más de los miles de trabajadores del mundo debes saber que existen leyes que te protegen.

En Estados Unidos, por ejemplo, existe lo que se llama el “Occupational Safety and Health Act” o Acta de la Salud y la Seguridad Laboral, mejor conocida como OSH que fue aprobada para asegurar que los trabajadores de todo el país realicen sus labores en condiciones saludables y seguras.

Con esa intención, el acta creó la “Occupational Safety and Health Administration” – Administración de la Salud y la Seguridad Ocupacional u – OSHA – que está encargada, desde el nivel federal, de darle a los estados las garantías que necesitan para poder hacerse cargo de la seguridad laboral en sus territorios.

Así, se busca que la seguridad de los trabajadores esté garantizada, sin embargo, la agencia es pequeña. En todo el país solo hay aproximadamente 2,200 inspectores encargados de vigilar las condiciones de trabajo de más de 130 millones de trabajadores, en más de 8 millones de plazas laborales; es decir que a cada inspector le corresponden 59,000 trabajadores.

De acuerdo con cifras de la misma agencia, en el 2012 4,628 trabajadores murieron durante el ejercicio de sus labores, eso hace un promedio de 12 muertes diarias. Y no estamos citando a los heridos, que muchas veces quedan ocupacionalmente impedidos para el resto de sus vidas.

En el mismo contexto, hay que decir que 748 hispanos murieron tras resultar heridos mientras trabajaban en el 2012. Es decir que 14 latinos mueren trabajando cada semana, o en otras palabras, dos latinos diariamente. Así no más: dos latinos mueren diariamente es Estados Unidos en el ejercicio de su labor.

Algo está fallando. Estamos supuestos a ir a trabajar para sostenernos y sostener a nuestras familias no para caer en las redes de una muerte previsible. Por eso, es muy importante que tengamos muy  claras cuáles deben ser las condiciones laborales en términos de salud y seguridad en nuestro campo, para evitar los accidentes y disminuir los niveles de riesgo.

Entre las labores más peligrosas están las relacionadas con el área de la construcción. Muchos trabajadores mueren al caer de las alturas, golpearse o herirse con objetos pesados o puntudos, electrocutarse o quedar atrapados entre las estructuras.

Y entre las regulaciones de OSHA que más se violan esta la obligatoria protección para evitar caídas en las construcciones o problemas respiratorios en ciertas industrias.

El asunto es, que usted tiene que saber que, como trabajador, tiene derechos. Para empezar tiene derecho a un lugar de trabajo seguro. Tiene derecho a trabajar en condiciones que no presenten riesgos y a recibir información y capacitación sobre peligros, métodos de prevención de daños y normas de OSHA que correspondan a su lugar de trabajo.

Si no domina el inglés, usted tiene derecho a recibir toda esa información en español. Así que ya lo sabe, para reportar condiciones inseguras de trabajo o violaciones de seguridad y  salud  puede comuníquese con la oficina de la OSHA más cercana a usted o ponerse  en contacto llamando al: 1-800-321-6742 o al 1-877-889-5627. Su llamado será estrictamente confidencial.

Si desea ampliar esta información o  presentar un formulario de queja puede ir a

https://www.osha.gov/html/feed-back-sp.html.

Recuerde usted tiene derechos y es el primer responsable de ejercerlos. Su trabajo es importante, pero su seguridad también.

 

07/21/2014

El Chikungunya está aquí

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Las alarmas se prendieron hace unos meses cuando se supo de la existencia del peligroso virus del Chikungunya en el continente, ahora, la cosa se complica con el primer caso reportado y confirmado por las autoridades de salud en territorio continental de Estados Unidos.

El pasado 17 de julio la enfermedad causada por dos tipos de mosquito el Aedes aegypti  y el Aedes albopictus hizo su aparición en Florida; en lo que se constituye en el primer caso de contagio a una persona que no haya estado de viaje fuera del país. La enfermedad se transmite cuando el citado mosquito pica a una persona infectada y luego a una sana.

Las dos especies de mosquitos transmisores son bastante comunes en el territorio estadounidense por lo que la toma de precauciones es indispensable. No sobra recordar que  hay que mantener el control sobre los pozos, charcos o depósitos de agua que se convierten en criaderos de mosquitos, además, porque la del Chikungunya no es la única enfermedad que son capaces de transmitir.

Lo que hay que saber, entonces, es que las personas afectadas por la enfermedad presentan dolor en las articulaciones y los músculos, fiebre, hinchazón y salpullido. Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos -CDC- señalan que el virus del Chikungunya no se transmite de persona a persona y no existe aún una vacuna para controlarlo ni un tratamiento específico para la infección.

Los síntomas usualmente aparecen entre los tres y siete días luego de haber sido contagiado y aunque la enfermedad no suele ser tan grave como para ocasionar la muerte, puede dejar fuera del campo de acción a una persona por largo tiempo. Aunque muchos pacientes presentan mejoría luego de una semana de fuertes dolores,  muchos deben tolerarlos por meses.

Así que la mejor forma de prevenir el contagio es evitando el contacto con los citados mosquitos. El uso de repelente es mandatorio, así como el uso de blusas, camisas o camisetas de manga larga y pantalones que los mantengan alejados cuando las condiciones climáticas lo permitan. Si va a usar ambos, protector solar y repelente, aplique primero el protector y luego el repelente.

Los mosquitos se pueden controlar también con el uso de aires acondicionados, angeos y mosquiteros.

Las personas más susceptibles a la enfermedad son los recién nacidos, los mayores de 65 años y aquellas con condiciones médicas como la presión arterial alta, la diabetes o la enfermedad del corazón.

Casos de Chikungunya  han sido reportados en la Isla de Puerto Rico, en República Dominicana, en El Salvador, Haití, Guyana y Aruba en las Américas, así como en varios países africanos y asiáticos, por lo que la recomendación especial es para que quienes planeen visitar alguna de estas zonas tomen las precauciones necesarias para mantener a raya al odioso virus.

07/14/2014

El sueño americano es una pesadilla

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Somos una aldea global, y a pesar de que el concepto está claro hace mucho, en la práctica, al parecer no nos damos cuenta. Pero vamos por partes.

La crisis humanitaria generada por el éxodo masivo de niños y adolescentes de los países centroamericanos a Estados Unidos, que ha traído a este lado del continente a más de 52 mil almas, es un patético ejemplo de ello, y por tanto de lo mucho que nos falta avanzar como seres humanos.

Levantar la mano para señalar culpables es muy fácil, y en momentos de crisis como este, ese es un comportamiento reiterativo, los demócratas señalan a los republicanos, los republicanos a los demócratas, los congresistas se lavan las manos y el presidente pide plata, pero al final no pasa nada.

Y no va a pasar nada, si sigue primando el comportamiento egoísta y ciego que nos ha regido hasta ahora. El problema, para empezar no es solo de Estados Unidos, el problema es del continente.

En los países emisores de pequeños emigrantes, como el Salvador, Honduras y Guatemala rige la inequidad social, la pobreza avanza rampante y la delincuencia acampa en las calles en medio de una innegable impunidad. Miles de familias sufren las consecuencias del desmembramiento por diversas causas, una de ellas la emigración al país del norte, lo que deja a los pequeños en manos de cuidadores impotentes para alejarlos de las garras de la violencia o la ambición. Muchos terminan alimentando las fauces de las maras o huyendo temerosos a un desierto  inhóspito que a pesar del peligro que encarna guarda la promesa de la libertad.

Y allí está la falacia, la mentira, el engaño. Porque no hay tal libertad y el sueño americano se convierte para los viajantes en una pesadilla, se traduce en un refugio inhóspito donde con suerte calmaran su sed.

La crisis fronteriza que vive Estados Unidos hoy en día es la consecuencia de su propia ineficiencia, de su incapacidad de legislar y poner orden dentro de sus propios límites. Si hubiese un sistema migratorio mínimamente coherente, los padres de muchos de los niños que invaden hoy esos refugios tendrían el estatus legal que merecen como trabajadores y podrían traer a sus hijos por vías legales y decentes.

El presidente Barack Obama pide hoy dinero para responder a la crisis y vuelve a hacer promesas, cuando es evidente que la reforma migratoria con la que se comprometió no se hará realidad. Pero lo cierto es que en su momento, el presidente usó el tema migratorio como caballito de batalla para ser elegido y reelegido dentro de la comunidad hispana y al final no cumplió. Lo cierto es que Obama le falló a los hispanos, nunca invirtió el capital político que era necesario para sacar la reforma adelante, como si lo hizo, por ejemplo, a la hora de sacar adelante la reforma a la salud. Pero eso ya no importa porque la rueda vuelve a girar y en las próximas elecciones seguramente habrá quien se vuelva a encaramar en el caballo de la reforma para manipular a una comunidad que enceguecida por la esperanza, seguramente volverá a caer.

Pero la verdad es que la miseria emocional en la que viven millones de inmigrantes en Estados Unidos no le importa al presidente, ni a los congresistas, ni a nadie con poder de transformarla. La prueba reina es la tragedia humanitaria que se vive en la frontera.

Pero los países emisores no pueden negar su responsabilidad. Su condición de subdesarrollados no los escusa. Somos una aldea global, lo que pasa aquí afecta a los de allá, lo que me pasa a mí te afecta a ti. La humanidad no puede abstraerse de sí misma, estamos todos en el mismo barco, somos una aldea global, o, para entenderlo mejor, la inconciencia de un representante cualquiera a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, termina afectando directamente a un pobre niño que se haya sin alternativas y se ve empujado a atravesar el desierto en busca de un mundo mejor.

Lo cierto es que para muchos el sueño americano es una pesadilla. Y usted, ¿Qué piensa hacer al respecto?

07/07/2014

¡Cuidado! el calor es peligroso

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Aunque parezca mentira, dados los avances de la tecnología, el calor mata; y si no se toman las medidas de precaución indicadas las altas temperaturas pueden llevárselo al más allá o, por lo menos, causarle enormes dolores de cabeza.

Si su cuerpo no está en capacidad de compensar los efectos del calor, este puede matarlo. De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos, sólo en este país, entre 1999 y el 2009 murieron 7,233 personas a causa de calor.

Las temperaturas extremas, además, pueden dañar definitivamente el cerebro u otros órganos vitales. Cuando el cuerpo es incapaz de controlar su temperatura, esta aumenta con rapidez y si el mecanismo de la sudoración falla puede sobrevenir lo que se conoce como un golpe de calor, que puede ser mortal o dejar graves secuelas.

Así que para manejar los excesos de la naturaleza que nos golpean por estos tiempos, debemos tener en cuenta varios factores.

Para empezar es importante tener claro que cuando los niveles de humedad son demasiado altos, el sudor no se evapora con la rapidez que tendría que hacerlo, lo que impide que el organismo se libere del calor adecuadamente.

Si somos obesos, pertenecemos a la tercera edad, padecemos problemas del corazón estaremos más expuestos a padecer los efectos del calor, eso no significa que las personas jóvenes y saludables no estén expuestas. Los niños deben recibir especial atención porque su organismo puede no estar listo para regular el calor adecuadamente.

Las precauciones no sobran, por lo que debemos evitar las actividades físicas extenuantes bajo los rayos del sol.

Si queremos mantenernos saludables, debemos procurar tener acceso a un aparato de aire acondicionado. Si no hay uno en casa, podemos salir en las horas más frescas e instalarnos en un centro comercial o cualquier plaza pública que lo posea, hasta que pase el calor.

Si debemos salir o trabajar  a pesar de las altas temperaturas debemos tener en cuenta que la hidratación constante es fundamental; debemos ingerir la mayor cantidad de líquidos posible, aun cuando no nos sintamos con sed. El agua es siempre nuestra mejor aliada.

De ser posible, es importante que refresquemos nuestro cuerpo con duchas cada vez que podamos hacerlo. Y si trabajamos al aire libre debemos doblar las precauciones usando ropa fresca, ligera y de colores claros que nos proteja.

Siempre debemos tener acceso a cobijarnos bajo la sombra; eso es de crítica importancia para aquellas personas que trabajan en construcción o jardinería.

Si aparecen síntomas como debilidad, nausea o desmayo debemos llamar inmediatamente al 911. La persona afectada debe permanecer bajo la sombra y debemos tratar de refrescarla lo mejor que podamos usando paños húmedos y si es posible, haciendo que beba agua.

Es importante que nos demos cuenta de lo que ocurre en nuestras comunidades para tomar las acciones pertinentes; hay ancianos y personas solitarias que viven aisladas y que pueden tener problemas para transportarse o adquirir un aparato de aire acondicionado. Entre los vecinos podemos auxiliarlas para evitar que caigan a causa del calor.

06/27/2014

El cigarrillo no solo mata, también tortura

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

“De algo tiene que morirse uno”, esa es una expresión popular entre fumadores. Y es claro que es así; es más, todos nos vamos a morir, esa es la gran certeza universal. Pero lo que ciertos acérrimos fumadores tal vez no piensan es en el gran dolor que antecede al final, cuando decidimos matarnos lentamente atados a un mísero cigarro.

Las consecuencias del hábito de fumar en la salud del adicto son prácticamente innumerables; y hay para todos los gustos, desde la famosa tos del fumador, pasando por el aliento a cenicero, hasta la perdida de los dientes causada por las enfermedades de las encías o los infames dolores del cáncer. Pero en eso no se piensa, cuando de gozar del infame se trata.

El consumo de cigarrillo sigue siendo la causa principal de muertes prevenibles en Estados Unidos. Fumar mata a más de 480 mil personas en este país cada año. La única solución para este mal es no fumar. Si fuma, lo de dejarlo es urgente.

Los efectos del cigarrillo en el organismo son inmediatos y el dolor, a la postre, es real, y eso es lo que busca reflejar la última campaña de Los Centros de Control de Enfermedades.

Felicita, por ejemplo, es una de las mujeres que da su testimonio en el marco de la campaña. Ella tiene poco más de 50 años, pero hace mucho que perdió toda su dentadura. Tendrá que vivir por el resto de su vida con el dolor de no tener dientes.

En un escueto videoclip realizado para la campaña, Felicita se abre para mostrar cómo es vivir sin dientes, cómo es vivir torturada y como es saber que deberá vivir así hasta su último día. “A través de los años, el cigarrillo fue consumiendo mis encías, fue consumiendo los huesos de mis dientes y eso es algo de lo que nunca me di cuenta”, dice una mujer que decidió empezar a fumar a la edad de 13 años. Pero, es por lo menos curioso saber que a esa edad, ella compartió con su madre que se había iniciado en el hábito. Su madre, entonces, fue enfática: “Puedes hacerlo, si lo puedes solventar”. ¿Qué hubiera sido de Felicita si su madre hubiera sido un poco, solo un poco, más consiente y hubiese encausado a su hija por un camino menos escabroso cuando aún era tiempo?

El mensaje es claro, debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para que nuestros hijos y los jóvenes a nuestro alrededor se mantengan alejados de este vicio. Si somos nosotros los que hemos caído en las redes de humo de este encantador de incautos, debemos saber que nunca es tarde para detenernos.

Dejar de fumar es posible. Muchos lo hemos logrado y usted no tiene porqué ser la excepción.

Y si, de algo tendremos que morir, pero no es lo mismo morir satisfechos y tranquilos  tras una sana vejez, que morir en medio del dolor y el sufrimiento, atados a un tanque de oxígeno, sin tráquea o sin voz o sin lengua por los desafueros de la enfermedad.

Existe ayuda, pero recuerde siempre su mejor opción es usted mismo; usted puede decidir que su calidad de vida, su futuro y su vida valen mucho más que un efímero y engañoso momento de placer. El cigarrillo no solo mata, también tortura.

06/23/2014

¿Ya nada nos conmueve?

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

La dramática situación que viven las decenas de niños que llegan a los estados fronterizos diariamente es el reflejo patente de la desproporción a la que ha llegado el fenómeno migratorio en Estados Unidos. Y a pesar de todo en el congreso no pasa nada.

La crítica situación de pobreza y violencia rampante en los países centroamericanos sigue expulsando niños inmigrantes que buscan en el norte darle un rumbo distinto a sus vidas; lejos del asedio de las pandillas y el miedo.

Pero la realidad es que al llegar al país de los sueños, corriendo los conocidos peligros del desierto y sus traficantes de vidas, no encuentran más que un refugio temporal, la antesala a un proceso de deportación.

Y eso es lo único claro, que quienes ingresan ilegalmente al país, aun cuando sean menores de edad, deberán someterse al rigor de la ley.

O, en otras palabras, como lo dijo Jeh C. Johnson, Secretario de Seguridad Nacional, en su carta abierta a los padres de los niños que cruzan la frontera, enviar a los niños ilegalmente a Estados Unidos no es la solución.

 

Y es que sólo en el mes de mayo 9 mil  niños cruzaron la frontera sin la compañía de uno de sus padres y en lo que va del año ya son más de 47mil, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El asunto es que, al parecer, rumores mal infundados de que los niños que llegaren a Estados Unidos se beneficiarían del Programa de Acción Diferida para la Niñez, conocido como DACA, dispararon el número de menores de edad queriendo ingresar al país. ¿Quiénes son los más beneficiados? Los traficantes de personas.

Para que un menor sea elegible para obtener los beneficios de DACA debe haber llegado a los Estados Unidos antes del 15 de  junio de 2007.

En otras palabras, ningún niño que ingrese al país por la frontera será considerado bajo ningún tratamiento especial, bajo ninguna ley vigente o futura, ya que, incluso, el proyecto de reforma que cursa en el congreso contempla extender este plazo a menores que hayan ingresado antes del 31 de diciembre de 2011, es decir hace más de dos años y medio.

Y de acuerdo con la misiva del secretario de seguridad cualquier persona que sea aprehendida cruzando la frontera ilegalmente es sujeta a deportación, sin consideración de su edad.

Así las cosas, no hay alternativas. Los padres, que tienen a sus hijos lejos, en países donde la violencia callejera es pan de cada día, no tienen alternativas.

Habría alternativas, claro, si los gobiernos fuesen eficientes en la aplicación de políticas humanas en lo que a inmigración se refiere, pero es bien sabido que eso no es así.

Que los niños adquieran el estatus de refugiados para poder permanecer en el país es la alternativa que han planteado diversos grupos de defensores de derechos humanos que lidian con la crisis humanitaria en la frontera por estos días.

Cierto es que si existieran leyes justas, esos padres que hoy se ven obligados a poner en riesgo la vida y la seguridad de sus hijos, probablemente serían ciudadanos, y podrían acogerse al ritmo de la ley para reunificar su familia. Pero dichas leyes no existen, y el régimen inhumano e ineficiente que rige las inmigraciones en este país sigue esperando por una reforma que reposa en las gavetas del congreso. Pero al parecer, ya nada nos conmueve.

06/16/2014

Cantor, reforma, esperanza y realidad

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

La derrota del líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes Erick Cantor en las primarias de ese colectivo en Virginia, en días pasados ha generado más de una polémica. Es claro que son muchas las preguntas que surgen de un suceso de este tipo, pero, ¿cómo afecta este hecho el futuro de la reforma migratoria?

Para empezar, no sobra aclarar que las opiniones están divididas, si bien en un comienzo varios analistas consideraron la derrota de Cantor como un duro golpe a la reforma, las voces de alarma fueron disminuyendo al pasar los días,  hasta llegar incluso a decirse que el asunto puede beneficiar la aprobación de la tan esperada ley.

No vale la pena apresurarse, si bien es cierto que aquellos conservadores que rechazan la aprobación de una reforma migratoria, ignorando la mínima cordura que implica arreglar lo que no funciona, e ignorando también las encuestas -que han demostrado más de una vez que la mayoría de estadounidenses la aprueban- pueden aprovechar la coyuntura para defender su postura, también es cierto que de hacerlo, pueden salir bastante mal parados en las urnas, claro.

Y es que los ultraconservadores que le cobraron a Cantor lo que llamaron su “falta de liderazgo”, no pueden tener la última palabra.

Eso lo dejó claro el senador por Nueva Jersey Bob Menéndez cuando afirmó que no podemos creer que “esto está muerto”, hasta que lleguemos al momento crucial, el preámbulo del receso de verano a finales de julio. Falta poco.

Tim Kaine, senador de Virginia, por su parte va más allá y ve una oportunidad. Kaine señala que el haber perdido su puesto en el liderazgo de la cámara baja, le da a Cantor más libertad, lo que podría  jugar en beneficio de la reforma de aquí al 31 de diciembre, cuando deberá entregar su silla.

“Él no necesita seguir postergando las cosas ahora. La pregunta es si otros miembros de la cámara lo seguirán”, indicó un Kaine muy optimista. Ambos senadores se expresaron en un encuentro con periodistas hispanos que tuvo lugar tras la derrota del líder en Washington.

Pero eso está por verse, sobre todo si se tiene en cuenta el record de Cantor en lo que a inmigración se refiere. De acuerdo con America´s Voice, Cantor no ha estado nunca a favor de la reforma si no que ha sido uno de sus principales oponentes.

La organización, que ha venido defendiendo la necesidad de aprobar una reforma migratoria por años, destacó que, entre otras perlas, Cantor fue uno de los que votaron  en contra del DREAM Act y defendió la deportación de los “dreamers”.

En suma, no es mucho lo que ha cambiado. Las esperanzas de que se logre un acuerdo que lleve a la aprobación de una reforma migratoria siguen siendo muy pocas, y el tiempo que queda, también es poco.

El presidente Barack Obama, por su parte, rechazó  la premisa de que la derrota de Cantor sea la derrota de la reforma, pero, ¿estará listo él  para actuar en caso de que, como parece muy probable, el congreso no lo haga?

Esa es la pregunta que muchos se siguen haciendo después de años de promesas fallidas, arrestos, deportaciones e injusticias.

06/09/2014

¡El norovirus puede ser mortal!

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades -CDC- anualmente se presentan en Estados Unidos más de 20 millones de casos de gastroenteritis aguda. Este padecimiento que trae consigo dolor, diarrea, vómito y deshidratación, entre otros síntomas,  no puede evitarse a través de una vacuna y es causado por la presencia del llamado norovirus, un huésped indeseado que, si tomamos las precauciones necesarias, podemos mantener lejos de nosotros.

En asunto no es menor si se considera que una infección causada por norovirus, mal tratada o no atendida, puede generar la muerte. Y estamos hablando de que anualmente una de cada 15 personas se enferma por causa de los norovirus en Estados Unidos. Unas 800 personas mueren en el mismo periodo gracias a este padecimiento.

Así las cosas, es más que pertinente tomar las precauciones del caso. Para empezar, debemos saber que la transmisión de estos virus es rápida y efectiva y suele ser más frecuente, de acuerdo con los CDC en lugares cerrados y concurridos como hospitales, guarderías, escuelas, hoteles y cruceros. Pero ¡cuidado! Gran parte de las infecciones se genera en los restaurantes y en lugares donde se sirve comida.

Es muy fácil, el norovirus llegará a nosotros al consumir alimentos líquidos contaminados, al tocar superficies contaminadas y luego llevar nuestras manos o dedos a la boca o al tener contacto directo con una persona infectada, compartiendo, por ejemplo,  alimentos o cubiertos.

Es evidente entonces que debemos extremar los cuidados si queremos mantener a los odiosos norovirus lejos de nosotros. Elegir con cuidado los lugares que escogemos para alimentarnos, y en casa, donde el contagio también es muy posible, mantener la cocina y los utensilios que usamos para cocinar perfectamente limpios.

Los expertos recomiendan desinfectantes a base de cloro y es claro que una persona enferma que ha presentado cuadros de vómito y diarrea debe abstenerse de preparar alimentos.

La higiene de las manos es fundamental para prevenir la gastroenteritis por norovirus, entre otras enfermedades. Lávese las manos juiciosamente con agua y jabón después de ir al baño, siempre y después de cambiar pañales. Recuerde que las superficies, puertas o chapas de los baños públicos son un nido de gérmenes. Tome las precauciones del caso.

El lavado de manos es indispensable siempre antes de comer y de preparar los alimentos. Los CDC destacan que los desinfectantes a base de alcohol pueden reducir rápidamente el número de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no deben sustituir el lavado con agua y jabón.

Frutas y verduras deben ser muy bien lavadas antes de su consumo y las ostras y los mariscos deben cocinarse muy bien.

Tenga en cuenta que después de un episodio de vómito o diarrea deben limpiarse y desinfectarse escrupulosamente las áreas o superficies contaminadas con un limpiador a base de cloro. Esto incluye la  ropa de cama y  las prendas de vestir que deben retirarse cuidadosamente para no esparcir el virus.

Siempre es recomendable visitar al médico en caso de infección, recuerde que de padecer diarrea y vómitos deberá reemplazar rápidamente los líquidos que está perdiendo su cuerpo, tome agua. Recuerde que una deshidratación puede ser mortal.

Una pequeña cantidad de virus es suficiente para enfermar a muchas personas. Así que ya lo sabe, tome las precauciones del caso y si está enfermo… ¡quédese en casa y no cocine!

06/02/2014

Del derecho y el deber de votar

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Cierto es que cada vez somos más, cierto es que somos la minoría más grande y cierto es también que si no ejercemos nuestro derecho al voto, eso no nos sirve para nada.

Si son muchos los retos que enfrentamos como nación, también son muchos los que enfrentamos como hispanos; pero si no asumimos nuestro papel como ciudadanos y honramos nuestro derecho al voto estaremos muy lejos de alcanzar nuestras metas comunes.

Si bien es cierto que el asunto migratorio es una de nuestras preocupaciones fundamentales, también lo es que, como a los demás ciudadanos de este país, nos importan los temas relacionados con la educación, la salud, la economía y el empleo, entre otros. Por eso es fundamental que nos involucremos, que participemos en los procesos electorales y votemos a conciencia.

 

Y eso de votar a conciencia no podemos tomarlo tan a la ligera. Votar a conciencia es un acto que habla de nosotros mismos, que dice a las claras quienes somos, si somos personas consecuentes y honestas o si actuamos llevados por impulsos, intereses o motivaciones pasajeros.

Bien sabemos que son muchos los que quisieran tener el derecho a votar, más de doce millones de inmigrantes indocumentados siguen haciendo la fila de la esperanza, en espera de una reforma migratoria, así que si somos ciudadanos debemos hacer uso de nuestro derecho y actuar en consecuencia.

Este año, en el mes de noviembre, tendrán lugar las elecciones legislativas en todo el país; así que está en nuestras manos determinar quién nos representará en las cámaras del congreso.

Y volviendo a eso de votar a conciencia, debemos recordar que es indispensable, entonces, saber quiénes son los políticos que representan nuestro estado en cámara y senado, cómo lo han hecho, cuáles son los intereses que han defendido, a qué partido pertenecen. Debemos ocuparnos e indagar si es que no lo hemos hecho, sobre las posiciones de nuestros representantes y de aquellos quienes se postulan para remplazarlos.

¿Cuáles son sus propuestas? ¿Cuál es su posición en lo que toca la reforma migratoria?

Tenemos que estar informados, saber quiénes son afines a nuestra comunidad y conocer su hoja de vida. Cada estado tiene una fecha límite de inscripción, para conocerla podemos visitar la oficina electoral de nuestra localidad o ir a http://www.usa.gov  donde encontraremos la información en inglés y en español.

El voto latino puede ser nuevamente determinante; más de 23 millones de latinos son aptos para votar en Estados Unidos, sin embargo, muchos rechazan su derecho a elegir y se abstienen de acudir a las urnas.

Y usted ¿ya está preparado? Las elecciones son en noviembre, recuerde que aún está a tiempo de preparar un voto consiente que lo haga sentir orgulloso de ser ciudadano; su voz puede ser escuchada a través de su voto, que es su derecho, pero también su deber.

05/26/2014

Otra víctima del sistema

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Lo que se sabe, es que el hombre, Isidro García, secuestró a la hija de su novia, es decir a su hijastra y se la llevo para abusar de ella física y sexualmente, como Pedro por su casa.

A Isidro la vida le sonreía; una vez harto de intimar con su novia mexicana, decide cambiar de presa y quedarse con la adolescente de 15 años a quien envuelve y traumatiza con suma facilidad, y no pasa nada.

Isidro no tuvo que esforzarse demasiado, cometió sus actos delictivos a la vista de todo el mundo, de tal suerte que hoy, los vecinos que lo vieron llevar una vida de pareja “muy normal” con la víctima, no salen de su asombro.

Isidro García, es un inmigrante originario de Morelos, México, que a diferencia de los millones de inmigrantes que pasan los días trabajando honestamente y esperando que la buena providencia les dé la oportunidad de hacerlo legalmente, hizo lo que quiso con el sistema.

El desorden, la injusticia y el absurdo que rigen las leyes migratorias estadounidenses jugaron a favor de este hombre, que usó el sin sentido del sistema para manipular  a su antojo la voluntad de una menor de edad.

Según los cargos presentados en Santa Ana, California Isidro García asaltó sexualmente a la víctima en repetidas ocasiones, tras haberla raptado de la casa de su madre en el 2004; en un comienzo las drogas y el encierro fueron fundamentales, pero con el tiempo, al hábil secuestrador le fue suficiente con la manipulación y el lavado de cerebro. Está claro que no le fue muy difícil dominar a una adolescente que creía haber sido olvidada por su familia y que vivía bajo la amenaza de la deportación.

¿Cuántas personas viven día a día bajo esa amenaza en Estados Unidos? ¿Cuántas injusticias ocurren diariamente gracias a la ineficiencia del sistema migratorio? ¿Cuántos individuos inescrupulosos se aprovechan cotidianamente del miedo y la ignorancia de aquellos que no han podido acceder legalmente a una tarjeta verde? ¿Cuántos se ven obligados a doblegarse y a entregar su fuerza laboral por pagas miserables, debido a su situación migratoria?

El sistema es tan ineficiente que llega a ser ridículo. En Estados Unidos hombres como

Mario Hernández sirven en las Fuerzas Armadas durante la guerra de Vietnam, trabajan para el gobierno y votan en las elecciones, sin enterarse de que no son ciudadanos estadounidenses. A este distraído veterano la noticia le cayó como balde de agua fría cuando quiso hacerse de un pasaporte para irse de crucero.

Mientras no se apruebe una reforma migratoria integral, lógica, justa y eficiente que le abra un camino a la ciudadanía a los más de doce millones de inmigrantes que viven y trabajan –honestamente- en este país individuos como Isidro García podrán seguir haciendo de las suyas, burlándose de un sistema inservible y victimizando inocentes, sin que pase nada.

05/19/2014

No es necesario morir

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Murió ‘Cheo’ Feliciano. Murió el maestro. La noticia fue tan impactante y sorpresiva como el golpe que lo arrancó de este mundo sin darle una segunda oportunidad. En la madrugada del 17 de abril su Jaguar fue a dar con él contra un poste de luz. Si hubiese usado el cinturón de seguridad probablemente no habría muerto.

‘Cheo’ Feliciano fue un maestro, un artista, un genio de la salsa y del bolero que inspiró a generaciones de músicos e hizo delirar a los amantes de la música caribeña por más de medio siglo. De seguro llegó a armar parranda al cielo, pero se fue antes de tiempo. El único, sencillo y elemental acto de abrocharse el cinturón de seguridad a la hora de conducir  le habría salvado la vida. Si lo hubiera hecho todavía estaría entre nosotros.

A veces, por ignorancia, ingenuidad, rebeldía, distracción o arrogancia, nos negamos a los más mínimos actos de cordura, sin pensar que la falta de sentido común nos puede costar la vida.

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA, en el 2012 más de 33 mil personas murieron en las autopistas, calles y caminos de Estados Unidos. El cincuenta por ciento de las personas que murieron en  accidentes de tránsito no usaban el cinturón de seguridad, lo que dicho de otro modo, significa que el cincuenta por ciento de esas personas se hubiesen podido salvar si hubieran tenido la simple precaución de abrocharse el cinturón de seguridad.

La muerte de ‘Cheo’ Feliciano dejo un vacío en el mundo, en su casa, en el corazón de su esposa y en el de sus hijos que no cesan de llorarlo, eso pasa día a día con las víctimas de los accidentes en nuestras calles.

Entonces, ¿Por qué no tomar conciencia? ¿Qué nos impide poner nuestra vida por delante, darle el valor que se merece y tomar las precauciones del caso? ¿Por qué no abrocharnos el cinturón de seguridad?

La seguridad en las carreteras es un tema que nos concierne a todos, y todos debemos asumir nuestra responsabilidad.

Este año la campaña “Abrochado o multado” que lidera el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA, con el apoyo de la Red Hispana, les está recordando a los conductores de todo el país que usar el cinturón de seguridad no es opcional. Usar el cinturón de seguridad es una obligación legal. Al no hacerlo estaremos infringiendo la ley, y deberemos pagar las consecuencias: seremos multados por la policía.

Pero es que, como diría el cantante colombiano Charlie Zaa, uno de los más fieles admiradores del ‘Cheo’ que se ha unido a las muchas voces que se levantan para recordarle a los conductores,  a través de esta campaña, que deben usar el cinturón, “ese es el menor precio que podríamos pagar”, porque lo que realmente está en juego es nuestra vida.

A su lado, artistas de la talla de Jowell y Randy y  la Banda el Recodo de Cruz Lizárraga, entre otros, han aunado esfuerzos para hacer parte de la campaña de este año, que busca llegar a las conciencias de los miles de conductores que transitan nuestras carreteras y salvar vidas generando una serie de segmentos y mensajes que llegaran a miles de latinos a través de una red de más de 250 estaciones en todo el país, recordándoles que el cinturón de seguridad puede salvar sus vidas.

Abrocharte el cinturón es una obligación, no una opción. No es necesario morir. El cinturón puede salvarte la vida.

¿Y tú? ¿Estás listo para abrocharte el cinturón?

05/12/2014

Adolescentes, hispanas y madres

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

 

 

Sano y necesario es recordar, a propósito del Día de la Madre, que este año miles de adolescentes hispanas celebraron esa fecha, no con sus madres, si no con sus hijos.

Las cifras de los Centros de Control de Enfermedades, publicadas recientemente revelan que los nacimientos de bebés en adolescentes en los Estados Unidos han disminuido durante los últimos 20 años, a pesar de eso, más de 86,000 adolescentes de 15 a 17 años dieron a luz en el 2012.

El conteo no deja bien libradas a las adolescentes hispanas que alcanzan las tasas de natalidad más altas.

El asunto es preocupante si se piensa que el embarazo y la maternidad a tan temprana edad, interrumpen el ciclo educativo de las madres y afectan la sana continuidad de su desarrollo porque, como lo deja claro el CDC, tener un bebé en la adolescencia se ha relacionado con mayores riesgos médicos y con altos costos emocionales, sociales y financieros.

Está claro que el tema es muy sensible porque involucra muchos aspectos juntos; entre los principales están la educación en el hogar, la responsabilidad de los padres o educadores o el control de la natalidad pero además los tabúes, las culpas y los miedos que giran en torno al asunto de la sexualidad.

Lo cierto es que aún nos queda mucho camino por recorrer como sociedad para garantizar que nuestros hijos no se vean obligados a interrumpir su adolescencia para convertirse en padres prematuros.

Los Centros de Control de Enfermedades revelan que cerca de 8 de cada 10 muchachas adolescentes (83 %) no recibieron educación sexual antes de haber tenido su primera relación sexual.

Para empezar, es fundamental entender que la vida sexual –gústenos o no- muchas veces, es más, en la mayoría de las veces, se inicia en la adolescencia.

Como padres, debemos entonces tener una comunicación abierta, seria, realista y amorosa con nuestros hijos; una comunicación que no deje espacios en blanco y que no sea impositiva, porque está demostrado que los regímenes tipo “te prohíbo” no funcionan.

 

La conversación debe incluir los aspectos relacionados con la salud emocional del adolescente, que deberá entender las implicaciones de iniciar una vida sexual activa y por supuesto, todo lo relacionado con los métodos anticonceptivos.

El asunto de las enfermedades de trasmisión sexual no puede dejarse de lado, es necesario por tanto asegurarnos de que nuestros jóvenes entiendan la importancia del  uso del condón en la prevención de embarazos y enfermedades de transmisión sexual como el sida.

La decisión de su hijo o su hija de iniciar una vida sexual activa a temprana edad estará directamente relacionada con lo que ha aprendido en casa, con los valores, principios y conceptos de vida que han acompañado su crecimiento.

Cada familia tiene los suyos; el papel de los padres es, por tanto, determinante, a la hora de guiar a sus hijos en la toma de decisiones saludables sobre sus relaciones y su sexualidad porque lo que está en juego es su futuro.

Nuestros jóvenes tienen derecho a tener la información adecuada, para que su vida ocurra en los tiempos indicados.

05/05/2014

Vivir sano, vivir más

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Las muertes prematuras, aquellas que podrían evitarse y que ocurren antes de tiempo, podrían evitarse si se adoptaran estilos de vida más sanos, que dejen de lado el consumo de sal, alcohol y tabaco.

Un estudio publicado recientemente por el Imperial College de Londres señala que son por lo menos 37 millones de muertes las que se podrían evitar de aquí al 2025, en todo el planeta, si se generalizara la conciencia a este respecto.

El estudio, que hace alusión a seis importantes factores de riesgo, señala que las muertes a evitar son aquellas generadas por enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes, y las afecciones del corazón y los pulmones.

La sugerencia de los expertos es que se incrementen las políticas preventivas y se impulse el acuerdo internacional, alcanzado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en el 2011, para atacar factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo de sal, la obesidad y el consumo de alcohol.

Y es que enfermedades crónicas como las citadas, mataron más de 28 millones de personas en el 2010,  un número que proyectado al 2025 llegará a los 39 millones de personas, de no tomarse acción alguna.

Solo la prevención puede hacer la diferencia; y disminuir el riesgo de morir prematuramente por una enfermedad crónica de aquí al 2025 en un 22 por ciento para los hombres y en un 19 para las mujeres.

De acuerdo con el líder del estudio, el profesor Majir Ezzati, de la Escuela de Salud Pública del Colegio Imperial de Londres, es posible, incluso, prevenir más muertes, abordando un pequeño número de factores de riesgo.

Las metas globales en vigencia incluyen una reducción del 30 por ciento en los niveles de tabaquismo, 10 por ciento en los de consumo de alcohol, 30 por ciento en la reducción de sal en los alimentos.

Este esfuerzo permitiría evitar o atrasar, de aquí a 2015, más de 16 millones de muertes entre la población mundial de entre 30 y 70 años y evitaría 21 millones de muertes prematuras entre los mayores de 70 años.

Los realizadores del estudio, señalan enfáticamente que las metas en la reducción del tabaquismo deben ser más ambiciosas. Reducir la prevalencia del tabaquismo en un 50 por ciento de aquí al 2025 es posible usando políticas de efectividad probada.

Además del tabaquismo, la hipertensión arterial,  es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares y  puede combatirse efectivamente con medicamentos, practicando ejercicio físico y reduciendo el consumo de sal.

El profesor Ezzati, detalla, además, que respetar estos objetivos de vida permitiría “acentuar la caída de la mortalidad para las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades respiratorias crónicas, reducir el número de muertes por cáncer de pulmón y de estómago, e invertir la tendencia en materia de mortalidad vinculada a la diabetes”.

El asunto es que los factores de riesgo son conocidos; las consecuencias de los excesos también. Mantener un control individual de los factores de riesgo es posible. Los seres humanos tenemos la facultad de decidir lo que queremos para nuestras vidas.

Podemos  decidir que queremos tener una vida sana, decidir que nos importa realmente el tipo de alimentación que elegimos, decidir que el tabaco y el alcohol no son buenos aliados, o decidir que nada de eso importa y optar por marcharnos antes de tiempo. Está en nuestras manos.

04/28/2014

¿Cuándo es demasiado?

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Es mundialmente reconocido el poder antioxidante del vino y las ventajas de consumir una copa de vez en vez son de todos conocidas; pero ¿cuándo es demasiado?

El alcohol es parte de la vida cotidiana de millones de personas que aun sin ser alcohólicas, no pueden -o no quieren- prescindir del estímulo que implica una copa o el placer de un trago de cerveza.

El problema es que muchos superan esa etapa para convertirse en dependientes, casi sin darse cuenta; por eso la pregunta vuelve a ser relevante: ¿Cuándo es demasiado?

Es claro que el consumo excesivo de licor genera serios problemas de salud; según los Centros de Control de Enfermedades -CDC-  en Estados Unidos 38 millones de adultos beben demasiado y, sin embargo, no son adictos al alcohol. Beber demasiado causa cerca de 88,000 muertes cada año en este país.

Beber demasiado puede ser un factor de riesgo para enfermedades del corazón o cáncer de seno; pero además puede llevar a la adquisición de enfermedades sexuales y embarazos no deseados entre otras cosas.

El tema es preocupante si se piensa que, de acuerdo con los CDC, una de cada ocho mujeres bebe demasiado, al igual que una de cada cinco adolescentes.

Es sabido que el alcohol afecta de modo distinto a hombres y mujeres; ellas lo absorben  más y tardan más en procesarlo y sacarlo de su sistema. Por beber demasiado, mueren cada año en Estados Unidos más de 26,000 mujeres.

Conocidos los múltiples y dramáticos efectos del alcohol en los no nacidos, es clave recordar que el alcohol debe ser excluido totalmente y sin excusa de la vida de las mujeres embarazadas o con probabilidades de estarlo.

En este punto es importante recordar que niños y jóvenes aprenden lo que ven. El ejemplo en casa es fundamental; si queremos evitar que nuestros hijos sean a la postre víctimas de ciertos excesos, lo mejor que podemos hacer es evitar esos excesos en casa.

Pero volviendo a nuestra pregunta inicial, ¿cuándo es demasiado? Tenemos que decir que según los  expertos, es demasiado cuando es asunto cotidiano beber más de dos copas al día, para los hombres y más de una copa para las mujeres.

Bebemos demasiado si ingerimos más de cinco copas en una celebración  -cuatro en el caso de las mujeres-  en promedio.

Seguramente, a esta altura de la lectura usted esté pensando, que cuatro o cinco copas no son nada, que no hay nada de qué preocuparse y que fulanito o menganito sí que debería prestar atención, porque de seguro consume mucho más que eso.

Bien, como dijimos al comienzo de esta columna, gran parte del problema radica en la “normalidad” con que es percibido el alcohol en nuestra cultura; tanto en nuestros países latinos como aquí en Estados Unidos el alcohol es y ha sido protagonista.

El asunto es saber distinguir cuándo somos nosotros los que tenemos el control y cuando es el licor el que lo tiene. El asunto es tener la claridad suficiente para saber con certeza, cuándo es demasiado.

04/13/2014

Lo que tienes que saber sobre la vitamina D

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Las personas que presentan deficiencias o porcentajes bajos de vitamina D tienen más probabilidades de morir de cáncer o de padecer enfermedades del corazón, entre otras dolencias, según han revelado estudios recientes.

Las investigaciones sugieren que los niveles de vitamina D son un buen punto de partida para determinar las condiciones generales de salud de un individuo.

Pero vamos por partes; para empezar, la vitamina D es producida en nuestro organismo cuando la piel es expuesta a los rayos solares -cosa que muchos sedentarios deben tener en cuenta- y también puede obtenerse a través del consumo de ciertos alimentos, como pescado, huevos o carnes.

Es importante anotar, que los niveles de vitamina D en nuestro organismo pueden disminuir gracias al consumo de tabaco o  la obesidad.

Pero, ¿qué hace la vitamina D en nuestro cuerpo?

La vitamina D es fundamental en los procesos relacionados con la absorción de calcio, pero además es un componente esencial del sistema inmune, que como sabemos es el encargado de proteger el organismo de ataques exteriores y evitar que enfermemos y muramos.

De acuerdo con el doctor Oscar H. Franco del Erasmus Medical Center de Holanda, que publicó uno de los estudios, la vitamina tiene efectos en el nivel genético y afecta la salud cardiaca y el sistema óseo.

Es evidente entonces que la dichosa vitamina no debe tomarse a la ligera sino más bien ser considerada como una de las más importantes para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El doctor Franco y otros científicos de Harvard y Oxford encontraron evidencia de que la vitamina D nos protege  de varias enfermedades importantes. De sus estudios se extraen datos significativos que señalan por ejemplo, que los adultos con bajos niveles de dicha vitamina en su sistema presentan un aumento del 35 por ciento en el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Se calcula que en Estados Unidos más de dos tercios de la población presenta deficiencias de vitamina D, de hecho, el equipo de Franco calculó que cerca del 13 por ciento de las muertes en este país pueden atribuirse a dicha deficiencia.

Otro estudio, en el que participaron investigadores de la Universidad de Stanford y otras instituciones europeas, concluyó que altos niveles de vitamina D protegen además contra  enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial entre otras dolencias.

Si bien es cierto que existen diferencias entre los científicos sobre  los beneficios reales de tomar suplementos de vitamina D, también es cierto que hay acuerdo en que una buena dieta alimenticia y un sano contacto con la luz solar pueden suplir la necesidad de la vitamina en nuestro organismo.

Sin embargo, son muy pocos los alimentos que contienen vitamina D, pero es posible encontrar en el mercado alimentos fortificados.

Los pescados grasos  como el atún, el salmón y la caballa están entre las mejores fuentes de vitamina D.

El hígado de res, el queso, las yemas de los huevos y los champiñones suministran pequeñas cantidades.

La mayor parte de la leche en los Estados Unidos viene fortificada con vitamina D y esta puede encontrarse también en cereales y bebidas de soya, jugo de naranja, yogur y margarina.

La lección vuelve a estar relacionada con la buena alimentación y el ejercicio, no deje de tomarlo en cuenta; la vitamina D es fundamental para el buen funcionamiento de su organismo.

04/07/2014

¿Quién escucha a los inmigrantes?

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

 

“El que no habla Dios no lo oye”  dijo el activista Eliseo Medina en los micrófonos de “Bienvenidos a América”, días antes de que se llevara a cabo otra serie de eventos y marchas en pro de la aprobación de una reforma migratoria integral que legitime la presencia de millones de indocumentados en el país.

 

Lo malo es que a los inmigrantes al parecer nadie los oye. Las marchas, cada vez menos concurridas,  ocurren sin mayor estridencia en las grandes capitales ante los ojos impávidos y los oídos sordos de quienes tienen el poder en sus manos.

 

Mientras tanto, continúan las deportaciones que, como es sabido, han alcanzado cifras record bajo la égida del presidente Barack Obama, quien al parecer tampoco tiene oídos para los pedidos de los millones de inmigrantes que, en vano,  han esperado de él una mirada compasiva y una acción firme a su favor.

 

“Yes he can” – “Si, él puede”, ha dicho en una editorial el New York Times, señalando que si el presidente Obama realmente está comprometido con lo que ha dicho sobre desear un país cuyo sistema de inmigración refleje los valores americanos, ayude a la economía y beneficie a los millones de individuos en lista de espera, tendrá que hacer algo al respecto, pronto.

 

El prestigioso diario neoyorquino dice –como lo hemos hecho en estas líneas- que es frustrante ver como sus promesas de llegar a una reforma migratoria se han convertido en manifestaciones de impotencia y acusaciones.

 

“Todo lo que el señor Obama ha estado diciendo últimamente es: No, de hecho, no podemos porque los republicanos y el congreso no lo permiten”, dice el New York Times, y es verdad.

 

Sí, es cierto que el ejecutivo se ha venido dando golpes contra una muralla de hierro en lo que al congreso se refiere, pero, su extrema estrategia de deportaciones y opresión sobre la gente que prometió defender, no es coherente.

 

La administración Obama ha sacado de Estados Unidos en los últimos cinco años cerca de dos millones de personas a un ritmo inusitado y sin colorearse; con la intención, se ha dicho, de ganar el apoyo republicano en la causa final de alcanzar la reforma; pero eso, no ha funcionado.

 

La represión solo ha logrado expandir el miedo y la desconfianza en las comunidades inmigrantes que siguen esperando lo que cada vez parece ser más difícil que un milagro.

Y es que hasta ahora, por ejemplo,  la política Obama ha logrado que más de 5,000 niños terminen bajo la protección del gobierno, en programas de “Foster care”,  tras la deportación de sus padres.

¿La acción ejecutiva que beneficio a los llamados “dreamers” podría ser emulada en favor de otros grandes grupos de inmigrantes que cumplen con los requisitos de honestidad y carácter moral?

La respuesta la tiene  el presidente Obama. Mientras tanto las deportaciones continúan, los reclusorios para inmigrantes siguen llenos -¡que buen negocio!-, las familias siguen separándose, el miedo sigue dominando las vidas de seres humanos honestos y sus pedidos, al parecer, no los oye ni Dios, ni nadie.

04/01/2014

¡No  a la violencia sexual!

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Esta semana comenzó el mes de la concientización de la violencia sexual; un tema que además de ser dramático, puede ser muy sensible.

Y es que no estamos hablando de un asunto menor si tenemos en cuenta que millones de mujeres son víctimas de este flagelo.

Una de cada cinco mujeres en Estados Unidos han sido violadas al menos una vez en su vida y una de cada dos ha experimentado cualquier otro tipo de violencia sexual en algún momento, según han publicado recientemente los Centros de Control de Enfermedades -CDC-.

Pero no solo las mujeres son víctimas de este tipo de violencia, se calcula que uno de cada 71 hombres ha sido violado en algún momento de su vida y uno de cada cinco ha experimentado otras formas de agresión sexual.

Y si seguimos con las cifras podemos hablar de porcentajes de aquellos que han sido obligados a abusar a otros u obligados a realizar actos indeseados, pero el punto no son los números. El punto es entender que la violencia sexual, como la doméstica no pueden ser toleradas en nuestras vidas.

Para empezar, tenemos que entender de qué estamos hablando cuando hablamos de violencia sexual.

Recordemos que la violencia comienza cuando no estamos a gusto con determinada situación, o dicha situación nos representa dolor o malestar.

Desde ese punto de partida, es claro entonces, que no solo seriamos víctimas de violencia sexual si fuésemos atacadas por un extraño en la calle. Si hemos sido obligados a manifestar cualquier tipo de comportamiento sexual que no sea de nuestro agrado, estamos hablando de violencia sexual.

Los mitos, prejuicios y falsas creencias que existen alrededor del sexo, sobre todo en las culturas marcadas por el machismo y la religiosidad exacerbada, son un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de males de este tipo.

Hablemos de sexo. Quitémonos las máscaras y hablemos de lo que hay que hablar.

¿Cómo puede saber un menor si está siendo abusado si no tiene información?

La semana pasada en Inglaterra fue condenada una mujer que confeso –cuando sintió que estaba equivocada- que llevaba meses sosteniendo relaciones sexuales con un menor de ocho años. ¿Dónde estaban los padres de este niño? ¿Cuál era su nivel de comunicación?

Para que cosas como estas no ocurran debemos comunicarnos, dejar los miedos y llamar las cosas por su nombre. Si nosotros les damos en casa el nombre que tienen, nadie de afuera va a poder contarle algo distinto a nuestros hijos o menores de edad a nuestro cargo.

Pero este problema le concierne también a las mujeres que atadas a un espíritu de sumisión se resignan a ser maltratadas sexualmente por sus parejas o sus seres más cercanos.

Otras, y muchas, incluso bajo la conciencia del maltrato, lo ocultan y lo callan por vergüenza, pero además, lo siguen tolerando.

De nuevo, hablamos de violencia domestica cuando nos referimos a circunstancias en las que hemos sido obligados o presionados a participar, o simplemente cuando no se cuenta con nuestra aprobación.

El acoso verbal también es una forma de violencia y como todas las demás afecta gravemente la calidad de vida de las personas y su salud mental.

Las víctimas pueden experimentar, según los expertos de CDC, dolor crónico, malestar general, enfermedades de transmisión sexual  o desordenes como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia sexual, denuncie. Nadie merece ser violentado, por ninguna razón,  de ninguna forma.

02/24/2014

Aprende  a procesar los alimentos

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

 

Es indispensable aprender a procesar los alimentos adecuadamente. El mal manejo de los alimentos puede traer consecuencias muy negativas para nuestras vidas.

 

Manos o utensilios sucios pueden ser el vehículo de bacterias muy dañinas para la salud; por eso debemos tener en cuenta que a la hora de cocinar y servir lo que nos vamos a comer, debemos ser muy, pero muy cuidadosos.

 

Lo principal es tener las manos limpias, pero bien limpias, no pasadas por el agua a toda prisa. Para que nuestras manos estén bien limpias deben lavarse con jabón y restregarse juiciosamente por al menos veinte segundos. Una vez lavadas séquelas con una toalla de papel y si le es posible cierre el grifo usando la misma toalla.

 

Todas las superficies que se usarán para la preparación de los alimentos y su almacenamiento deben estar impecablemente limpias.

 

El refrigerador debe desocuparse y limpiarse por lo menos una vez a la semana y los alimentos que ya no están aptos para el consumo deben ser desechados. Los restos de comida deben ser desechados al cuarto día, por mucho, y las carnes preparadas no deben guardarse por más de dos días.

 

Hay muchos lugares, particularmente en la cocina, que se llenan fácilmente de bacterias. Hay que limpiarlos. Piense en la agarradera de la nevera, en los alrededores de la estufa y en sus botones. Los electrodomésticos como las licuadoras o las batidoras pueden ser nidos de bacterias si no se mantienen adecuadamente. Hay que prestar especial atención también a los hornos.

 

Hay que lavar todos los alimentos antes de procesarlos; si, incluso aquellos que tienen cascara. Muchos dirán que con la cascara que se desechará escaparan los bichos, pero si están en la cascara y no son lavados pueden pasar fácilmente a las superficies que estamos usando para cocinar y a nuestras manos.

 

Los alimentos deben ser guardados con cuidado, por ejemplo, las carnes deben permanecer separadas de los demás productos. Guárdelas en una bolsa aparte y no permita que los líquidos que sueltan tengan contacto con otros alimentos.

 

Los alimentos deben mantener su lugar mientras se preparan y se sirven. Nunca use la misma tabla de cortar para carnes y verduras. Si solo tiene una tabla, úsela y lávela una vez sea procesado cada alimento y nunca mezcle alimentos ya preparados con los crudos; por ejemplo no ponga la carne ya asada con la carne cruda, jamás.

 

Verifique la temperatura interna de los alimentos, sobre todo de los pescados, para asegurarse de que el fuego haya matado cualquier cosa que pueda resultar dañina. Generalmente las recetas tienen recomendaciones sobre el tiempo de cocción y la temperatura que debe alcanzarse en el proceso. Siempre es mejor que las cosas estén muy bien cocinadas.

 

Deseche los alimentos que se vean podridos o con hongos y esmérese en prepararlos con cuidado. Recuerde que de algún modo, somos lo que comemos.

02/17/2014

¡Cuidado! Los analgésicos son peligrosos

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

La muerte hace pocos días en Nueva York de Philip Seymour Hoffman, uno de los mejores actores de la industria del cine, además de ocasionarnos una gran tristeza debe abrirnos los ojos sobre lo que está pasando ahí afuera con el uso de ciertas sustancias.

Aunque inicialmente se informó que el actor habría muerto por causa de una sobredosis de heroína, investigaciones posteriores revelaron que el actor había, hace mucho, superado la adicción a esa substancia y que, en cambio, no pudo salir de su dependencia a los llamados “painkillers” o analgésicos.

Aunque en este caso no se ha dado la última palabra expertos e investigadores coinciden en afirmar que es un llamado de atención que no podemos pasar desapercibido.

Los analgésicos pueden ser tan adictivos como la heroína y es bien sabido que esta sustancia es una de las más adictivas y más nefastas para aquellos que tienen la mala fortuna de caer en sus redes.

El asunto es que las medicinas recetadas que contienen opiáceos están generalmente y con demasiada frecuencia en manos de aquel que, simplemente, quiera usarlas.

La que los doctores llaman “heroin lite”, que podría traducirse como “heroína suave” está haciendo más daño del que  sospechamos. Esta heroína es la que se encuentra en los llamados opiáceos prescritos.

Expertos en adicción citados en un reciente artículo del New York Times señalan que el uso de medicaciones como el Vicodin, el OxyContin y Oxycodona –todos opiáceos como la heroína- han alterado el panorama de las adicciones y las recaídas tanto en adictos rehabilitados como en usuarios comunes.

 “El usuario de la vieja escuela. Antes de los años 90, usaba mayormente solo heroína”, dijo Stephen E. Lankenau, un sociólogo de la Universidad de Drexler que se ha dedicado a investigar adictos jóvenes. Hoy, explica, los adictos van y vienen entre las medicinas, regresan a la heroína cuando está disponible y de ahí van de regreso a las pastillas.

Las cifras de abuso de opiáceos recetados ha aumentado en la última década; el número de personas que reportan haber usado heroína en los últimos doce meses se ha doblado desde 2007, llegando a 620,000 personas, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El asunto no es coincidencial, si se tiene en cuenta que de acuerdo a los investigadores, los llamados analgésicos están a la mano de todo el mundo.

Es claro que las medicinas son imprescindibles para muchos pacientes en este país y en el mundo, pero también es claro que aquellos que se hacen adictos a ellas, pueden pagar, incluso con la muerte su adicción.

De acuerdo con los expertos, son muchos los que inician la adicción a los analgésicos a partir de una prescripción médica y cuando menos lo esperan están adquiriendo las medicinas ilícitamente y han perdido el control sobre ellas.

Así que lo que queda claro es que debemos calcular muy bien nuestra ingesta de medicamentos, no exceder su consumo, seguir las instrucciones médicas y cuidarnos muy bien de empezar a depender de ellos.

02/10/2014

Cuidado con las bebidas energizantes

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

 

Sí, es cierto que muchas veces el cansancio nos agobia, y lamentablemente aunque estemos cansados tenemos que seguir funcionando. Esas son las exigencias del mundo moderno en el que vivimos.

 

Además, con el paso del tiempo el cansancio llega más rápido y es más fácil que se agoten nuestras fuerzas. Esas, entre otras razones, hacen que muchas personas acudan a las llamadas bebidas energizantes.

 

Y sí, es más que probable que el consumo de estas bebidas nos devuelva la energía y en ciertas circunstancias sintamos el beneficio inmediato de ingerirlas, pero, ¿a qué costo?

 

La verdad es que los energizantes son bebidas que contienen cosas como cafeína, taurina, guaraná, vitaminas, azucares y endulzantes, glucuronolactona, niacina,  ácido pantoténico, B6 y B12  que pretenden  aumentar la energía y espantar el sueño.

 

Un estudio en Estados Unidos mostró que aproximadamente 1 de cada 4 niños entre los 12 a los 14 años y 1 de cada 3 entre los 14 y los 24, consumen regularmente bebidas energizantes.

 

El problema de estas bebidas es que sus componentes tienen la capacidad de estimular el sistema nervioso central, lo cual en dosis no tiene ningún problema, pero cuando se trata de tomarse varias bebidas energizantes se puede producir una sobredosis de cafeína, causando un síndrome parecido a la intoxicación por anfetaminas, lo que produce hipertensión, arritmias y problemas cardiacos que pueden llegar a ser mortales.

 

¿Cuándo se excede la ración?

 

Eso es complicado de determinar, si se piensa en las grandes concentraciones de ciertos elementos como cafeína y taurina que puede contener una sola lata de Red Bull.

 

Aún no hay estudios concluyentes sobre la toxicidad de las bebidas energizantes, pero sí se han reportado casos de toxicidad por sobredosis de cafeína e incluso, aunque son muy pocos, casos de muerte.

 

Las bebidas energizantes no son recomendadas para consumirse regularmente.

Estas bebidas han sido asociadas a problemas de salud, como taquicardias o problemas dentales. Su alto contenido en taurina también ha provocado que ciertos países lo consideren un complemento y no una bebida recreativa.

 

Mezclar estas bebidas con alcohol u otras sustancias, puede ser mortal. La mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales.

 

En cualquier caso, la cantidad de bebida energética que puede beber una persona sin perjuicio para su salud, como cualquier producto estimulante, depende de su sensibilidad a sus componentes y varía notablemente de un individuo a otro. Lo importante es, entonces, tomar las precauciones del caso y no excederse.

 

Muy seguramente es más beneficioso para su organismo tener una dieta balanceada que le de naturalmente la energía que necesita, sin correr riesgos. ¿No?

02/03/2014

Los principios republicanos.

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

¿Qué fue puntualmente lo que ofrecieron los republicanos la semana que acaba de pasar?

Gran revuelo ha causado el hecho de que al fin, los líderes republicanos de la cámara baja hayan dedicado parte de su agenda al asunto de la reforma migratoria; y lo hicieron revelando una serie de principios que enmarcan claramente cuál es su rumbo en cuanto al asunto se refiere.

Antes de entrar a mirar un poco más de cerca los principios que ha expuesto este grupo político, hay que aclarar, que no ha sido puesta a votación ninguna propuesta, que no hay nada legalmente aprobado y que en la práctica, su abogado aún no tiene ninguna nueva herramienta con la cual trabajar en su caso.

Aún falta mucho para que una propuesta fina se someta a votación, solo entonces, cuando esa votación se dé y se apruebe un proyecto de ley, esta pasará a sanción presidencial y será el presidente quien con su firma al final, la convierta en ley y pueda empezarse a aplicar.

Como nada de eso ha ocurrido, repito, su abogado no tiene ninguna herramienta nueva para trabajar en su caso. Ni él, ni ningún otro.

Así que vamos entendiendo por partes. El documento republicano que reseña sus principios frente al tema, empieza señalando que el sistema migratorio está roto, que las leyes no se cumplen y que el no corregirlo afecta la economía y pone en peligro la seguridad nacional.

Los republicanos señalan,  pues,  que  hay que resolver el problema y para resolverlo dicen todo comienza por la seguridad de las fronteras.

Una vez aseguradas las fronteras deberá haber cero tolerancia para aquellos que la crucen ilegalmente o excedan los tiempos de estadía permitidos por sus visas.

El siguiente punto tiene que ver con la implementación de un sistema de control de entradas y salidas que permita el uso de la tecnología para verificar la identidad de las personas y evitar fraudes.

 

Los republicanos exigen la implementación de un Sistema de verificación electrónico para comprobar la capacidad de las personas de trabajar en Estados Unidos.

La propuesta inicial de los republicanos incluye además la implementación de un sistema que le abra las puertas a ciertos profesionales de alto nivel y a aquellos que vienen a especializarse o a estudiar a Estados Unidos y que a falta de visas deben regresar a sus países de origen.

De acuerdo a estos principios cualquier programa de trabajadores temporales debe estar acorde con las necesidades económicas del país y con la necesidad de reforzar la seguridad creando caminos legales, realistas y verificables para ingresar al país.

Los fundamentos sobre los que trabajan los republicanos incluyen la oportunidad para los llamados soñadores, de legalizar totalmente su estadía en este país y alcanzar la ciudadanía.

A aquellos que “viven fuera de las leyes” se les señala de entrada que no tendrán camino alguno hacía la ciudadanía. Según los republicanos de la cámara baja, permitir que quienes han jugado fuera de la ley se hagan ciudadanos sería injusto con aquellos que lo han hecho respetando las reglas. Esas personas, sin embargo, podrán vivir legalmente en el país si tienen como mantenerse, admiten su culpabilidad, superan revisiones rigurosas además de pagar ciertas multas, se ponen al día con los impuestos y aprenden inglés.

Ahí vamos ; está claro que la piedra en el zapato ha de ser el camino a la ciudadanía. Por años este ha sido un tema en el que no ceden demócratas ni republicanos.

¿Qué puede hacer que ésta ves lleguen a un acuerdo? Amanecerá y veremos.

01/27/2014

Campaña ataca proliferación del SIDA

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Los hispanos tendrán un nuevo recurso informativo. En el sitio de Internet infoSIDA en el que podrán acceder a toda la información necesaria para prevenir, conocer y controlar el SIDA.

Promovido por la Biblioteca Nacional de Medicina –NLM- el sitio es parte de una intensiva campaña de concientización multimedia que culminará con una discusión vía  Twitter el Día del amor.

La intención, es que todas las instituciones dedicadas a trabajar por los latinos y las organizaciones de salud y servicios sobre SIDA participen y compartan  recursos para prevenir la enfermedad y lograr que todas las personas posibles se mantengan sanas.

El Día del amor  es una buena fecha para recordarle a nuestros seres queridos cuánto nos importa su bienestar.

Este  esfuerzo es mucho más que necesario si se tiene en cuenta que,  de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC-, los hispanos constituyeron el 22 por ciento de los diagnósticos de infecciones por  VIH entre adultos y adolescentes de los Estados Unidos y 6 áreas dependientes (Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, la República de Palau y las Islas Vírgenes) del 2008 al 2011.

La tasa de nuevas infecciones de VIH entre los hombres latinos es casi tres veces más alta que la de los hombres blancos (39.9 vs. 15.9 por 100,000 habitantes).

Entre las mujeres latinas, las noticias tampoco son alentadoras, el porcentaje es más de cuatro veces mayor que el de las mujeres blancas (11.8 vs. 2.6 por 100,000).

Estas tristes estadísticas acentúan la necesidad de acercarse a las poblaciones vulnerables, entre las cuales los latinos tenemos delantera.

Es evidente que la información necesaria no está llegando a las comunidades, que en muchos sectores, no saben aún cómo prevenir la enfermedad y son víctimas, además, de la cantidad de mitos y falsos conceptos que existen a su alrededor.

En el nuevo portal podremos encontrar información de ensayos o estudios  clínicos privados y gubernamentales, materiales educativos sobre el VIH/SIDA, tanto para pacientes como para proveedores de salud e  información sobre medicamentos.

Tendremos acceso además a una  recopilación integral de enlaces con los recursos del gobierno para pacientes y consumidores y a un banco de recursos móviles y herramientas para iPhone, iPad y aparatos Android, a los que se puede acceder a cualquier hora, en cualquier lugar.

Además la aplicación para teléfonos inteligentes infoSIDA Glosario VIH/SIDA que incluye definiciones en inglés y español para más de 700 términos, estará a disposición de los usuarios.

infoSIDA utiliza varios canales de medios sociales, incluyendo:

Facebook (https://www.facebook.com/AIDSinfo), Twitter (http://twitter.com/aidsinfo) y e-news (http://infosida.nih.gov/e-news)

 

Los seguidores de Bienvenidos a América de La Red Hispana, el programa radial de los inmigrantes que se transmite los jueves de 2-3 p.m. ET, en 111 estaciones de todo el país tendrán acceso a toda la información y  los recursos de la campaña en una interesante entrevista este jueves 30 de enero de 2014. Puede escucharla en www.bienvenidosradio.com.  Para más información, visite infosida.nih.gov.

01/13/2014

USCIS busca atacar a estafadores

 

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Nunca son demasiadas las campañas de advertencia y las llamadas de atención sobre la presencia permanente de estafadores, embaucadores y ladrones en general, que se aprovechan del despiste o la ignorancia de algunos para quedarse con su dinero y de paso arruinarles la vida.

Porque cuando hablamos de un fraude relacionado con nuestra situación migratoria no solo estamos hablando de dinero, estamos hablando de que un trámite mal hecho puede causarnos muchos dolores de cabeza.

Si confiamos nuestro caso de inmigración a un abogado inescrupuloso, a uno que no lo sea o a un notario no autorizado para realizar trámites de ese tipo, corremos el riesgo de arruinar nuestro caso. Eso, en el peor de los casos, puede implicar una deportación.

Es bien sabido que los procesos de inmigración son largos y que necesitan de toda nuestra atención y cuidado. Si no acudimos a la persona adecuada, y se cometen errores, puede que nuestro proceso se alargue más de lo indicado.

Por eso el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos –USCIS- abrió una sección interactiva en su página de internet.

La página busca que las personas expresen sus opiniones en lo relacionado con los fraudes migratorios. Las autoridades buscan entender cuál es el modo de actuar de los estafadores y cómo llegan a las personas.

El foro que USCIS ha puesto a disposición del público es un espacio en el que las personas pueden compartir sus ideas, opinar y denunciar la  “práctica no autorizada de las leyes de inmigración” y estará abierto hasta el próximo 17 de enero.

El foro hace parte de la iniciativa “Comunidad da Ideas”, y busca  –de acuerdo con  USCIS- determinar que es lo más importante para la comunidad. La idea, ha sido del agrado de muchos usuarios que ya han expuesto sus ideas.

Para participar en el foro, visite http://www.uscisconnect.ideascale.com/ regístrese usando la dirección de su correo electrónico y siga  las instrucciones que le da el portal.

 

Recuerde que soldado prevenido vale por dos. Infórmese.  Involúcrese con las personas de su comunidad y acuda a las organizaciones defensoras de derechos de los inmigrantes de su localidad.

Las personas que buscan estafarlo o timarlo usan diferentes métodos, puede que lo llamen por teléfono o incluso que se publiciten en las páginas de los diarios locales. No por estar publicado en un diario local un abogado es digno de su confianza.

Si necesita ayuda con su situación migratoria asegúrese de que el abogado al que acuda, primero sea abogado, y segundo que esté acreditado por el Board of Immigration Appeals – Buró de Casos de Inmigración. Compruebe las credenciales de su abogado, asesórese, busque recomendaciones. No se deje llevar por las apariencias y no le de pena preguntar.

Puede encontrar más información en español, sobre los métodos de los estafadores y la forma de evitarlos en

http://www.uscis.gov/es/evite-estafas/estafas-comunes.

 

 

 

01/06/2014

Este año no hay reforma

Luisa Fernanda Montero

Para La Red Hispana

Eso de mantener la esperanza y ser optimista –cosa que he tratado de hacer por años- en lo que a inmigración se refiere, tiene sus desventajas.

Si bien es cierto que no hay que perder la fe, también lo es que a punta nada más de fe no llegamos a ningún lado.

El panorama para el 2014 realmente pinta color de hormiga y siendo muy realistas, tenemos que darnos cuenta de que las marchas, los cabildeos y los ayunos por temporadas no sirvieron para nada en el año que acaba de pasar.

¿Qué nos hace creer que la cosa será diferente en el 2014?

Nada parece indicar, por ejemplo que en el 2014 disminuya el record de deportaciones que llegó, según reportó del Departamento de Seguridad Nacional -DHS- a 368,644.

368,644 inmigrantes trabajadores deportados, que fueron separados de sus familias, a pesar de las promesas hechas por esta administración de enfocar dichas deportaciones en personas con un perfil criminal.

Nada parece indicar, tampoco que el proyecto aprobado por el senado para reformar la ley de inmigración, siga su curso en la cámara de representantes y se llegue a una votación o a un acuerdo bipartidista; lo que significa que es muy poco probable que haya reforma.

Y nada parece indicar que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en un tema tan escabroso políticamente, durante un año electoral.

Así las cosas, tampoco es cuestión de echarse a la pena y apostarle al pesimismo. No. Pero si creo que es justo y necesario que nos pongamos a pensar en serio en lo que estamos haciendo realmente como comunidad para lograr los cambios que queremos.

Con todo el respeto que merecen los activistas, cuyo trabajo es encomiable e indispensable, nos falta mucho. Es evidente, por ejemplo, que un ayuno por turnos, no llama la atención de nadie y no logra evidenciar la tragedia real que viven día a día millones de personas, discriminadas por su condición legal o por su raza, discriminadas y explotadas.

¿Qué queda, por ejemplo, de la visita de un presidente que apoya a los inmigrantes y clama por una reforma migratoria mientras su gobierno ostenta los records de deportación más altos a los que se haya llegado jamás?

Al presidente Obama, al parecer se le acabó el tiempo y no le alcanzó para cumplirles a las comunidades hispanas e inmigrantes las promesas de campaña. Eso es triste.

Este año que comienza no trae el halo de esperanza, en términos de inmigración, que traía el 2013. Este año no hay reforma. Pero tal vez este año sea indispensable para que todos los actores de este drama se detengan un poco a pensar qué es lo que realmente hace falta para que los legisladores entiendan que somos parte de esta sociedad y merecemos salir de las sombras y vivir con dignidad y a la medida que nos lo imponga nuestra honestidad y nuestra capacidad de trabajo y no al vaivén de los intereses políticos y económicos de un sistema evidentemente mediocre e injusto.

 

 

 

This div height required for enabling the sticky sidebar
Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :